Análisis de los impuestos verdes V: sobretasa ambiental sobre los peajes

En esta última entrega de los impuestos verdes, analizaremos la sobretasa ambiental sobre los peajes.

Dada la relevancia de los Humedales, se crea la Sobretasa Ambiental con el propósito de generar recursos a las autoridades ambientales para mitigar el impacto ocasionado por las carreteras e invertir en la recuperación y conservación de los sitios. Por lo tanto, los recursos permiten compensar la afectación y el deterioro ocasionado por la construcción de las vías del orden nacional en éstas áreas de conservación, ya que para los casos específicos en los que la norma prevé su aplicación, esta construcción interrumpió el flujo hídrico entre el mar y las ciénagas ocasionando el incremento de la salinidad de los suelos y cuerpos de agua internos, degradando el mangle, ocasionando su deterioro y la disminución del mismo.

El hecho generador Lo constituye el tránsito de cualquier vehículo obligado a pagar el peaje por los sectores o tramos de las vías del orden nacional construidas o que se llegaren a construir y que afecten o se sitúen en las Áreas de Conservación y Protección Municipal, sitios Ramsar (convención de humedales) o Humedales de Importancia Internacional definidos en la Ley 357 de 1997 y Reservas de Biosfera y Zonas de Amortiguación. La sobretasa está ligada al peaje, y sólo se genera cuando existen peajes en dichas vías. La tarifa es del 5% sobre el valor del peaje (base gravable).

Al ser necesario el tránsito de los vehículos, no existe razón alguna para dar paso a la evasión. Así lo dispone el informe donde concluye:

El crecimiento en el recaudo de la Sobretasa ambiental de peajes, permite evidenciar que no existe evasión en la misma y que es completamente operativa tanto en el recaudo como en la transferencia a las autoridades ambientales.

Dentro de las recomendaciones se resaltan:

  1. La inclusión de la Unidad de parques naturales como sujetos activos, debido a que algunas zonas no son reconocidas.
  2. Ampliar la sobretasa a las vías del orden nacional siempre que cumplan con la condición de la ley 981 de 2005, y ampliando las áreas protegidas de carácter nacional.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.