Amplían el plazo para que las entidades administradoras de los fondos implementen la retención al momento del pago

Con la expedición de la reforma tributaria se modificó el artículo 368 -1 del Estatuto Tributario al señalar que la retención en la fuente correspondiente a los ingresos distribuidos entre los suscriptores o partícipes se deberá realizar al momento del pago, para tales efectos en el parágrafo transitorio el legislador concedió un periodo máximo de seis meses para adaptar los procesos internos.

Como dicho plazo termino el 26 de junio de 2013 sin que todas las entidades financieras o sociedades administradoras de los fondos de inversión, de valores y comunes adaptaran sus procesos internos para efectuar la retención en el momento del pago, el Gobierno Nacional mediante el artículo 6 del Decreto 1848 de 2013 amplió el periodo para su implementación a más tardar hasta el 1 de enero de 2014.

El artículo en mención establece la posibilidad de continuar practicando la retención con el abono en cuenta (causación) desde el 26 de junio de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013, debiendo efectuar los ajustes a más tardar el 31 de enero de 2014.

Cuando al suscriptor o partícipe se le haya practicado una mayor retención en la fuente, las entidades administradoras de los fondos de inversión colectiva podrán reintegrar los valores retenidos en exceso o indebidamente, de conformidad con el procedimiento previsto en los artículos 5 y 6 del Decreto Reglamentario 1189 de 1988.

En el caso contrario cuando al suscriptor o partícipe se le haya practicado una menor retención en la fuente o no se le hubiere retenido, las entidades administradoras de los fondos de inversión colectiva deberán ajustar los valores retenidos en defecto, declarar y consignar el valor dejado de retener en la declaración de retención en la fuente correspondiente al mes de enero de 2014.

Por último cabe anotar que en su parágrafo 2 se establece la forma de determinar si una participación constituida con anterioridad al 1 de enero de 2014 ha generado utilidades: 1. Con retención, se tomará como valor inicial de la participación el valor de la misma a la fecha de la última retención practicada y 2. Sin retención, se tomará como aporte inicial el valor de la participación en el fondo en la fecha de su constitución.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.