Amortización de activos diferidos

Inicio » Contabilidad. » (12 / 06 / 2010 )

Los activos diferidos deben ser amortizados en la medida en que se van utilizando, en la media en que se van gastando o consumiendo.

Diferente al caso de la depreciación de activos fijos, la amortización de activos diferidos no está sujeta a la vida útil de x o y concepto, sino que por lo general, se amortizará según se vayan consumiendo o gastando los activos, luego, la amortización se podrá hacer un unos meses o en varios años, según la realidad  de cada empresa y de cada costo o gasto.

No obstante, en cuanto a los cargos diferidos, la norma ha considerado algunas pautas a considerar a la hora de amortizar algunos conceptos:

La amortización de los cargos diferidos se hará así:

- Por concepto de organización y preoperativos y programas para computador (Software), en un período no mayor a cinco (5) y a tres (3) años, respectivamente.

- Por concepto de útiles y papelería, se amortizarán en función directa con el consumo.

- Por concepto de mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento, se amortizarán en el período menor entre la vigencia del respectivo contrato (sin tener en cuenta las prórrogas) y su vida útil probable, cuando su costo no es reembolsable.

- Por concepto de descuento en colocación de Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones (BOCEAS), durante el plazo para la redención o conversión de los títulos.

- Por concepto del Impuesto de Renta Diferido "Débito" por Diferencias Temporales, se amortizarán en el momento mismo que se cumplan los requisitos de Ley y reglamentarios de que tratan las disposiciones fiscales, según la naturaleza de la deducción pertinente o cuando desaparezcan las causas que la originaron para las derivadas de protección de inversiones, bienes recibidos en pago o gastos estimados para atender contingencias; para estos efectos no será deducible la pérdida en enajenación de acciones o cuotas de interés social; su amortización se hará directamente contra la provisión del impuesto de renta corriente en la vigencia fiscal correspondiente.

- Por concepto de publicidad y propaganda se amortizarán durante un período de tiempo igual al establecido para el ejercicio contable.

- Por concepto de impuestos, se amortizarán durante la vigencia fiscal prepagada.

- Por concepto de contribuciones y afiliaciones, se amortizarán durante el período prepagado pertinente.

- Por otros conceptos, se amortizarán durante el período estimado de recuperación de la erogación o de obtención de los beneficios esperados.

Los cargos diferidos no monetarios deberán ajustarse por inflación de acuerdo con las normas legales vigentes.

La amortización de la corrección monetaria diferida registrada hasta la fecha a partir de la cual se empiecen a percibir ingresos se amortizará mensualmente durante el término establecido para el diferido correspondiente. [Decreto 2650 de 1993].

No existe un método único  a seguir para amortizar los activos diferidos, de suerte que en algunos casos se podrá utilizar un método de línea recta, en otro un método de saldos decrecientes, o simplemente según se vaya consumiendo el activo diferido.

Por ejemplo, el arrendamiento se amortizará según lo que se pague cada mes. La papelería según lo que se consuma cada mes,  por tanto no habrá un patrón definido a seguir, aunque se puede implementar uno.

En la amortización de activos fijos la empresa tiene mucha flexibilidad para elegir periodo de amortización y la forma de calcularla, contrario a lo que sucede en la depreciación de activos fijos.

La amortización que se vaya calculando cada mes, se debe reconocer como un gasto, al tiempo que se disminuye el saldo del activo diferido objeto de amortización.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


14 Opiniones
  1. RIGOBERTO SUAREZ T dice:

    Buenos dias, que concecuencias (fiscales) puede tener una empresa por no amortizar los diferidos? estos no se estan amortizando porque daria perdida

    gracias

  2. RUTH BENITEZ dice:

    NECESITO SABER COMO AMORIZAR UN SOFTWARE CONTABLE QUE COSTO 13.000.000

  3. Roberto dice:

    tengo un proyecto de modernización donde a una cantera estoy adicionando un equipo y para ello debo justificar la compra con el VAN y la TIR. donde tengo un problema en el estado de perdidas y ganancias. Necesito aclaración de :
    1.-Amorización diferida.- yo entiendo que aquí se debe colocar los gastos que se harán en el dia a dia mes a mes en la operación de la cantera con temas referentes a papelería, software, arreglos de varios y algunos gastos de contingencia????

    2.-a que se refiere con inversión diferida aquí entra los gastos de mantenimiento puede ser o que costos fijos debo colocar. por favor ayuda..

  4. Ever ojot dice:

    mm este tema es algo inportante para mi por k es kasi fundamental en actividades o ejercicios contables..

  5. luis dice:

    podrian indicarme como procedo amortizar una perdidad de un año para el siguiente año a la perdidad y cual serian las cuentas que debo registrar

    • alvaro dice:

      Buenas tardes, no entiendo bien tu pregunta. 1.- si es la perdida total del ejercicio ella se va contra una cuenta de patrimonio (utilidades no distribuidas/ resultados acumulados). 2.- otra opcion que tienes es sacar el movimiento, oh el monto en particular asociado a un evento (por ejemplo gastos de publicidad en exceso) y llevarlo a una cuenta de activo prepagado. Lo que no deberias es de amortizarla por mas de un ejercicio economico para evitarte inconvenientes son auditores y en caso de fiscalizacion con el SENIAT

  6. Juan Perez dice:

    Es algo que para mi es de muy poca importancia !!!

  7. Juan Perez dice:

    me cago en esto!!!

  8. Andrea dice:

    cual es la formula para amortizar la compra de un programa conrtable y como debo hacer su causación

    • alvaro dice:

      la amortizacion no tiene problema, debe ser de 1 a 3 años y si es muy complejo el sistema adquirido maximo 5 años según las politicas de la empresa. valor de adquisicion/meses de vida util. y el asiento es amortizacion acumulada de sofware (rebajando el activo) y su contra partda es gasto de sofware (cuenta nominales del estado de resultados)

  9. Mauricio dice:

    Como es la forma mas conservadora de registrar el credito mencantil cuando la matriz absorve a la subordinada y esta la subordinada en su compra genero un credito mercantil.
    Ejemplo cia "A" matriz compra en $100 cia "B" subordinada con valor en libros $20, generando para la matriz un cr. mercantil de $80 el cual se puede amortizar hasta en 20 periodos, entonces si la matriz absorve la subordinada registraria $20 a sus activos y que pasaria con el credito mercantil, se podra seguir amortizando? o se tendra que llevar todo al gasto?

  10. CARLOS RODRIGUEZ dice:

    Que pena con ustedes,

    Con respecto a los gastos pagados por anticipado la amortización tambien se calculan en la cuenta 5165 o sólo es para los cargos diferidos. Esto por lo que en los medios magneticos la cuenta total de diferidos 5165 tiene que coincidir con los diferidos de la 17, y en el plan de cuentas no mencionan los gastos pagados por anticipado, solo los cargos diferidos, así como en la 1798.

    Gracias por la atención prestada

  11. KATHERINE dice:

    No me queda claro como se amortiza los gastos preoperativos por arriendo de un local.

  12. Robert Reyes dice:

    Como se amortiza el desarrollo intelectual cuando una empresa incurre en gastos preoperativos, puede suceder que una empresa que venda software debio incurrir en gastos de papeleria-transporte-equipos-etc, ademas del salario de los ingenieros, pero existe una parte la cual se puede valorar y es la produccion intelectual(aunque no es facil) la cual puede ser considerable en pesos y debe hacer parte de los activos diferidos de una empresa, me queda la inquietud de que metodo utilizar....

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.