Análisis del proyecto de Reforma Tributaria VII: Novedades en la base gravable del impuesto a la riqueza

Hasta el momento, tenemos tres textos respecto de la reforma tributaria, el primero el proyecto de ley propiamente dicho, el informe para la primera ponencia, y finalmente, el texto aprobado por las comisiones en el primer debate de la reforma tributaria en el Congreso (el cual pueden descargar).En relación con la determinación de la base gravable se presentan algunas modificaciones que valen la pena comentarse.

Como primera medida, se corrigen los numerales 6 y 7 del artículo 4 del proyecto de reforma, en el sentido de permitir detraer de la base gravable i) el valor de la operaciones de leasing internacional y los rendimientos derivados de estas operaciones, de activos poseídos en el país, y ii) el valor de las operaciones activas de crédito realizadas con redientes fiscales o sociedades colombianas, y sus correspondientes rendimientos. La novedad radica en que esta detracción anteriormente solo estaba contemplada para personas naturales sin residencia, y ahora está dispuesta exclusivamente para las sociedades y entidades extranjeras, eliminando la posibilidad a las personas naturales.

Por otro lado, para las personas naturales residentes fiscales que tengan una residencia inferior a 5 años, se le permitirá detraer de la base gravable del impuesto a la riqueza el valor del “patrimonio líquido” poseído en el exterior. Lo que sin lugar a dudas representa una diferenciación no justificada.

Finalmente, se mantiene en silencio el proyecto, respecto de la posibilidad de disminuir la base gravable del impuesto a la riqueza con el valor de los activos poseídos en periodo improductivo, esta es una medida más que justa, que han solicitado algunos sectores, que a pesar de tener grandes activos, no tienen la rentabilidad necesaria para sufragar el impuesto a la riqueza.

Nota: al momento de esta nota, se discute la posibilidad de reducir la tarifa del impuesto a la riqueza a una tercera parte, y en compensación aumentar la sobretasa del CREE.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.