Análisis del proyecto de Reforma Tributaria XI: Reorganicemos ideas del Impuesto a la riqueza y el CREE

Hasta la fecha, hemos considerado básicamente tres temas de la reforma tributaria que cursa en el Congreso, i) el impuesto a la riqueza, ii) los Ajustes al CREE, y iii) la penalización de la omisión de activos (esta última retirada del proyecto de  ley).

Las dos primeras, fueron objeto de ajuste  después de una reunión de catorce horas, que se llevó acabo la semana pasada entre el consejo gremial y el gobierno.

Así mismo, tenemos cuatro textos de la reforma.

En relación con el impuesto al patrimonio se efectuaron ajustes. El primero de ellos, y que fue considerado en su oportunidad, (Análisis del proyecto de Reforma Tributaria V: La base gravable del impuesto a la riqueza) era la imposibilidad de detraer las deudas de la base gravable del impuesto a la riqueza de las personas jurídicas, situación que fue corregida en la segunda ponencia donde señala:

“Artículo 295-2. Base Gravable. La base gravable del impuesto a la riqueza es el valor del patrimonio bruto de las personas jurídicas y sociedades de hecho poseído a 1 de enero de 2015, 2016 y 2017 menos las deudas a cargo de las mismas vigentes en esas mismas fechas, y en el caso de personas naturales y sucesiones ilíquidas, el patrimonio bruto poseído por ellas a 1 de enero de 2015, 2016, 2017 y 2018 menos las deudas a cargo de las mismas vigentes en esas mismas fechas, determinados en ambos casos conforme a lo previsto en el Título II del Libro I de este Estatuto, excluyendo el valor patrimonial que tengan al 1 de enero de 2015, 2016 y 2017 para los contribuyentes personas jurídicas y sociedades de hecho, y el que tengan a 1 de enero de 2015, 2016, 2017 y 2018 las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, los siguientes bienes:”

Por otro lado, se disminuyen las tarifas máximas del impuesto al patrimonio, y se resumen en el siguiente cuadro

*Por el año 2017 la tarifa base es del 0.5% (antes 1.0%), la del 0.20% baja al 0.10%, y la del 0.35& baja al 0.20%.  Tarifas que deben considerarse conjuntamente con la sobretasa al CREE que analizaremos próximamente.

Mantiene el quiebre  a las NIIF, al señalar que el impuesto a la riqueza se causará conforme a la ley inclusive para efectos contables.

En relación con el CREE, se hace claridad en la modificación a la base gravable (artículo 22 ley 1607) modificándolo en su totalidad, y no por incisos, manteniendo la rentas exentas del artículo 207-2 numeral 9 ET.

Se precisa que el exceso de base gravable mínima del CREE puede ser compensado exclusivamente en el generado a partir del 2015. Como lo habíamos señalado  (Análisis del proyecto de Reforma Tributaria X: Otros aspectos del CREE).

Se mantiene el punto adicional a la tarifa del CREE, con lo cual tendríamos un impuesto creado con una tarifa del 8% que nunca ha operado en la práctica.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.