Análisis del Concepto Unificado de Personas Naturales I

Desde el mes de mayo, la Subdirección de Ingresos de la DIAN anunció que sería emitido un concepto unificado de personas naturales con el objetivo de absolver todas las dudas que presentan los contribuyentes. Lo cierto es que solo hasta el 31 de julio de los corrientes, los contribuyentes obtuvimos el tan anunciado concepto, que a pesar de tener unos objetivos loables no cumple a cabalidad las expectativas.

Los primero que llama la atención el Concepto señala que se deben aclarar situaciones en “virtud de la ley 1607 de 2012”, lo cual  no es cierto, pues si bien la ley no es del todo clara, han sido los decretos reglamentarios y la doctrina emitida por esa misa entidad la que ha fraguado toda una propaganda de desinformación de las normas fiscales aplicables a las personas naturales.

Otro punto a resaltar, es la desinformación del decreto al no contemplar los conjuntos que trajo consigo el decreto 3032 de  2013 en su artículo 2. La pregunta que queda en el aire es ¿si era tan fácil como un check list, por qué nos complicaron la vida determinado conjuntos de empleados? lo cierto es que el concepto desconoce plenamente la determinación de la categoría tributaria de empleados que se fundamenta específicamente en los conjuntos.

En el caso de la pregunta No 1 el concepto señala lo siguiente:

“A continuación se exponen algunos criterios establecidos en el artículo 329 del Estatuto Tributario y los decretos que lo reglamentan para efectos de establecer dicha clasificación.”

Al señalar que son “algunos” criterios deja una sensación de que existen otros criterios que se deben observar para la clasificación de las personas naturales. Siendo así ¿Cuáles son los criterios adicionales NO enunciados en la respuesta a la pregunta 1? …No lo sabemos.

En la próxima entrega  analizaremos más detalles del concepto unificado de personas naturales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.