Análisis del decreto 2877 de 2013

En días pasados fue publicado el decreto 2877 de 2013, el cual modifico algunos aspectos relacionados con devoluciones de IVA, aquí algunos comentarios generales sobre el decreto.

En el caso de la solicitud de devolución, en el transcurso del trámite si se cambia de representante legal o revisor fiscal, entre la declaración y la solicitud de devolución, se debe entonces anexar un certificado histórico de las personas competentes para suscribir dichas declaraciones.

Ahora bien, en el caso de que la solicitud de devolución sea inadmitida, toda la documentación se devuelve y se presenta dentro del mes siguiente la nueva solicitud de devolución. Anteriormente se podían subsanar los errores, y no reiniciar el proceso.

En el caso de los requisitos específicos a la devolución se IVA se pide una serie de certificaciones por parte del Revisor Fiscal o Contador Público sobre una relación de operaciones puntuales, como exportaciones, importaciones. Para los contratos de exportación de servicios, como ya no deben registrar se pide entonces, la oferta de servicio, el contrato y la orden de prestación del servicio.

Específicamente se puede mencionar la obligación por parte del Revisor Fiscal o Contador Público de certificar tanto el monto objeto de devolución, como la proporcionalidad de los impuestos descontables. En el caso de comprar al régimen simplificado, también se deberá hace la relación.

En el caso de los productores de leche y huevos deben anexar a la solicitud de devolución, el número de cuotas parafiscales pagadas al Fondo Nacional Avícola ­FONAV. Para el caso de los productores de peces, camarones, langostino y demás se deberá allegar junto con la solicitud de devolución y/o compensación, fotocopia del acto administrativo de la autoridad competente mediante el cual se otorga permiso  para ejercer la actividad de cultivo de peces, camarones, langostinos y demás expedida por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP). Claramente muchos no poseen este acto, o simplemente explotan los campos con permisos de terceros debidamente cedidos.

Un punto a resaltar es la disminución en el tiempo de devolución y/o compensación para algunos, el inciso segundo del artículo 6 señala: 

Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN deberá devolver y/o compensar dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de la solicitud, presentada oportunamente y en debida forma, los saldos a favor originados en el impuesto sobre las ventas por exceso de impuesto descontable por diferencia de tarifa…

Acá pueden consultar un cuadro comparativo de las principales modificaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.