Análisis del proyecto de Reforma Tributaria VI: El delito de omisión de activos e inclusión de pasivos inexistentes

Mucho se ha publicitado el querer del gobierno de penalizar la evasión tributaria. Lo cierto es que la reforma tributaria incluyó en su artículo 39 la modificación al condigo penal para incluir el delito de omisión de activos e inclusión de pasivos inexistentes.

El artículo señala:

“Artículo 434 A. Omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. El contribuyente que de manera dolosa omita activos o presente información inexacta en relación con éstos o declare pasivos inexistentes en un valor igual o superior a 12.966 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y con lo anterior, afecte su impuesto sobre la renta y complementarios, su impuesto sobre la renta para la equidad CREE, o su impuesto a la riqueza y complementario, o el saldo a favor de cualquiera de dichos impuestos, será sancionado con pena privativa de libertad de 36 a 96 meses y multa del 20% del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente.

Parágrafo 1. Se extinguirá la acción penal cuando el contribuyente presente o corrija la declaración o declaraciones correspondientes y realice los respectivos pagos, cuando a ello hubiere lugar.

Parágrafo 2. Para efectos del presente artículo se entiende por contribuyente el sujeto respecto de quien se realiza el hecho generador de la obligación tributaria sustancial.”

De allí se pueden extraer varios comentarios. Lo primero que vale la pena señalar es que si el objetivo era efectivamente penalizar la evasión tributaria, no solo omitiendo activos o incluyendo pasivos se puede afectar el erario público.

Seguidamente, conocimos que el Ministro en el debate de la semana pasado,  pidió a los congresistas no votar el artículo, y en su defecto solicitó sea consultada con el Consejo de Política Criminal. Es decir, que entre el proyecto inicialmente radicado (03 de octubre de 2014) y la primera ponencia (20 de noviembre de 2014) no fue posible consultar al Consejo ¿Plop?

En días pasados el Doctor Camilo Sampedro señaló porque esta medida nunca tendrá luz verde. Dentro de sus argumentos señaló que el actual presidente (en su momento ministro de hacienda) intentó tramitar la propuesta sin buen término debido al trámite legislativo.

Así mismo indicó como a los únicos que afectaría la medida es a los cumplidos, pues inicia señalando en el artículo a “El contribuyente” y no al evasor. Adicionalmente indicó como posiblemente el evasor  sería casi imposible identificarlo. ¿Quién pagaría cárcel? ¿El revisor fiscal que firmó? ¿El contador que preparó la declaración? ¿El gerente que tiene la firma digital? ¿La junta directiva? ¿Los socios? ¿El auxiliar contable que hizo los anexos?

Lo anterior, sumado a la extinción de la acción penal por pago, deja en evidencia que el único fin del artículo es el recaudo, situación que deslegitima  que se tipifique como delito.

Ahora bien, contrario a ayudar a que los contribuyentes cumplan sus obligaciones, lo que lograría seria desmitificar el delito, pues llegará un momento en que ningún contribuyente tema estar privado de su libertas, pues aun cometiendo el delito,  tendrá un denso proceso que probablemente no lo culpe, y aun  teniendo todos las pruebas para hacerlo, no podrá siempre que el contribuyente pague.

Por último, ¿no existe acaso un  delito  tipificado como  falsedad en documento público o en documento privado? .Entonces ¿Qué sentido tiene el artículo 39 del proyecto de reforma? Hacer un saludo a  la bandera, y crear titulares en los medios de comunicación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.