Amnistía tributaria para los agentes de retención

La reforma tributaria del 2010 (Ley 1430), contempló una amnistía para los agentes de retención que desde el 2006 debieron presentar la declaración de retención en ceros y no lo hicieron.

Recordemos que desde julio el 2006 era obligatorio presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros cuando no se hubieren practicado retenciones en el periodo respectivo, y la no presentación de dicha declaración exponía al contribuyente al pago de la sanción por extemporaneidad por cada declaración dejada de presentar.

A la fecha, hay personas naturales y hasta pequeñas empresas que deben más de 50 deben más de 50 sanciones por extemporaneidad, por el hecho de no haber presentado la declaración en ceros.

Para estas personas la ley 1430 en du artículo 20 consideró una amnistía que sólo durará 6 meses:

Parágrafo transitorio. Los agentes de retención que no hayan cumplido con la obligación de presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros en los meses que no realizaron pagos sujetos a retención, desde julio de 2006, podrán presentar esas declaraciones dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de esta ley sin liquidar sanción por extemporaneidad.

Es una gran oportunidad que se debe aprovechar, toda vez que la declaración de retención en la fuente es mensual, y cada mes que se haya dejado de presentar la declaración en ceros, significa una sanción por extemporaneidad.

Se insiste que sólo hay 6 meses de plazo para aprovechar esta amnistía, plazo que se cuenta desde la entrada en vigencia de la ley, esto es desde el 29 de diciembre de 2010.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.