Amparo de pobreza en el procedimiento civil

Se conoce por amparo de pobreza al beneficio que se otorga a la parte que no pueda solventar los gastos del proceso, sin que se afecte lo utilizado para la subsistencia propia y de las personas a las que por ley se le deben alimentos, de conformidad con lo señalado en el artículo 160 del C.P.C., vigente hasta la fecha y del 151 del código general del proceso cuya vigencia empieza a partir del primero de enero de 2014.

Esta figura se encuentra establecida por ambos códigos de la siguiente manera:

“Se concederá el amparo de pobreza a quien no se halle en capacidad de atender los gastos del proceso sin menoscabo de lo necesario para su propia subsistencia y la de las personas a quienes por ley debe alimentos, salvo cuando pretenda hacer valer un derecho litigioso adquirido a título oneroso”. 

Como toda regla general en la mayoría de los casos trae su excepción, el derecho de amparo de pobreza no podrá se solicitado por quien actúa en un proceso judicial de carácter civil para que se reconozca un derecho litigioso que fue adquirido a título oneroso, es decir, que se pago para que se efectuara la cesión de dicho derecho.

Por otro lado en cuanto a la oportunidad para solicitar el amparo de pobreza quien pretenda demandar podrá incluso antes de la presentación de la demanda solicitar el amparo, de igual forma en el transcurso del proceso cualquiera de las partes podrá solicitarlo; la oportunidad para solicitar el amparo de pobreza en ambos códigos es la misma.

Cuando la solicitud de amparo de pobreza sea presentada por el demandante  y este actúa por intermedio de apoderado en escrito independiente se debe presentar la demanda, si la solicitud es hecha por cualquier otra parte, es decir, el demandado, un tercero o cualquier persona citada a comparecer, la solicitud de amparo deberá presentarse junto con la contestación o el escrito de intervención según el caso, siempre y cuando se actué por intermedio de apoderado.

El solicitante en la petición de amparo deberá manifestar bajo la gravedad de juramento el hecho de no encontrarse en condiciones para suministrar los gastos del proceso, sin afectar su condición económica de subsistencia y de los que dependen de él; bajo los términos del C.P.C., la gravedad de juramento se considera prestada con la presentación de la solicitud, situación que no manifiesta el código general del proceso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Carolina dice:

    En un proceso divisorio, si el demandado esta representado por apoderado judicial en amparo de pobreza, en el auto que decreta la venta del bien, se puede ordenar que los gastos sean comunes en proporción a sus cuotas; o por el demandado estar representado por apoderado judicial en amparo de pobreza, queda excluido de estos gastos.

  2. helman guevara dice:

    buenas noches gracias por su aporte quisiera saber que procedimientos debo seguir con un proceso de custodia que tengo .en la comisaria me dieron la custodia de tres de mis cuatro hijos y a la mama le dieron la custodia de la niña pero la mama a incumplido todas las clausulas del fallo como lo son las visitas que teniamos los niños y yo para con la niña ahora despues de dos años hubo un presunto abuso por parte de un primo con la niña y el icbf se la quito pro no nos dejan a nosotros la niña que porque eso le corresponde a la comisaria ni siquiera se donde la tienen si uds me pueden asesorar les quedare muy agradecido donde y con quien debo seguir el proceso

  3. arleyda dice:

    hola bnas tardes tengo una pregunta vivo un situacion muy dificil tengo una disapacidad fisica ando en sillad de ruedas mis adres murieron quedo una casa y mis hermanos me odian me rechazan. puedo acceder al amparo de pobrez para una manutencion de parte de ellos? GRACIAS

  4. hernando jimenez dice:

    felicitarlo por estos articulos que nos hace mas llevadera nuestras vidas al poder tener el asceso a este tipo de articulos porque algunos abogados aun siendo nuestros defensores nunca tienen tiempo para explicarle a uno cual es el procedimiento a seguir esto lo instruye y a pesar de no tener conocimientos juridicos nos despeja muchas dudas gracias mil

  5. Diana Castillo dice:

    Es importante que los jueces exijan pruebas que demuestren que la persona que invoque el amparo de pobreza se encuentra en grave situaciòn economica, pues no serìa justo exonerar de pagar unos honorarios a personas que tienen recursos y que usan la figura para que un profesional les trabaje gratis.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.