Análisis de los impuestos verdes IV: transferencias del sector eléctrico

En esta tercera entrega analizaremos las transferencias del sector eléctrico.

La generación de energía eléctrica convencional (mediante hidroeléctricas o termoeléctricas) resulta fundamental para el desarrollo del país, sin embargo tal actividad se encuentra asociada con impactos ambientales. Es así como se contemplan, dentro de los instrumentos financieros que soportan la gestión ambiental en Colombia, las transferencias del sector eléctrico, como una de las rentas para las corporaciones autónomas regionales que deben ser destinadas a fines específicos asociados con la compensación y coadyuvar a la disponibilidad del recurso hídrico.

El fundamento legal se encuentra en El Artículo 45 de la Ley 99 de 1993 fue reglamentado mediante el Decreto 1933 de 1994, en su momento, la Comisión de Regulación Energía y Gas - CREG, estableció la tarifa para ventas en bloque en 20,93 $/KWh para 1996. Para los años siguientes, se ha venido ajustando.

Posteriormente el Decreto 1729 de 2002 sobre ordenación de cuencas hidrográficas, deroga expresamente los incisos 2°, 3° y 4° del numeral 1 del Artículo 8° del Decreto 1933 de 1994, que se refiere a la destinación de los recursos en el marco del otrora plan de ordenación y manejo ambiental de la cuenca hidrográfica y del área de influencia del proyecto. A su vez este Decreto fue derogado por el Decreto 1640 de 2012.

La tarifa varía si se trata de hidroeléctrica o termoeléctrica de la siguiente manera:

  • En el caso de generación hidroeléctrica, se transfiere el 6% de las ventas brutas de energía por generación propia; distribuido en un 3% para las CAR que tengan jurisdicción en el área donde se encuentra localizada la cuenca hidrográfica y del área de influencia del proyecto y el 3% restante para los municipios y distritos localizados en la cuenca hidrográfica, distribuidos a su vez en el 1,5% para los municipios y distritos de la cuenca hidrográfica que surte el embalse, y el 1,5% restante para los municipios y distritos donde se encuentra el embalse.Cuando los municipios sean a la vez cuenca y embalse, participarán proporcionalmente en las transferencias, así como cuando los municipios y distritos en donde se encuentren instaladas las plantas hidroeléctricas, no sean parte de la cuenca o del embalse, recibirán el 0,2%, el cual se descontará por partes iguales de los porcentajes mencionados.
  • En cuanto a la generación termoeléctrica, se transfiere el 4% de las ventas brutas de energía por generación propia; distribuido en un 2,5% para la Corporación Autónoma Regional del área donde está ubicada la planta y un 1,5 % para el municipio o municipios donde está situada la planta generadora.

El estudio realizado por el gobierno encontró que el valor total transferido a las Corporaciones $498.825 millones para el período 2008-2012 según información del MADS correspondientes a 27 de estas entidades. De las corporaciones que reportaron de manera diferenciada el tipo de planta, se encuentra que un 77% de recursos provienen de hidroeléctricas que corresponde a un valor de $ 346.055 millones para las primeras, y un 23% de termoeléctricas con un valor de $ 106.568.

Dentro se las recomendaciones se destacan:

  • Es recomendable establecer un sistema de indicadores que permitan determinar el impacto de la gestión ambiental adelantada con los recursos de transferencias sobre las cuencas aportantes y las zonas de influencia de las plantas respectivas, y en consecuencia los mecanismos para su optimización.
  • Se recomienda incluir a Parques Nacionales Naturales como sujeto activo de las transferencias, toda vez que en su jurisdicción se encuentran algunas cuencas aportantes de plantas generadoras de energía hidroeléctrica y actualmente no reciben estos recursos. En estos casos, la inversión que realiza esa entidad es la que garantiza las condiciones adecuadas de estas cuencas y las que permite condiciones de calidad y regulación hídrica que permite la generación de energía.

Adicionalmente, se puede pensar en mejorar el control de los recursos que perciben los municipios, pues estos al recibir una parte de la transferencia no poseen ejecución palpable ni muchas menos inversiones relevantes para el cuidado de los afluentes. Seguidamente se puede pensar en incentivar otros tipos de energías alternativas y de seguro evitaremos embalses  inoficiosos como los tenemos actualmente, con unos grados de sedimentación muy altos que impiden cualquier tipo de actividad alterna a la generación de energía.

Nota: en la próxima entre analizaremos la sobretasa ambiental sobre los peajes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.