Amonestación como sanción disciplinaria al trabajador

Inicio » Derecho laboral. » (25 / 05 / 2012 )

La amonestación es una de las sanciones que se pueden imponer al trabajador que incumple con las obligaciones pactadas en el contrato de trabajo o en el reglamento interno de trabajo.

La amonestación es la sanción disciplinaria  más leve que se puede imponer a un trabajador, especialmente si se trata de una amonestación verbal que por su naturaleza no se incluye en la hoja de vida. Si se hace por escrito, su nivel sancionatorio es superior por cuanto afecta su hoja de vida al formar parte de su expediente.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

La amonestación, especialmente cuando se hace por escrito, debe contener de forma clara y puntual la falta que se le imputa al trabajador, lo mismo que las consecuencias de incurrir en tales faltas,  de modo que el trabajador tenga conciencia y claridad de las consecuencias de sus actos y decisiones, y de esa forma convertir la amonestación no sólo en un elemento sancionador sino educador, formador.

La amonestación por lo general corresponde a faltas leves que no dan para suspender o despedir al trabajador; sólo para llamarle la atención respecto a faltas o comportamientos que si bien no son calificables de graves, están prohibidas en alguna norma interna de la empresa y que de ser recurrentes o repetitivas, pueden dar  lugar a sanciones más fuertes.

La empresa debe establecer una progresividad o escala en su sistema sancionatorio, siendo la amonestación verbal la más leve, seguida por la amonestación escrita con copia a la hoja de vida,  y seguidamente la suspensión del trabajador por un determinado número de días y en último caso, el despido por justa causa.

En algunos casos, y dependiendo de la falta que se le endilgue al trabajador, hay que dar la oportunidad al trabajador para que presente sus descargos, para que ejerza su derecho a la defensa, puesto una amonestación puede en un futuro de alguna forma servir de base para imponer una sanción más gravosa al trabajador.

Las amonestaciones no sólo sirven para armar un “expediente probatorio” en contra del trabajador para un posible despido futuro, sino que suelen ser utilizadas por la empresa como un mecanismo de evaluación para futuros ascensos, incrementos salariales o reconocimientos.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

44 Opiniones
  1. neila rocha dice:

    Cuanto tiempo tiene la empresa para hacer un llamado de atencion por escrito a una supuesta falta grave al trabajador, es prudente no haber firmado este llamdo de atención por estar en desacuerdo con lo que se indica como falta grave la situación es que por haber faltado al sitio de trabajo por parte de un grupo de trabajadores y se presentaron dicho día fue a la sede administrativa de la empresa para indicar que no podian trabajar ya que carecian de herramientas de trabajo y no tenian condiciones favorables para desarrolar la labor, a esto le llaman falta grave por faltar injustificadamente al sitio de trabajo y estos trabajadores estan en desacuerdo.

  2. JOSE CASTELLANOS dice:

    BUENOS DIAS .LO QUE PASA ES QUE EN LA EMPRESA DONDE LABORABA MI JEFE ME ACOSABA LABORAL MENTA Y ME HIZO RENUNCIAR SI NO ME DIJO QUE ME HECHAVA COMO UN PERRO YO RENUNCIE YA QUE NO RESISTIA MAS SUS GRITOS Y PRESION EL NOS PROMETIO QUE LA MOTO QUE NOS DIO DESPUES DE SIERTO TIEMPO PASARIA A MANOS DE NOSOTROS 36 MESES O QUE SI UNO RENUNCIABA LE RECONOCERIA EL VALOR DE 6000 POR DIA Y CUANDO LE DIJE QUE COMO IVAMOS A ARREGLAR SE RIO Y ME DIJO QUE EL NO ME DEVIA NADA
    QUE ME PUEDE RECOMENDAR ESPERO SU RESPUESTA
    NO QUEDO NADA ESCRITO PERO TENGO TESTIGOS

  3. Lucero Novoa dice:

    Soy docente de un centro de desarrollo infantil del ICBF administrado por la Fundación el Sembrador, esta fundación nos adeudaba 2 meses de salario por lo que hicimos una carta exigiendo el pago y avisándoles que apartir de la fecha de la carta laboraríamos hasta la 1pm eso si entregando refrigerios a los niños para no vulnerar sus derechos y así lo hicimos para presionar el pago, aparte de eso nuestro contrato inicio el 13 de febrero y solo nos afiliaron a la caja de compensación un mes y medio después y no pagaron los aportes en salud de enero, y no sabemos si pagaron pensión, no nos han dado la copia del contrato .. ahora nos enviaron un llamado de atención con copia a la hoja de vida por no laborar el tiempo completo.. como nos podemos defender.. para ellos hay leyes y para nosotras no..

  4. Juan Vergara dice:

    buenos dias. mi consulta es la siguiente.
    soy trabajador de una de las empresas comerciales y de cadena mas grande del país a principios del mes de diciembre tuve un incidente una compañera de seguridad, el hecho paso a mayores cuando se enviaros correos a gestión humana y me citaron a descargo, en este descargo demostré la falsedad de algunas cosas que se me acusaban pero igual el encargado de gestión humana procedió a sancionarme 13 días a partir del dia 29 de diciembre, por lo que se me fue negada la entrada al almacén sin tener en cuenta las pruebas presentadas por mi, el dia 2 de enero inicio vacaciones por lo que la sanción se interrumpe, debido a que las sanciones inician los dias lunes me llamaron que me presentara a trabajar los días 21 22 23 y 24 de enero, y el dia lunes 26 retomara la sanción, violando así el debido procedimiento impuesto por la compañía, debía ingresar nuevamente a trabajar el dia miércoles 4 de febrero según sanción impuesta y se me notifico el dia sábado que dia presentarme hoy lunes 2 de febrero a laborar porque la sanción se había modificado ya no eran 13 si no 10 días, aunque en mi hoja de vida aun aparecen 13 días de sanción, y la fecha la modificaron del 29 de diciembre al 21 de enero, la verdad me siento muy indignado porque esto ya parece manoteo y están violando el debido proceso, que puedo hacer en esta situación? es amparado por la ley este tipo de modificaciones? en que leyes me puedo vasar para interponer una queja ante el ministerio del trabajo?
    gracias por su atención

  5. mervis dice:

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE EL DÍA LUNES 19/01/2015 FALTE AL TRABAJO PERO NOTIFIQUE A MI JEFE POR MENSAJE EL MOTIVO DE NO ASISTIR,EL DÍA MARTES 20/01/15 ME LLAMO LA ATENCIÓN VERBALMENTE DICIENDO QUE SI NO QUERÍA TRABAJAR MAS QUE RENUNCIARA Y HOY JUEVES ME PASA LA AMONESTACIÓN PARA QUE LA FIRME. ES VALIDO FIRMAR UNA AMONESTACIÓN CUANDO YA HAN PASADO 3 DÍAS DE LA FALTA. GRACIAS POR SU REPUESTAS.

  6. TOMAS dice:

    Cordial saludo.

    Los llamados de atención con copia a la hoja de vida, tienen alguna vigencia? Es decir, para ser usados como historial probatorio, tienen alguna caducidad, o lo cometido por el empleado hace dos año, es igual a la de hace un año y a la de hace un mes?
    Es decir, si es falta leve le hice un llamado de atención hace 2 años, y luego la repitió hace un año, y luego hoy... eso cuenta como 3 veces?

  7. Yedmi C dice:

    Buenas noches.
    Mi caso es el siguiente: trabajo en una IPS como enfermera auxiliar, Me tuve que ausentar por enfermedad de mi hijo (7 años), Solicite permiso a la persona encargada (Coordinador) por los dias Lunes, Miercoles Y Viernes) Los otros dias los cubrio mi esposo, Con sorpresa me encuentro que la empresa me iba a sancionar por abandono de puesto de trabajo cuando anteriormente se habia informado de la no asistencia por Calamidad domestica a la coordinadora, teniendo en cuenta que en el reglamento interno se dice que la empresa otorgara 3 dias por calamidad, ellos argumentan que la enfermedad de mi hijo No es calamidad (Fiebre > 40°C por 6 dias por infeccion pulmonar). donde tambien presente todos los documentos pertinentes, entonces me cambian los permisos me otorgan 2 dias por calamidad y el otro se presento descargos por abandono de puesto de trabajo con una sancion igual a tres dias. adulando que no se habia avisado a una persona por encima de la encargada del area.
    Mis preguntas son
    * Obro bien la empresa en su determinacion?
    * Se puede apelar dicha sancion ya que cuando leyeron los descargos no se ciñeron a lo que textualmente dice el reglamento interno?
    * A el reglamento interno se le pueden hacer modificaciones sin VoBo de ministerio de trbajo?

    Gracias

  8. Yudy Rivero dice:

    Buenos tardes

    En la empresa en la que labora tengo una clausula donde dice que no puedo hacer trabajos por fuera menos con los clientes de la empresa. Hice un trabajo por fuera y se hizo la investigación y los descargos, la empresa decidió no despedirme pero me coloco un memorando a mi hoja de vida recordándome la cláusula que tengo con ellos.
    La pregunta es que pasa si busco otro trabajo, ese memorando como se ve reflejado

    gracias

  9. Carlos Aurelio ORTIZ RAMOS dice:

    A mi me hicieron un memorando porque no cumplí la meta cuanto tiempo tengo para dar realizar mis descargos y como debo presentarlos. Muchas gracias por sus respuestas necesito saber con urgencia los días corren ye el tiempo de respuesta se puede pasar para dar trámite a los descargos.

  10. Victor Rodríguez dice:

    Cordial saludo.

    Los llamados de atención con copia a la hoja de vida, tienen alguna vigencia? Es decir, para ser usados como historial probatorio, tienen alguna caducidad, o lo cometido por el empleado hace dos año, es igual a la de hace un año y a la de hace un mes?
    Es decir, si es falta leve le hice un llamado de atención hace 2 años, y luego la repitió hace un año, y luego hoy... eso cuenta como 3 veces?

  11. DANNY LEONARDO LEON dice:

    Buenos días.

    Que pasa cuando un empleado se niega a firmar una amonestación aunque los descargos demuestren que efectivamente el empleado si cometió una falta grave de acuerdo a la ley?

    Gracias.

    • Santiago Villegas. dice:

      Buena tarde:

      No es necesario su firma. Basta con que el empleador sustente detalladamente la falta cometida por su trabajador y la anexe a la hoja de vida. De todos modos, se seguirá lo que ordene el reglamento interno de trabajo.

      Saludos!

  12. GALO OSWALDO dice:

    SIENDO EMPLEADO DE LA EMPRESA DE TV CABLE CON UN HORARIO DE TRABAJO EN DOS TURNOS ROTATIVOS DE 7:30 A 14:30 Y DE 14:30 A 22:00 SE TIENE A PARTE UN STAMBY UN VEZ DURANTE EL TRABAJO DE UNA SEMANA AL MES EN LA CUAL SE TRABAJA TAMBIÉN EL SÁBADO Y DOMINGO HASTA LAS 13:00 DEPENDIENDO SI NO SE TIENE FALLAS TOCA QUEDARSE TRABAJANDO HASTA CUANDO SE SOLUCIONE EL PROBLEMA CON UNA BONIFICACION DE $ 30 DOLARES QUE ES PAGADO POR EL TRABAJO DE UNA SEMANA, INCURRO A DICHA ANOTACIÓN QUE EXISTE UNA PARTE EN LA CUAL CONSIDERO ABUSO DE AUTORIDAD Y LABORAL POR PARTE DEL JEFE INMEDIATO EXIGIR QUE SE TRABAJE LUEGO DE CUMPLIR LAS 8 HORAS ESTANDO O NO DE TURNO, YA QUE A PARTE EXISTE RIESGOS POR SALUD Y NO TENER EL DESCANSO NECESARIO QUE UNA PERSONA PUEDE SOPORTAR (ESTO ES TRABAJOS EN LA NOCHE EN POSTES RELACIONADO EN MANTENIMIENTO DE REDES
    ATTE:

    Galo Torres

  13. jaime peña dice:

    el aumento del salario básico en solo para las personas que se ganan ese salario o hasta que porcentaje aumenta el salario. pues ya que yo me gano 700.000 tengo derecho al aumento del salario????

    • Victor Rodríguez dice:

      No está obligado a subir el mismo % que sube el salario minimo, es voluntad de la empresa hacerlo o no.
      Y en cuanto a lo de la sanción, la Corte sigue llamando a la inmediatez, hasta donde tengo entendido, además, no debería pasar de 3 días hábiles mientras estudian su caso y la respectiva sanción.
      Es solo mi opinión.

  14. jaime peña dice:

    buenas noches. lo que pasa es que en la empresa donde laboro en el diciembre del año pasado no pagaron oportunamente el salario del 15, por esta razón no fui a trabajar 3 días los días fueron 23,24,26 del mismo mes, después de que ellos pagaron el salario fui a laborar noralmente pero me llamaron a descargos por eso, pero en ningún momento se me informo que me iban a suspender lo cual hasta el dia de hoy me dieron la suspensión. mi pregunta es después de llamarme a descargos cuantos días tiene la empresa para hacer la suspensión??? gracias de ante mano por la respuesta que me brinde. me pueden responder al correo por favor jaimea.pm23@outlook.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.