Análisis del proyecto de Reforma Tributaria X: Otros aspectos del CREE

Continuando con nuestra serie de análisis de la reforma tributaria, en esta oportunidad abarcaremos otros aspectos relacionados con el CREE. Un punto álgido de discusión, fueron las rentas brutas y rentas liquidas especiales, que en la ley 1607 de 2012 no fueron señaladas.

No obstante, contrariando la filosofía del CREE que es señalar de forma expresa su base gravable, el Ministerio de Hacienda mediante el decreto 2701 de 2012 violando el principio de reserva de ley,  determinó que la base gravable del CREE estaba compuesta por las rentas brutas y rentas liquidas especiales. Es así, como el proyecto busca enmendar la ausencia de técnica legislativa e incluirlas en la determinación de la base gravable.

Así mismo, recordemos que la compensación de pérdidas fiscales y los excesos de renta presuntiva (base mínima)  no fueron contemplados como factores de disminución de la base gravable, por considerarlos beneficios tributarios. Al respecto el proyecto señala que los excesos de determinación de base mínima de CREE podrán compensarse dentro de los 5 años siguientes, y las compensaciones de que trata el artículo 147 del ET también serán consideradas en la determinación de la base gravable.

Es de advertir, que corresponde a las compensaciones y excesos de base mínima de CREE, y no a las traídas con anterioridad en Renta.

La norma de subcapitalización (artículo 118-1 ET) que no fue señalada taxativamente como una limitación a la deducción de intereses, fue incorporada al CREE mediante decreto reglamentario, y en ese sentido, el proyecto contempla incorporarlo sin dejar asomo de duda.

Así mismo, se deja claro que los consorcios y uniones temporales les aplicara la exoneración de aportes cuando la totalidad de sus miembros sean sean igualmente exonerados de efectuar dichos aportes. Es decir, no deberían existir consorcios y uniones temporales que mezclen personas físicas con personas morales o jurídicas, pues esto lo haría responsable del pago de dichos aportes.

Finalmente, se aclarar que ni el CREE ni su sobretasa podrá ser compensado con otros impuestos, retenciones, anticipos, intereses o sanciones, contrariando la doctrina emitida por la DIAN que permitía dicha situación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.