Análisis de la disponibilidad en una empresa

Dentro la auditoría de recursos humanos en una empresa se ha detectado una peculiaridad que puede ser motivo de disconformidad o molestia de parte de los empleados, lo cual puede repercutir en el rendimiento laboral y por ende en el rendimiento económico de cada empleado, afectando también a la prevención de riesgos laborales. Esto es la disponibilidad que un trabajador tiene para con su empresa, dicha disponibilidad entendida como la obligación por parte del trabajador de acudir al llamado de su empleador para realizar ciertas funciones o labores en el tiempo y momento que así lo exija.

Esta disponibilidad resulta en muchos casos tremendamente invasiva en el ámbito de la vida personal; muchos trabajos requieren jornadas nocturnas y de fin de semana, por lo que existen ciertos periodos de tiempo en el que el trabajador debe estar disponible para ser localizado y realizar servicios, aunque no surja ninguno.

Un análisis estricto del tiempo que un trabajador ofrece a su empresa determina que dentro de las 225 jornadas anuales se prestan 1800 horas de trabajo, además de estar localizable y disponible para realizar actividades en una situación de emergencia, si como ejemplo tomáramos que ese tiempo de “disponibilidad” fuera de 50 horas anuales, la pregunta es que si estas 50 horas deberían ser tomadas dentro la jornada normal, como horas extra o definitivamente no ser tomadas en cuenta.

Al no poder adoptarse el criterio de “disponibilidad” como trabajo ya que no se realiza ninguna actividad efectiva dentro el plano laboral, existe la controversia de cuando debe incorporarse tal situación en la jornada laboral o como horas extra; como ya dijimos anteriormente. Muchas veces el estar “disponible” impide realizar otras actividades tales como alimentarse, dormir o realizar una actividad lucrativa propia, en este caso sería justo que exista algún tipo de remuneración.

Por otro lado sería justo para el empleador que si la disponibilidad no impide al trabajador realizar otras actividades, ésta no debería considerarse como trabajo.

Otro punto de vista se da en el plano familiar, las personas disponibles en todo momento para su trabajo pueden descuidar y restar el tiempo de calidad necesario para mantener una vida familiar sana y equilibrada. Muchos trabajadores se sienten acosados y ven como la tecnología se pone en su contra ya que la hiperconectividad de los tiempos actuales permite que estén disponibles a toda hora, hace falta conseguir una mejor organización sin dependencias excesivas que permita un ambiente laboral y familiar sano y más agradable, situaciones ambas que van a lograr el aumento y mejora de la productividad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.