Análisis del Concepto Unificado de Personas Naturales III

Llevamos dos entregas  analizando el concepto unificado de personas naturales y hemos visto como algunas situaciones que parecían aclararse con el concepto son más oscuras a raíz del mismo. Y no es para menos, pues contrario a la simplicidad anunciada, nos hemos visto abocados a situación de incertidumbre tributaria que lleva a que cada persona trate de comprender la norma como puede.

Continuando con la serie, la pregunta No 2 de la categoría de Empleados señala:

Quedando claro que la base es el 80% por el concepto de servicios personales. No obstante la pregunta No 1 de la categoría tributaria Otros señala:

Entonces ¿Qué sucede si los ingresos provenientes de servicios personales son exactamente el 80%? Según el concepto unificado tendría una doble connotación, pues sería Empleado y a la vez pertenecería a la categoría tributaria de Otros, situación que particularmente no comparto. Igual sucede con las profesiones liberales, pues la pregunta No 1 de la categoría de empleados también dispone el “80% o más”.

En el caso de la “realización de actividades” la situación es más preocupante, pues inicialmente si no es una actividad señalada en el artículo 340 Et es Empleado, y en caso de estar señalada en el 340 ibídem es catalogado como trabajador por cuenta propia, pero si esa actividad genera exactamente el 80% podría ser Empleado-Otros o Trabajador por cuenta propia-Otros.

Menos mal el concepto unificado permitía aclarar las dudas de los contribuyentes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.