Análisis de los impuestos verdes II: Tasa por utilización de aguas

En esta segunda entrega analizaremos la tasa por utilización de aguas.

La tasa por utilización de aguas es un instrumento de gestión con el que cuentan las autoridades ambientales para el logro de objetivos ambientales relacionados con la conservación y uso eficiente del agua, además de ser una fuente de recursos financieros para inversiones ambientales que garanticen la renovabilidad del recurso, dentro del ciclo hidrológico y las cuentas prioritarias.

La tasa por utilización del agua tiene sus antecedentes normativos en el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, Decreto Ley 2811 de 1974, Posteriormente la Ley 99 de 1993 retoma este concepto, seguidamente en el año 2005 se expidió el Decreto 4742, por el cual se modificó el Artículo 12 del Decreto 155 de 2004.

Un recuento normativo se puede visualizar en el siguiente cuadro:

El hecho generador es la utilización de agua, y su tarifa depende del volumen de agua efectivamente captada. La tarifa fue establecida mediante la resolución 240 de 2004 del ministerio de Ambiente,  estableciendo una valor de 0.5 pesos por metro cubico, dicha tarifa se actualiza con el IPC.

Por el año 2012, la tasa  tuvo una tarifa de $0.72 por metro cubico. El recaudo por este concepto durante los años 2008 a 2011 ascendió a 71.540 millones. Sin embargo tiene un problema crítico y es que son los mismos sujetos pasivos quienes determinan la base gravable, es decir, el volumen de agua.

Como se puede observar dicha tasa cumple parcialmente su objetivo, sin embargo no conlleva a una concientización  del uso del agua que es el objetivo primordial de la tasa.

Para concluir, en este apartado el informe recomienda una serie de puntos dentro de los que se destacan dos:

  • Fortalecer los esfuerzos para mejorar la implementación de los sistemas de medición especialmente para los usuarios que hacen un uso más intensivo del recurso, implementación que ha sido coadyuvado por la tasa, que es la base para un uso eficiente del recurso y que se espera su fortalecimiento una vez se expida la reglamentación de los programas de ahorro y uso eficiente del agua.
  • Se recomienda aunar esfuerzos de entidades relacionadas con el sector ambiental y agrícola, con el fin de establecer mecanismos para la incorporación de mejores prácticas agrícolas orientadas a un uso más eficiente del recurso hídrico, toda vez que este sector presenta los mayores consumos del agua, en el país y el mundo.

Nota: en la próxima entre analizaremos la tasa por aprovechamiento forestal

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.