Ampliar origen de datos en la tabla dinámica automáticamente con tabla

En la entrega anterior vimos la primera forma para ajustar el rango de datos lo cual es muy importante saber ya que cuando el origen de los datos es sobre un rango de celdas de una hoja de Excel, este permanece estático y por tanto, al ingresar un nuevo registro este no se verá reflejado en la tabla dinámica. Puede que con ampliar el rango del origen de datos bastante se solucione el inconveniente pero será algo temporal ya que en algún momento puede pasar que la cantidad de registros en la Base de datos supere el número de filas definido en el rango definido para el Origen de datos; es por esto que vamos a ver a continuación, otro método para ajustar el origen de datos de una forma automática. Tenemos la siguiente información:

Se trata de 1.500 registros de las operaciones de Venta y Alquiler de una empresa de bienes inmuebles. El objetivo es presentar las ventas de todos los registros por ciudad:

Ahora voy a ingresar un nuevo registro al final de la base de datos:

Ahora vemos los resultados en la Tabla Dinámica donde debería reflejarse un cambio para Bogotá:

El valor es el mismo, y esto ocurre debido a que el origen de los datos permanece fijo, es decir que solo llega hasta el registro 1.500. Para no tener que estar ajustando manualmente el rango, vamos a automatizar el rango definiéndolo como una Tabla. Primero seleccionamos todo el rango de los registros, luego vamos a la ficha INSERTAR y luego Tabla:

Damos Aceptar en la ventana de configuración de tabla:

Ahora el rango se convirtió en una Tabla cuyo nombre es Tabla1:

Vamos a la Tabla Dinámica y abrimos el Origen de datos (Ficha ANALIZAR, Cambiar origen de datos):

Observemos que como origen de datos podemos definir una Tabla o un rango y es eso precisamente lo que vamos a hacer, ya no vamos a dejar un rango sino que vamos a dejar una Tabla, en este caso la Tabla1:

Damos Aceptar y al ingresar un nuevo registro en la Tabla1 este será parte de la Tabla, así que con solo dar Actualizar en la Tabla dinámica será suficiente, es decir, ya no tendremos que ajustar el rango de origen de datos:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.