Análisis del Concepto Unificado de Personas Naturales II

En la anterior entrega analizamos algunas imprecisiones cometidas en el concepto unificado de personas naturales, no obstante los temas mencionados obedecían a aspectos meramente formales. En esta oportunidad analizaremos aspectos que definen transversalmente la categoría tributaria.

En primera instancia la pregunta No 2 de la categoría de empleados señala:

Nótese, que señala puntualmente el “80% de sus ingresos” provenientes del ejercicio de la prestación de un servicio personal. Así las cosas, cuando una persona natural preste un  100% o un 81% provenientes de la prestación de un servicio personal, según el concepto 885 de 2014 NO pertenecería a  la categoría de empleados. Contrario a las restantes preguntas de la categoría de empleados donde siempre señala el “80% o más” como referencia del cálculo de los ingresos.

Otro aspecto relevante, es que el concepto deja claro una vez más que el uso de maquinaria o equipo especializado o materiales o insumos especializados como factor determinante es aplicable exclusivamente a los servicios técnicos y no a las profesiones liberales. Situación que a pesar del decreto 3032 de 2013 no parecía estar clara para muchos contribuyentes.

Ahora bien, la pregunta No 4 de la categoría de empleados señala:

Es absurdo que el solo hecho de que una persona natural realice una actividad distinta a las mencionadas en el artículo 340 del ET sea catalogada como Empleado. Sobre esto, lo primero que hay que cerciorarse si se habla de las actividades efectivamente señaladas en el artículo 340 ET o de las actividades señaladas en el artículo 340 ET que fueron dispuestas en el decreto 1473 de 2014. Pues en el caso de la actividad No 9200 actividades de juego de suerte y azar NO está contemplada en el artículo 340 ibídem entre tanto que en el decreto si las señala. ¿Entonces a que debo atender en este caso?

Irracional que el hecho de dedicarse una persona natural a la fabricación de juguetes, o la fabricación de lentes, o de relojes, sea de plano una razón para ser clasificado dentro de la categoría tributaria de Empleados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.