Análisis del proyecto de Reforma Tributaria III: La base gravable del impuesto a la riqueza

En lo referente a la base gravable del impuesto a la riqueza, se evidencian cambios sustanciales en la ponencia de primer debate con relación al proyecto de ley inicial.

Lo primero,  es que la ponencia contempla que se puedan detraer de la base gravable las acciones poseídas indirectamente a través de los fondos de pensiones voluntarias. Igualmente, se podrá detraer el valor de la reserva técnica de Fogafin y Fogacoop en la base gravable.

Una modificación importante, es el hecho de poder detraer de la base gravable los aportes en las entidades del numeral 4 del artículo 19, en relación con los asociados, contrario al anterior impuesto al patrimonio que previó este factor de detracción pero exclusivamente a la entidades del numeral 4 del artículo 19 ET y no a sus asociados. En ese sentido iguala a los asociados con la condición que tienen los socios o accionistas.

Otro cambio, se da en función de las empresas públicas de acueducto y alcantarillado podrá disminuir su base gravable con el valor de los activos fijos inmuebles adquiridos o destinados para el control y mejoramiento del medio ambiente.

Se crea una excepción de la nada Respecto de los contribuyentes de que tratan los numerales 2 y 3 (Sin residencia) del artículo 292-2 del Estatuto Tributario que sean entidades financieras del exterior, el valor de las operaciones activas de crédito realizadas con residentes fiscales colombianos o sociedades nacionales; así como los rendimientos financieros asociados a los mismos.

Se justa igualmente, la base gravable del impuesto a la riqueza en la medida  que se actualiza con cada año gravable, mientras que en el proyecto inicial solo contemplaba la base gravable a partir del patrimonio líquido del año 2015.

Pero sin lugar a dudas, el aspecto más importante que contempla la ponencia es el hecho de comprender límites a la base gravable por los años 2016  y 2017 para las personas jurídicas, y 2016, 2017 y 2018 para las personas naturales.

La fórmula lo que busca es casi que establecer una base gravable mínima del impuesto al patrimonio, actualizando en algunos casos la base gravable con el IPC trimestral, y en otros trayendo a valor presenta la base gravable con base en el IPC trimestral.

Personas jurídicas:

Personas naturales:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.