Análisis de sentencia C-597 de 1998 sobre prescripción extraordinaria de la acción de nulidad absoluta

En esta sentencia  se estudia por parte de la Corte Constitucional, la constitucionalidad de un aparte del artículo  1742 del Código Civil, subrogado por el artículo 2 de la Ley 50 de 1936, por considerar que viola el Preámbulo y los artículos 2 y 34 de la Constitución.

Se demanda  del artículo 1742 del código civil la siguiente frase:

“y en todo caso por prescripción extraordinaria."

El actor de la acción de constitucionalidad fundamenta su demanda en los siguientes términos, argumenta que la moral social que predica el artículo 34 de la constitución respecto a la nulidad de los actos o contratos de los cuales se derivan, cuando ella surge de una causa ilícita, no pueden legitimarse o sanearse ni siquiera por prescripción extraordinaria, tal y como inconstitucionalmente aún lo permite el artículo 1742 del Código Civil.

Además argumenta que la única forma de remediar los actos y contratos viciados por causa ilícita es la declaración de nulidad absoluta y que Permitir que el término de prescripción extraordinaria sirva para convalidar la realización de actos contrarios al ordenamiento jurídico vulnera el sistema constitucional vigente y el orden público en general.

La corte constitucional declara exequible el artículo demandado bajo los preceptos de que todo lo que concierne, a los procedimientos judiciales le corresponde al legislador a menos que se encuentre establecido en la constitución y que respecto al aparte de la norma acusada también es el legislador el encargado de definir los hechos y circunstancias que dan lugar a nulidades y las posibilidades de saneamiento.

También menciona que la prescripción extraordinaria de la nulidad absoluta generada por objeto y causa ilícitas es vieja en nuestro ordenamiento jurídico pues existía antes de que el artículo 1742 del código civil fuera subrogado por el artículo 2° de la ley 50 de 1936.

La Corte fundamento su decisión en los siguientes términos:

“La convivencia pacífica, consagrada en el artículo 2 de la Constitución, consecuencia del interés general consignado en el primero, exigen que existan reglas jurídicas claras a las cuales deban someter su conducta las personas que viven en Colombia, y que no subsistan indefinidamente situaciones inciertas generadoras de disputas y litigios sin fin, incompatibles con la seguridad jurídica y, en último término, con el derecho a la paz, que es el eje de toda nuestra normatividad superior”.

Pero no hay que olvidar que la ley 791 de 2002 en su artículo 1°  redujo todas las prescripciones extraordinarias de veinte (20)  a  diez (10) años, es decir, que la nulidad consagrada en el artículo 1742 del código civil es a partir de la ley mencionada de diez años.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. lina dice:

    muy buenas tardes,

    hice una donacion de mi unica casa que tenia en el año 2005, a mis nietos, solo cuento con una pension, uno de mis nietos no fue representado por sus padres si no por la esposa de un tio de él, en esta donacion me reserve los usufrustuos, pero al cabo de un tiempo mis hijos no me dejaron regresar a la casa ni me dan nada de los usufructuos, ahora yo pago un arriendo y mis hijos no me ayudan en nada, quiero saber si puedo interponer un proceso para que me devuelvan mi casa, o una nulidad de esa escritura de donacion. soy una persona de 65 años.

    gracias, agradezco me respondan

  2. luzmarina marmolejo dice:

    mi madre tenia una casa y se la dio a mi hermana en el año 1986 y esta la registro como venta y esta en el año 2009 se la vende a una hermana y esta el mismo dia y año se la dona a la hija de la que inicio el negocio en el año 1986 ,se puede solicitar la simulacion de esta propiedad , la otra pregunta es nosotros somos 5 hermanos y tengo un documento privado donde mi madre excluye a esta hermana para dejarnos otra propiedad que tiene y que heredo por la muerte de mi padre ,pero esta casa estaba a nombre de la segunda hermana le hablo de la que hizo la donacion y esta nos hizo una escritura como venta pero ahora poco hizo una declaracion juramentada diciendo que en esa venta no hubo dinero de pormedio que fue una simulacion y ambas se han unido para demandarnos por escritura simuladas que podemos hacer.

  3. palmiro ignacio velasco garcia dice:

    si en un proceso ejecutivo no se pidio la nulidad absoluta a tiempo por falta de de una certificacion que debia expedir la juez y no la dio,se puede pedir despues del fallo en primera instancia, via tutela?

  4. Ines molinares dice:

    ¿Una oferta mercantil tiene validez? o cuales son los requisitos para que tenga validez?
    Por favor son tan amables y me pueden contestar lo mas pronto posible?

    Mil gracias

    molinares

  5. Oniar naólr dice:

    Muchas gracias, un tema que los docentes muchas veces desconocen y enseñan el vencimiento extraordinario como si un decreto pesara más que una ley.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.