Ampliación del plazo para el registro de intermediarios de seguros en riesgos laborales

La labor de intermediación en el ramo de Riesgos laborales en Colombia está a cargo de los Corredores de Seguros y las agencias y agentes de seguros, según se estableció en el parágrafo 5 del Artículo 11 de la ley 1562.

A través del Decreto 1637 de 2013 se determina que la idoneidad e infraestructura humana y operativa se acreditarán en el Ministerio de Trabajo y se les da un plazo de 1 año como lo menciona el Artículo 5.

Pasado el año, se amplió el plazo hasta 31 de Diciembre de 2014 según el Decreto 1441 de julio de 2014.  Y nuevamente mediante el Decreto 060 de enero de 2015, se prorroga el plazo hasta el 30 de junio de 2015.

Recordemos que  la idoneidad de los intermediarios establecida en el Decreto 1637 abarca los siguientes aspectos:

Idoneidad profesional

Demostrar ante la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del trabajo, que realizaron y aprobaron el curso de conocimientos específicos sobre el Sistema General de Riesgos laborales.

Infraestructura humana

Deben contar de manera permanente con un Departamento de Riesgos Laborales en el que participe, como mínimo, un profesional o profesional especializado con licencia vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo, un médico con licencia vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo y un abogado con experiencia en el Sistema General de Riesgos Laborales. En el caso de los agentes, deberán acreditar experiencia en el Sistema General de Riesgos Laborales

Infraestructura operativa

Contar de manera permanente con los siguientes elementos y servicios:

  1. Procesos y procedimientos que permitan garantizar adecuados estándares de calidad en la prestación de servicios.
  2. Software para la administración de seguros, administración de siniestros, administración de procesos de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Equipos tecnológicos.
  4. Servicios de atención al cliente, incluyendo líneas telefónicas, servicios de fax, servicios en línea, correos electrónicos, celulares, entre otros.
  5. Oficina de atención al ciudadano.

La figura de intermediación de riesgos laborales es muy utilizada por unas empresas y desconocida por otras, sin embargo ésta puede ofrecer beneficios a los empleadores desde su papel como aliado estratégico y acompañante en la implementación del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SGSST). Igualmente interviene ante las entidades Administradoras de Riesgos Laborales (ARLs) para que  estas cumplan con lo establecido por ley y brinden toda la asesoría y orientación que la empresa requiera para el mejoramiento de las condiciones laborales y de salud de los trabajadores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.