Inicio » Administración, Recursos humanos. » (10 / 09 / 2013 )

Análisis del libro On Becoming A Leader

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Colegio de Educación

Escuela Graduada en Educación

Análisis del libro: On Becoming A Leader para Puerto Rico

Autor: Warren Bennis

Curso: 812 Liderazgo Trasformativo Nuevos Retos en la Administración Educativa

Por: Ángel M. Arroyo Olivieri

Dr. Samuel Febres Santiago

Tabla de Contenido
Introducción
Sinopsis
Resumen del libro
Análisis critico
Conclusión
Bibliografías

Introducción
El propósito del trabajo es analizar lo que es liderazgo y como lo podemos aplicar al diario vivir . Al presentar el libro On Becoming A Leader (1994) de Warren Bennis debemos indicar que el autor es profesor de administración de empresas en la Universidad de Southern California (USC). Además, es presidente fundador del Leadership Institute, centro vinculado a la USC. Bennis es un erudito cuando de liderazgo se habla. En su libro habla de las características que distinguen al líder . Durante siglos el concepto de liderazgo se presentaba como la figura de poder , que no cedía su autoridad . Con los nuevos paradigmas han comenzado una transformación que abarca desde buscar la solución más sencilla hasta la más compleja. Para que el director, gerente o dirigente se convierta en líder tiene que pasar por un proceso de transformación. Esto será efectivo si el líder esta dispuesto a enfrentar los cambios necesario, para poder ejercer su liderazgo efectivo por el bien de la institución educativa o empresa de negocio que dirige. Según Bennis (1994) es necesario conocerse profundamente, conocer el entorno, trabajar con el cambio y ganarse la confianza de sus seguidores, de esta manera el líder tendrá más colaboradores para el logro de sus metas. No solamente Bennis hablo sobre liderazgo podemos señalar a Stephen Covey-director del Leadership Institute de la USC y autor del libro The seven habits of highly effective people, introduce la filosofía del liderazgo centrado en las personas. En su libro Principle-centered leadership (1991), Covey enumera ocho características de los líderes centrados en sus principios. Se destaca su capacidad para el aprendizaje continuo, su energía positiva, su confianza en los demás y su equilibrio físico y psíquico. sus metas.

Sinopsis

La mayoría de las empresas sufren de exceso de gerencia y falta de liderazgo. En este clásico de la literatura de los negocios, Warren Bennis comunica la esencia del liderazgo y las características que distinguen a un líder. El proceso mediante el cual un gerente se transforma en líder no es fácil, pero es mas sencillo de lo que muchos creen. Para transitar el camino hacia el liderazgo efectivo, es necesario:

  • Conocerse profundamente: se logra escuchando su voz interior, aceptando cómo somos, intentando aprender y reflexionando sobre las experiencias vividas.
  • Conocer el entorno tan bien como a sí mismo: esto se logra a partir de sus experiencias, viajes, educación continua y relaciones con mentores y diversos grupos.
  • Aprender a trabajar con el cambio: el cambio es la única constante en la vida.
  • Aprender a trabajar en un contexto en constante evolución y adaptación es

fundamental.

  • Ganarse la confianza de sus seguidores: los líderes son tan exitosos como

sus subordinados. En consecuencia, es necesario demostrar constancia en

sus propósitos, ser confiable y transmitir integridad.

El autor investiga y entrevista a decenas de líderes de diversas empresas e industrias, que proveen consejos de gran utilidad para líderes a todo nivel.

Resumen del libro

Todos podemos convertirnos en un líder, aunque muy pocos lleguen a serlo, debido a que la mayoría de las personas son prisioneras de su propia inercia, que les impide cambiar y desarrollar su potencial. Convertirse en líder es un proceso evolutivo, más que una serie de lecciones individuales. Es un proceso que no tiene un comienzo, ni un final, sino necesidades recurrentes: educación, reflexión sobre lo aprendido, tomar riesgos y cometer errores, y dominar las tareas en su totalidad.

Principios del liderazgo

Las características del líder

No existe un líder típico – cada uno tiene su tipo y estilo único. Sin embargo, los líderes poseen características en común:

- Visión orientadora: tienen una idea clara de lo que desean hacer, tanto en su

vida profesional como personal. Tienen la fortaleza para ejecutar esa visión, a

pesar de los inconvenientes que se puedan presentar en su camino.

- Pasión: adoran lo que hacen, y comunican su pasión en formas que inspiran a

los demás.

- Integridad: se expresa mediante:

1.- Auto-conocimiento. conocen sus fortalezas y debilidades. Comprenden lo

que desean hacer y el por qué quieren hacerlo. Jamás se engañan a sí

mismos.

2.- Sencillez- están dedicados a las acciones y pensamientos honestos.

3.- Madurez- en lugar de dar órdenes, aprenden siguiendo a los demás. Se

ganan su posición mediante la dedicación, observación, trabajando en

equipo, en forma honesta y exitosa.

- Confianza - es una cualidad que no se puede adquirir, debe ser ganada.

- Curiosidad y osadía: quieren aprender todo lo que puedan, y están

dispuestos a correr riesgos, experimentar e innovar en el proceso.

Adquieren conocimientos y sabiduría de cada error cometido y aprenden

de la adversidad.

Conocerse a si mismo
Los seres humanos comienzan a ser líderes en el momento que deciden por sí mismos cómo quieren ser, dejando atrás lo que opinen familiares, amigos, sociedad, etc.

Para conocerse a sí mismo:

  • Escuche su voz interior: los gerentes inteligentes reconocen cuándo no están empleando todo su potencial. Igualmente, saben que aprender es una forma de alcanzar el auto-conocimiento. Si este es su caso, debe adquirir las destrezas necesarias para superar sus defectos profesionales o intelectuales.

.- Asuma la responsabilidad por lo que es : hacerse cargo de su vida implica

aceptar la responsabilidad por su propio éxito o fracaso.

- Aprenda más que los demás: es más que simplemente absorber

información o dominar una disciplina.
.- Aprenda a reflexionar acerca de sus experiencias: los académicos dicen que la comprensión ocurre en tres niveles: en el primero, usted aprende sobre el tema, en el segundo, usted lo enseña, y en el tercero usted escribe sobre el.
Conocer el entorno
Los líderes están obsesionados por conocer el mundo que los rodea. Mantiene una ambición de crecimiento y aprenden de la adversidad
Hacer caso a los instintos
Con el objetivo de simplificar sus vidas, los seres humanos tercamente se empeñan en reducir los riesgos que se puedan presentar en su camino. Quienes promueven la simplicidad, ven la realidad como mecánica, segmentada y racional, cuando en realidad es orgánica, completa y ambigua. La predictibilidad es la excepción, no la regla.

Los líderes operan en ambientes caóticos e impredecibles, en donde lo único que es constante es el cambio. Deben aceptar que aprenderán a medida que actúan. Deben aprender a reconocer cuáles son los retos, qué tareas no están programadas, y qué trabajos se están realizando por primera vez.
Permítase Surgir

Hay que comenzar a dominar las habilidades de liderazgo para sentirse como líder:

  • Reflexiones- aprenda de sus experiencias
  • Tenga perspectiva: los líderes que están tratando de expresarse a sí mismos deben tener una perspectiva, un punto de vista que sea auténtico y único. Un líder no tiene que inventar ideas.
  • Siga los pasos para la auto expresión: los líderes emergentes deben

establecerse metas tangibles y centradas.

Como aspirante a líder, usted puede establecerse metas para lograr expresarse, mediante estos cuatro pasos:

1.- Identifique sus necesidades y capacidades; reconozca y acepte la diferencia entre ambas.

2.- Identifique sus motivaciones, y experiencias satisfactorias; y reconozca la diferencia entre ellas .

3.- Aclare sus valores personales y organizacionales , y cuáles son sus prioridades; determine las diferencia s entre ambos. Como resultado, puede concluir que debe replantearse su papel dentro de la organización.

4.- Una vez realizados los primeros tres pasos, pregúntese si es capaz y está dispuesto a afrontar esos obstáculos. Este paso requiere de reflexión e introspección intensivas.
Surcando el coas
Los líderes operan en ambientes caóticos e impredecibles, en donde lo único que es constante es el cambio. Deben aceptar que aprenderán a medida que actúan. Deben aprender a reconocer cuáles son los retos, qué tareas no están programadas, y qué trabajos se están realizando por primera vez.
Poner la gente a su lado

Como líder, usted debe ganarse la confianza. Para esto transmita:

1.- Constancia: manténgase enfocado y permanezca dedicado a su visión.

2.- Congruencia: comunique y confirme sus valores, teorías y creencias, en todo lo que dice y hace.

3.- Confiabilidad: dele apoyo a sus compañeros de trabajo en los momentos que más lo necesiten. Extiéndales la mano y acompáñelos cuando la situación lo amerite.

4.- Integridad: cumpla sus promesas y compromisos. Haga que sus palabras sean de honor.

Los líderes confían en sus instintos, lo que implica que debe aprender a confiar en ellos en aquellas situaciones en las que usted deba marcar la pauta, en lugar de seguir los precedentes.
Análisis Crítico
Con el propósito de aplicar las estrategias y guías que nos da Warren Bennis en su libro On Becoming on Leader, tendríamos más líderes exitosos capaces de lograr las metas propuestas. Si todas las empresas o institución vieran al ser humano como parte necesaria e imprescindible para lograr sus metas la transformación y el cambio será aceptado con menor resistencia.

Tom Peters, en su libro “Luchando con el caos”, afirma que las organizaciones que logran el éxito tienen, entre otras cosas, una estructura plana, unidades más autónomas, flexibilidad, empleados altamente entrenados capaces, y líderes - no gerentes, en todos los niveles de la organización.

Robert Sleder (2004) en su libro Jack Welch on Leadership expone que hay que actuar como líder no como director. Que se deben romper barreras y aprender de los demás y seleccionar al personal altamente competitivo.

Delgado Torres Nora y Delgado Torres, Dolores(2003) señalan en su artículo(El Líder y el Liderazgo ) El lider debe tener unas buenas relaciones con sus subordinados, debe saber comunicar, delegar, controlar, ser honesto, transparente, tener conocimiento profundo del sector en que trabaja y habilidades para el trabajo en equipo. Dando énfasis a las características del líder. Presentadas por Warren Bennis en Becoming on Leader, en las búsqueda de cual será la guía ideal que debe tener un líder hay que mirar todas las variantes. Los estudios han demostrado que el carisma de cómo se conduce el líder es fundamental para tener el respaldo de sus subordinados. Aunque no siempre es la norma , es un criterio para que el líder tenga éxito.

Según Tom Peters en su libro El Seminario el modelo de la organización efectiva del futuro se basa en la idea de que casi todo su valor, independientemente de su tamaño o industria, es generado por la energía intelectual y la imaginación. Dejando claro que el intelecto lo posee el ser humano y el que tiene la capacidad para seleccionar aquello que es conveniente para la institución.

Los líderes actuales se centran en desarrollar una visión para sus organizaciones, que en diseñar estrategias empresariales. Según exponen Christopher Barlett del Bartlett of Harvard y Sumantra Ghoshal de la London Business School, en su libro Changing the role of the top management, escriben: “Tradicionalmente los altos directivos han intentado comprometer intelectualmente a sus empleados con la lógica persuasiva del análisis estratégico. Pero las relaciones frías y basadas únicamente en un contrato, no incitan a realizar el esfuerzo extraordinario ni el compromiso continuo necesario para conseguir resultados consistentes superiores”.

Warren Bennis sostiene que “el liderazgo es carácter y juicio, dos cosas que se pueden enseñar. Peter Drucker, por su parte, sostiene terminantemente que “el liderazgo debe ser aprendido y puede ser aprendido”.

John Kotter sostiene en A force for change que los líderes “casi siempre han tenido, hacia los 20 o 30 años, oportunidades para liderar, para arriesgar y para aprender de los triunfos y de los fracasos”. La experiencia es necesaria y hay que pasar por una serie de situaciones para lograr entender el porque de las diferentes reacciones que manifiestan los empleados.

En efecto, la mayoría de los autores coincide al afirmar que el fracaso es una experiencia absolutamente necesaria para llegar a ser líder. Warren Bennis dice: “Los jefes difíciles, el no tener visión ni virtudes de empresario, las circunstancias fuera de control, y nuestros propios errores, constituyen el currículum básico del líder”.

Según la teoría del sistema de Linkert, establece que el sistema participativo y democrático es el sistema más eficiente ya que en este caso, los directivos tienen una confianza completa en los subordinados, siempre obtienen de ellos ideas, opiniones y las utilizan de una manera constructiva; recompensan económicamente de acuerdo con la participación y la integración del grupo en la fijación de objetivos y según la evaluación de lo que se ha conseguido; participan en la comunicación ascendente y descendente con sus compañeros, promueven la toma de decisiones en toda la organización y en otros ámbitos, actúan como un grupo entre ellos y con sus subordinados . Esta teoría va de acuerdo con lo que expone el autor (Warren Bennis) en su libro, tratar de conocer el entorno que lo rodea implica ver cómo las cosas pueden ser diferentes. Sin embargo, las grandes instituciones, públicas y privadas, y la sociedad, a menudo esperan que la gente se alinee a sus visiones, políticas e ideológicas. Muchas personas llegan lejos conformándose, y no luchando contra lo establecido en su sociedad.

ya que los gerentes que buscan la esencia del liderazgo deben codificar sus pensamientos, hablando o escribiendo lo que tienen en mente. La escritura es la forma más profunda de hacerlo - al escribir, la persona se centra y expresa sus ideas de forma más eficiente. Es vital que el líder desarrolle su propio sentido de sí mismo y de su rol en el mundo. Deben probarse ellos mismos y sus ideas. Deben defender su forma de pensar. Si no lo hacen, nunca se destacarán, apenas lograrán encajar en la organización. Todo líder debe conocer su entorno para saber cuales son las oportunidades de éxito, el pensar cuidadosamente como puede solucionar un problema, analizarlo, tener en mente que datos escrito se dejan para establecer los mecanismos necesario y resolver la situación lo más pronto posible.
Conclusión
Luego de analizar y exponer las características que posee un líder y tomando en cuenta al autor de libro On Becoming a Leader de Warren Bennis, podemos concluir que en cierta manera se han aplicado las diferentes teorías de liderazgo, cuando hablamos de que un líder debe ser carismático y poseer un cúmulo de experiencia variadas que le muestren alternativas ante la solución de situaciones complejas. El autor a firma que hay unos ingredientes básicos que tiene que tener el líder. Esto son; tener una idea clara sobre lo que quiere hacer, profesional , personalmente y la fuerza para persistir a los contratiempos, e incluso a los fracasos , tener una pasión fundamental por las promesas de la vida, combinada con una pasión muy particular por una vocación, profesión, acción… Ama lo que hace. Su integridad deriva del conocimiento de sí mismo franqueza y madurez. Conoce sus fortalezas y sus debilidades, actúa de acuerdo con sus principios y ha aprendido por experiencia cómo aprender y trabajar con los demás. Se gana la confianza de los demás. Se lo cuestiona todo y quiere ampliar sus conocimientos lo máximo posible. Está deseando correr riesgos, experimentar y probar experiencias nuevas.

Según Warren Blank, presidente del Leadership Group de Chapel Hill en Carolina del Norte, señaló 9 leyes naturales del líder ; un líder tiene seguidores aliados de buena voluntad, todo líder debe contar con personas que conoce su causa y que están dispuestos a trabajar por la misma. El liderazgo es una acción recíproca, tiene que haber una relación entre el líder y sus seguidores. El liderazgo sucede igual que sucede un acontecimiento. Como todos sabemos, las relaciones no siempre son duraderas. Por consiguiente, si el liderazgo es una relación, los líderes tampoco serán siempre líderes; un líder hoy puede no serlo mañana. Consecuentemente, los líderes pueden tener carreras con grandes altibajos. Los líderes hacen uso de su influencia, incluso por encima de su autoridad formal. Actúan sobrepasando los límites de los procedimientos definidos por sus organizaciones. El liderazgo implica riesgo e incertidumbre. No todo el mundo seguirá la iniciativa de un líder, si esté no adopta una postura de riesgo y conocimiento de sus capacidades para procesar la información y crear el liderazgo. El liderazgo es un proceso reflexivo. Los líderes y los seguidores procesan la información según un sistema de referencias subjetivas e internas. Es difícil hacer un estereotipo de un líder porque para el logro de sus metas debe estar en continuo cambio , ya que lo que hoy es efectivo mañana no lo será y hay que buscar nuevas estrategias, teorías , modelos que sustenten la posición tomada para el bien común de la institución

Bibliografía
Warren Bennis, (2003) On becoming a leader
Astuto, T. Clark, D Read, A. McGree, K& Fernandez, L (1994). Roots of Reform:

Challenging assumptions that control educators reform. Blomington, IN: Phi Delta

Kappa.
Barnett, B., Caffarella. R., Daresht, J.,King.,R., Nicholson, T.,& Whitarker,K.S.(1992). A

new slant on leadership preparation. Educatinal Leadership. 49 (5) ,72-76.
Rogers, C. (1962) . Toward becoming a fully functioning person. In A:W.
Combs ( Ed.), Perceiving, behaving, becoming: A new focus for education(pp.21-33).

Alexandra, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Senge ,P.M: (1990): The Fifth Discipline: The Art and practice of the learning

organization. New York; Doubleday.
Sergiovanni, T.(1994) Buiding community in schools. San Francisco.
Glickman, C.D. (1991, May). Pretending not to Know what we know. Educational

Leadership. Alexandria: ASCD Publication.
Kouzes, J & Posner. B (1995). The Leadership challenge. San Francisco : Jossey –

Bass publishers.
Techy, N. M. & Devanna M. (1986) The transformational leader . New York. John

Wiley & sons
Artículo preparado por Ángel M. Arroyo Olivieri de Jayuya. Puerto Rico

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.