Amonestación como sanción disciplinaria al trabajador

La amonestación es una de las sanciones que se pueden imponer al trabajador que incumple con las obligaciones pactadas en el contrato de trabajo o en el reglamento interno de trabajo.

La amonestación es la sanción disciplinaria  más leve que se puede imponer a un trabajador, especialmente si se trata de una amonestación verbal que por su naturaleza no se incluye en la hoja de vida. Si se hace por escrito, su nivel sancionatorio es superior por cuanto afecta su hoja de vida al formar parte de su expediente.

La amonestación, especialmente cuando se hace por escrito, debe contener de forma clara y puntual la falta que se le imputa al trabajador, lo mismo que las consecuencias de incurrir en tales faltas,  de modo que el trabajador tenga conciencia y claridad de las consecuencias de sus actos y decisiones, y de esa forma convertir la amonestación no sólo en un elemento sancionador sino educador, formador.

La amonestación por lo general corresponde a faltas leves que no dan para suspender o despedir al trabajador; sólo para llamarle la atención respecto a faltas o comportamientos que si bien no son calificables de graves, están prohibidas en alguna norma interna de la empresa y que de ser recurrentes o repetitivas, pueden dar  lugar a sanciones más fuertes.

La empresa debe establecer una progresividad o escala en su sistema sancionatorio, siendo la amonestación verbal la más leve, seguida por la amonestación escrita con copia a la hoja de vida,  y seguidamente la suspensión del trabajador por un determinado número de días y en último caso, el despido por justa causa.

En algunos casos, y dependiendo de la falta que se le endilgue al trabajador, hay que dar la oportunidad al trabajador para que presente sus descargos, para que ejerza su derecho a la defensa, puesto una amonestación puede en un futuro de alguna forma servir de base para imponer una sanción más gravosa al trabajador.

Las amonestaciones no sólo sirven para armar un “expediente probatorio” en contra del trabajador para un posible despido futuro, sino que suelen ser utilizadas por la empresa como un mecanismo de evaluación para futuros ascensos, incrementos salariales o reconocimientos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

56 Opiniones
  1. santiago dice:

    gracias por el interés que tienen en darnos asesoría en esta parte.lo que pasa es que recibí un surtido ala empresa lo pero no verifique que en la remisión aparecía que era para otra sucursal de la misma empresa y por esta razón an tomado la desiciòn de hacerme un llamado de atención por escrito,si tendría que firmar este llamado de atención ?

  2. carlos portuguez dice:

    Me ha llegado un Memo despus de un mes, no se me dio la llamada de atencion verbal, la causa del memomes que llegue dos dias despues de mi ingreso a trabajar, que me recomiennda

  3. TANNIA FREIRE dice:

    Quisiera saber si estos llamados de atenciòn tienen la finalidad de despedir al trabajador por supuesta justa causa, no da los resultados exigidos por la empresa

  4. antoniabravo dice:

    Mi consulta es la siguiente;

    Me ha llegado una carta de amonestación, por un hecho ocurrido hace más de un mes. la misma carta, trae como fecha de notificación, 03/09 siendo que estamos a 02/11. Es válido negarme a firmar esta carta?

    • caty dice:

      hola mi consulta es la siguiente ;
      no firme 2 memos porque considero que no e incumplido con mis responsabilidades de presentar un plan ,que consecuencias trae el hecho que no firme .como podría presentar un descargo.porque creo que antes de que te llegue un memo tu director debe aver advertido 2 veces verbalmente no dar un memo diciendo que quedamos en reunión. habiendo presentado el plan pero a desaperecido y no tengo un cargo,que puedo hacer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.