Análisis de los impuestos verdes I: Tasa retributiva por vertimientos puntuales

El artículo 184 de la ley 1607 de 2012 obliga a que las instituciones del estado realicen un Estudio sobre la efectividad de impuestos, tasas, contribuciones y demás gravámenes existentes para la preservación y protección del ambiente, así como de la identificación y viabilidad de nuevos tributos por la emisión de efluentes líquidos, gases contaminantes y gases de efecto invernadero.

El gobierno presento dicho informa y Gerencie.com en forma exclusiva lo desarrollara en las próximas columnas. El informe se divide en dos partes: i) la evaluación de los tributos ambientales existentes en Colombia y ii) las iniciativas de nuevos tributos ambientales.

En esta primera entrega analizaremos la tasa retributiva por vertimientos puntuales.

El objetivo principal de la tasa retributiva es contribuir al control de la contaminación hídrica en el país. El Artículo 42 de la Ley 99 de 1993 y está reglamentada por el Decreto 2667 de 2012. Es un instrumento económico complementario a los instrumentos de comando, control y gestión (permisos de vertimiento, control y seguimiento y multas), que da señales económicas vía precios de mercado (la tarifa dela tasa) a los agentes (familias, empresas o personas naturales) para que estos, bajo su racionalidad económica, tomen la decisión de pagar la tasa o de adelantar procesos de cambio tecnológico que se traduzcan en menores niveles de contaminación, ya sea al interior del proceso productivo o al final del tubo.

Los reportes de información recibidos por la entidades del gobierno, permiten concluir que durante el período analizado 2008 - 2012, las 39 autoridades ambientales regionales competentes para el cobro de la tasa retributiva, es decir 100% de las autoridades ambientales competentes, han adelantado cobros por concepto de este instrumento en por lo menos uno de sus cuerpos de agua, ya sea solo con tarifa mínima (56%) o aplicando el factor regional (44%).

Entre tanto, 15 de las 35 autoridades ambientales analizadas (43%), se encuentran en etapa de implementación del proceso que permitirá el cálculo del factor regional establecido en el Decreto 3100 de 2003 y retomado por el Decreto 2667 de 2012 en al menos 368 cuerpos de agua (52,6% del total) ubicado en sus jurisdicciones, de los cuales 210 ya cuentan con metas de reducción de carga contaminante.

Adicionalmente en el 21.2% de los cuerpos de agua o tramos de los mismos en los cuales las autoridades ambientales reportantes cobran la tasa, el cobro se realiza aplicando factor regional superior a 1.00, evidenciando incumplimientos en las metas globales de carga contaminante en igual porcentaje de cuerpos hídricos durante alguno de los años del último quinquenio, mientras que en el 20.9% la tasa se cobra con factor regional igual a 1.00, lo cual significa cumplimiento de las metas de carga durante todo el quinquenio, y en el restante 57.9% de los cuerpos de agua o tramos de los mismos el cobro se realiza con tarifa mínima dado que las autoridades ambientales aún no han culminado en tales tramos el proceso de implementación de este instrumento económico, lo que les impide incorporar en el factor regional en cálculo del valor a pagar.

El estudio sobre la tasa retributiva finaliza con una serie de recomendaciones dentro de las cuales se destacan dos de forma particular:

    • Se recomienda fortalecer los procedimientos de cobro coactivo de las autoridades ambientales como mecanismo para garantizar el recaudo por concepto de la tasa, los cuales resultan inferiores a los totales facturados por este concepto.

>

  • Se recomienda buscar métodos para mejorar la captura y el reporte de información al MADS sobre la implementación del instrumento por parte de las autoridades ambientales competentes ya que la información que se recibe no solo es incompleta sino que en muchos casos se evidencia que es incorrecta. En este sentido es importante avanzar en la estructuración de plataformas tecnológicas que permitan el reporte y la validación en línea de la información referente a este instrumento económico.

Nota: en la próxima entre analizaremos la tasa por utilización de aguas

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.