Análisis del proyecto de Reforma Tributaria IV: La tarifa del impuesto a la riqueza

En el proyecto inicial se contemplaban las siguientes tarifas sin distingo de personas jurídicas o personas naturales:

Ahora, según la ponencias tenemos tarifas igualmente progresivas pero diferenciales entre personas jurídicas y personas naturales. En el caso de las personas jurídicas la tarifa del año 2015 es:

Para el año 2016:

Y para el año 2017:

Y para las personas naturales, por los años 2015, 2016, 2017 y 2018 la tarifa del impuesto será:

Varios aspectos se pueden resaltar. El primero de ellos, es el hecho de nuevamente tener ligada la tarifa a la base gravable y no al patrimonio liquido antes de la depuración, lo que puede representar una fractura en la tarifa.

Así mismo, se observa que las tarifas están dispuestas tan solo en referencia con las personas jurídicas y las personas naturales, con lo cual otras asimilacones de sujetos pasivos, como las sucesiones ilíquidas, los establecimientos permanentes , las osicedades de hecho y demás no tendrían tarifa que las regule, y en ese sentido no podría existir impuesto para estos sujetos.

Finalmente, se observa que las tarifas de las personas jurídicas van decreciendo y en todo caso siempre son inferiores a las de las personas naturales, que entre otras cosas se mantiene constante con la tarifa máxima de todo el impuesto (1.5%).

Y en un caso práctico, una persona natural con igual patrimonio que una sociedad (10.000  millones) tributaria un 20% más que la sociedad el primer año, en el segundo año tributaría un 50% más, y en el tercer año un 75% más, mientras que el cuarto año la sociedad no pagaría impuesto y el tributaria a una tarifa del 1.5%, lo que podría llevar a determinar serios vicios de inequidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.