Análisis del proyecto de Reforma Tributaria I: Sujetos pasivos del Impuesto a la riqueza

La semana anterior se conoció la ponencia para primer debate del proyecto de reforma tributaria, en el cual modificó sustancialmente el proyecto inicial. Para comprender mejor el proyecto gerencie.com ha preparado un especial denominado “análisis del proyecto de reforma tributaria”, donde analizaremos cada punto de la reforma.

En esta primera entrega, se centrará en comprender a los sujetos pasivos del impuesto a la riqueza, para ello se hace necesario comparar el texto inicial con la modificación.

Lo primero que podemos advertir, es que se incluyó dentro de los sujetos pasivos del impuesto a la riqueza a las sucesiones ilíquidas, que no habían sido contempladas en el proyecto inicial como lo señalamos en su oportunidad (Sucesiones ilíquidas, donaciones y asignaciones modales en el impuesto a la riqueza) No obstante, se excluyen las donaciones y las asignaciones modales.

Otro aspecto importante, es que el parágrafo 2 del artículo 1 del proyecto, señala que en el caso de las personas jurídicas  y sociedades de hecho, independientemente de que sean nacionales o extranjeras, el impuesto a la riqueza desaparece a partir del 1 de enero de 2018, en tanto que mantiene el impuesto para las personas naturales y demás sujetos pasivos.

Lo anterior, aunque parecería contrario al principio de equidad, lo que hace realmente en lidiar paliativamente con la sobretasa de CREE que tendrán las sociedades en el año 2018 con una tarifa del 9%. Mientras que las personas naturales al no ser sujetos pasivos del CREE no pagarían la sobretasa.

Así mismo, la ponencia busca aclarar la sujeción pasiva del impuesto a la riqueza, en el sentido de definir que aun sin la residencia las personas naturales o sociedades, la riqueza poseída en el país será gravado con el impuesto. Sin embargo presenta serios vicios de inconstitucionalidad, pues al tratarse de un impuesto directo, la obligación formal de “declarar” debería recaer sobre el mismo sujeto pasivo, y por el contrario, el proyecto señala que la misma estará en cabeza del establecimiento permanente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.