Análisis del proyecto de Reforma Tributaria XIII: Rentas brutas y rentas liquidas especiales en el CREE

La ley 1607 de 2012 señaló de forma taxativa los elementos de determinación de la base gravable del CREE, al punto que la Doctrina (ahí sí oportuna) de la DIAN dejó claro que el contribuyente no podía de ninguna manera invocar interpretaciones, en tanto que el artículo 22 de la ley era  claro.

No obstante, le ley no se refirió a las rentas brutas y liquidas especiales, lo que de plano las excluía del CREE. Sin embargo, la DIAN violando del principio de reserva de ley, apeló al ministerio de Hacienda para que en el decreto reglamentario 2701 se 2013 se aclarará esta situación. Fue así, como en el parágrafo 1 del artículo 3 del decreto se incluyó la renta líquida por recuperación de deducciones como base del CREE, y el articulo 6 del mismo decreto incluyó a las rentas brutas especiales.

Ahora bien, el proyecto de reforma tributaria que está próximo a aprobarse señala:

ARTÍCULO 11°. Adiciónese el artículo 22-1 a la Ley 1607 de 2012 el cual quedará así:

“Artículo 22-1. Rentas Brutas y Líquidas Especiales. Las rentas brutas especiales previstas en el Capítulo IV, del Título I del Libro primero del Estatuto Tributario, y las Rentas liquidas por recuperación de deducciones, señaladas en los artículos 195 a 199 del Estatuto Tributario serán aplicables para efectos de la determinación del Impuesto sobre la Renta para la Equidad - CREE.”

Es decir, que incorpora las rentas brutas y liquidas especiales a la base gravable del CREE, como debió hacerse en su momento.

Ahora bien, si bien incorpora la totalidad de las rentas brutas, no es así con las rentas liquidas especiales, pues nótese que menciona exclusivamente a la renta líquida por recuperación de deducciones de los artículos 195 a 199 ET, excluyendo, esta vez mediante ley, a la renta líquida por contratos de servicios autónomos, las rentas de transporte internacional y demás rentas liquidas especiales.

Nota: Texto aprobado por el Senado

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.