Ampliar manualmente origen de datos de la tabla dinámica

Ya vimos dos métodos para actualizar el Origen de los datos que utiliza la Tabla dinámica para su correcta operación; estos métodos son muy útiles en los casos en que se modifica algún registro de la base de datos pero una base de datos está en permanente actualización, es decir, se incluyen nuevos registros y en estos casos, debemos aplicar otras configuraciones para que la Tabla Dinámica incluya los nuevos registros en los resultados presentados. Tenemos la siguiente información:

Se trata de 1.500 registros de las operaciones de Venta y Alquiler de una empresa de bienes inmuebles. El objetivo es presentar las ventas de todos los registros por ciudad:

Ahora voy a ingresar un nuevo registro al final de la base de datos:

Ahora vemos los resultados en la Tabla Dinámica donde debería reflejarse un cambio para Bogotá:

El valor es el mismo, y esto ocurre debido a que el origen de los datos permanece fijo, es decir que solo llega hasta el registro 1.500. Para observar cual es el rango que está utilizando al Tabla Dinámica nos dirigimos a la ficha ANALIZAR en el grupo de herramientas Datos y seleccionamos Cambiar origen de datos:

Veremos entonces una ventana donde nos muestra el rango que está utilizando la Tabla dinámica como origen de los datos:

Como se puede ver en la imagen superior, el rango de los datos se encuentra en la hoja Registros en el rango de celdas A1:I1501, es decir que los nuevos registros que se ingresen a partir de la fila 1.502 no se tendrán en cuenta para la tabla dinámica puesto que el rango de origen de datos llega hasta la fila 1.501.

Para solucionar esto pues solo hace falta aumentar dicho rango pero la recomendación entonces sería no dejarlo hasta la fila 1.502 sino hasta más, puede ser hasta la 2.000 o 3.000 según veamos el nivel de actualización de la base de datos y de esta manera no tendremos que ajustar manualmente este rango cada que se ingrese un nuevo registro:

Damos Aceptar y solo hace falta Actualizar la Tabla Dinámica para que refresque los valores:

Y ahora los resultados si se ajustaron:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Cristian Pastene dice:

    Gracias !

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.