Análisis del proyecto de Reforma Tributaria XII: Sobretasa al CREE

El capítulo III del proyecto de reforma tributaria ha sido junto al impuesto a la riqueza, el eje central de la reforma, y de allí que haya sido uno de los más discutidos.

El impuesto a la riqueza es quizá la mejor forma de distribuir la riqueza tal como lo señaló Piketty, no obstante presenta serias dificultades políticas. Por esta razón, algunos prefieren migrar de un impuesto al capital a un impuesto a las ganancias. Sin embargo, son tantas las ingeniosas formas de eludir uno y otro que el Gobierno accediendo a los requerimientos del Consejo Gremial, buscó un balance entre el impuesto al capital (riqueza) y el impuesto a las ganancias (entiéndase sobretasa).

De allí que se mantenga la sobretasa al CREE, que inicialmente recaía sobre TODOS los sujetos pasivos del impuesto. No obstante, ya se presenta una exclusión de los sujetos pasivos del CREE, y se incluyó un parágrafo donde dispone:

Parágrafo. No serán sujetos pasivos de esta sobretasa al impuesto sobre la renta para la actividad CREE, los usuarios calificados y autorizados para operar en las zonas francas costa afuera.”

Es preciso señalar que dicha modificación no se encuentra debidamente motivada y no tiene doliente en el legislativo.

Respecto a las tarifas se pueden resumir en el siguiente cuadro:

Las anteriores tarifas se aplicaran tan solo cuando la base gravable sea superior a $800.000.000.

La sobretasa del CREE se pagará mediante ANTICIPO, lo que lleva a que con base en la declaración de CREE de 2014 debamos o no pagar el anticipo. La misma se pagará en dos cuotas.

Finalmente, existe un aspecto que podría presentar preocupación. El artículo 23 del proyecto señala:

“ARTÍCULO 23°. Reglas aplicables. La sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad – CREE y su anticipo, además de someterse a lo dispuesto en el artículo 11 de la presente ley, se someterá a las reglas previstas para el impuesto sobre la renta para la equidad – CREE relacionadas con su determinación, declaración, pago y sistema de retención en la fuente.”

Una cosa es una sobretasa, otra distinta una sobretasa con anticipo, y una muy diferente una sobretasa con anticipo y retención en la fuente (entiéndase autorretención).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.