Inicio » Impuestos. » (02 / 01 / 2011 )

Amnistía tributaria para los agentes de retención

La reforma tributaria del 2010 (Ley 1430), contempló una amnistía para los agentes de retención que desde el 2006 debieron presentar la declaración de retención en ceros y no lo hicieron.

Recordemos que desde julio el 2006 era obligatorio presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros cuando no se hubieren practicado retenciones en el periodo respectivo, y la no presentación de dicha declaración exponía al contribuyente al pago de la sanción por extemporaneidad por cada declaración dejada de presentar.

A la fecha, hay personas naturales y hasta pequeñas empresas que deben más de 50 deben más de 50 sanciones por extemporaneidad, por el hecho de no haber presentado la declaración en ceros.

Para estas personas la ley 1430 en du artículo 20 consideró una amnistía que sólo durará 6 meses:

Parágrafo transitorio. Los agentes de retención que no hayan cumplido con la obligación de presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros en los meses que no realizaron pagos sujetos a retención, desde julio de 2006, podrán presentar esas declaraciones dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de esta ley sin liquidar sanción por extemporaneidad.

Es una gran oportunidad que se debe aprovechar, toda vez que la declaración de retención en la fuente es mensual, y cada mes que se haya dejado de presentar la declaración en ceros, significa una sanción por extemporaneidad.

Se insiste que sólo hay 6 meses de plazo para aprovechar esta amnistía, plazo que se cuenta desde la entrada en vigencia de la ley, esto es desde el 29 de diciembre de 2010.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

11 Opiniones en “Amnistía tributaria para los agentes de retención”
  1. CESAR CADENA R dice:

    Ya el portal quedó habilitado para la presentacion mediante la ley 1607,pero para las firmas digitales,que por el solo hecho de ser agente retenedor la debe tener,recuerde que es por dos años

  2. CARLOS OSORNO dice:

    Se tendra prevista una nueva amnistia para los deudores de 2008 y anteriores por concepto de IVA y retencion?

  3. joaquin olmedo paz anaya dice:

    favor decirme cuando se puede hacer una anmistia tributaria para los morosos del pago predial municipio Popayan gracias

  4. joaquin olmedo paz anaya dice:

    cuando se puede hacer una amnistia tributaria respecto a la facilidad de pago para los morosos del impuesto predial
    q se debe tener en cuenta gracias

  5. Mariana dice:

    Cordial Saludo
    Tengo una duda, esta amnistia tambien aplica para impuestos departamentales y municipales??? Tengo entendido que el estatuto tributario nacional prima sobre el distrital. Si se tienen declaraciones de Industra y Comercio en ceros no presentadas de una empresa que no opero convendria presentarlas durante esta admistia??? Por favor alguien que me colabore. Gracias

    • CESAR CADENA R dice:

      Esto lo debe consultar com el tesorero de su municipio,la normatividad Dian es nacional.Le aconsejo leer bien el 1607 y sus reglamentaciones.

  6. Luis Eduardo dice:

    A quien pueda interesar, hice la consulta sobre como presentar las declaraciones olvidadas por el portal de la DIAN, y la DIAN me respondió que ya están trabajando en esto y que a partir de febrero 1 se podrá acceder a los formularios sin liquidar sanción acogiendonos a la amnsitía.

    • carlos mario dice:

      asistia una reunion donde el funcionario de la dian dijo que no habia problemas que se podian generar por el procedimiento normal, pero igual, sigue pidiendo sancion el campo 54 debe ser diligenciado, si alguien sabe algo por favor publicarlo.
      Muchas gracias

    • CESAR CADENA R dice:

      Esto se debe hacer de forma litografica con el 490 si está obligado a firma digital, lo puede hacer por el portal.

  7. vale dice:

    Buenas tardes: Felicitaciones por tan importante y oportuno portal que nos permite a los contadores y/o estudiantes de contaduria estar actualizado casi al instante.

  8. Luis Eduardo dice:

    Cual es el mecanismo para presentar las declaraciones olvidadas? en el portal de la DIAN servicios informaticos electrónicos no permite hacer la declaracion sin sanción.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.