Amortización de intangibles procede cuando la marca está registrada en la superintendencia de industria y comercio

El artículo 142 del estatuto tributario establece que los intangibles son susceptibles de ser amortizados y por ende, deducir el valor que corresponda  a ese concepto, pero tratándose de marcas,  la amortización procede sólo si la marca está debidamente registrada en la superintendencia de industria y comercio.

Así lo confirmó la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia del 27 de enero de 2011, radicación 17187 con ponencia del magistrado William Giraldo:

“También es amortizable el costo de los intangibles susceptibles de demérito. Es decir, sólo los activos que sean de propiedad de un contribuyente pueden amortizarse, y respecto de éstos es procedente pedir la deducción. De acuerdo con lo anterior, comparte la Sala la apreciación de la DIAN y del Tribunal cuando afirman que sólo se adquiere la titularidad de la marca una vez se ha hecho efectivo el registro de la marca o de la cesión en la Superintendencia de Industria y Comercio, que, en Colombia, es la oficina competente.”

Incluso la deducción de la amortización es improcedente en  los casos en que ya se ha solicitado el registro de la marca, pero aún no hay un pronunciamiento definitivo por parte de la superintendencia de industria y comercio como se advierte en la misma sentencia:

“Si bien es cierto que los artículos que cita la actora señalan los derechos de que gozan los solicitantes del registro para oponerse al registro de una marca similar mientras se surte el proceso de inscripción, esto no significa que la respectiva petición les otorgue la titularidad de la marca, pues, en virtud de tales normas, el proceso puede terminar con el no otorgamiento del registro de la marca, o por no atender o hacerlo extemporáneamente la solicitud de correcciones, y, en todo caso, el derecho del solicitante está sujeto a una prelación que también es susceptible de perderse en determinados eventos.”

La recomendación es que antes de amortizar cualquier intangible que implique alguna marca, debe primero registrarse para luego si proceder a realizar la amortización que corresponde según los términos  del artículo 143 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.