Ampliación del plazo de certificación por parte de administradores y distribuidores especializados de fondos de inversión colectiva para efectos del CREE

De conformidad con el parágrafo 3 del artículo 2 del decreto 1828 de agosto de 2013, los administradores de fondos de inversión colectiva  debían certificarle al participe o suscriptor de la inversión las redenciones, así como la parte gravada y no gravada de las mismas a más tardar el primer día hábil del mes siguiente al     que se realizaron las redenciones ya sean ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional o rentas exentas.

A su vez el participe o suscriptor una vez recibía la certificación por parte del administrador del fondo procedía a practicar la autorretención por CREE según corresponda.

Ahora bien, el decreto 3048 del pasado 27 de diciembre de 2013 dispone:

"Parágrafo 3. Para efectos de los establecido en el presente Decreto, cuando durante un mismo' mes se efectúen una o más redenciones de participaciones' de los fondos de inversión colectiva, las entidades administradoras o distribuidores especializados deberán certificarle al partícipe o suscriptor, dentro de los primeros cinco (5) días hábiles del mes siguiente al que se realizan dichas redenciones, el componente de las mismas que corresponda a utilidades gravadas y el componente que corresponda a aportes e ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional o rentas exentas. Los beneficiarios o partícipes practicarán la autorretención al momento en que la entidad administradora haga entrega de la certificación de que trata este parágrafo."

Es decir, que en primer término, se amplía el plazo de 1 a 5 días hábiles del mes siguiente al que se practican las redenciones para efectos de emitir la certificación. A su vez, amplia la obligatoriedad de la certificación a establecimientos bancarios al estipular a “los  distribuidores especializados”. Recordemos que estos últimos deben administrar el fondo  de inversión colectiva a través de cuentas ómnibus. 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.