Analítica para redes sociales

Como puede suponer, la analítica web no puede limitarse a analizar los datos dentro de su propio sitio web. Si va a utilizar las redes sociales para captar la atención de su audiencia, tiene que saber qué está sucediendo, también, en su perfil social. Para ello, la mayoría de redes sociales importantes le dan la opción de observar estadísticas. En esta ocasión, hablaremos de las dos más importantes: Twitter y Facebook.

Twitter Analytics

Twitter Analytics es una herramienta relativamente nueva, a la que se accede a través de analytics.twitter.com, y desde donde se puede obtener información muy útil para gestionar correctamente la cuenta de Twitter.

En la parte superior se pueden ver diferentes opciones, pero nos centraremos en Tweets y Seguidores, ya que son las que hacen alusión a la gestión de la cuenta en sí misma (Cards de Twitter es para publicidad, como Facebook Ads, pero en Twitter).

En la pestaña de Seguidores, podremos analizar la evolución de nuestros followers. Podremos ver sus intereses, la ubicación de los seguidores, las ciudades más importantes desde las cuales nos siguen, el género, etc.

Estos datos resultan de gran utilidad para saber en todo momento qué ofrecer a sus usuarios, dependiendo de los países de origen, por ejemplo. Como ya hemos comentado en el apartado de Content Marketing, conocer a su audiencia es la mejor forma de hacer que sus estrategias de marketing de contenidos y Social Media triunfen.

En el apartado de Tweets, por otro lado, podemos observar cuál ha sido la evolución de nuestros tweets. Este apartado es fundamental para el marketing de contenidos, ya que le permitirá obtener estimaciones muy interesantes del alcance de las publicaciones.

Gracias a ello, podrá obtener información acerca de qué contenidos son los que más se viralizan, si hay alguna temática que interese más a su audiencia, etc. Por supuesto, siempre será conveniente cotejar esos datos con los de Google Analytics, puesto que, finalmente, las conversiones se realizan en su sitio web.

Facebook Insights

Facebook Insights es la herramienta de analítica que Facebook pone a disposición de los propietarios de páginas de Facebook. La idea, en términos generales, es la misma que en Twitter Analytics. Estas analíticas le permitirán obtener datos importantes sobre su audiencia y sobre el alcance de sus publicaciones, de forma que pueda explotar esos datos para obtener mejores resultados.

La interfaz, no obstante, es algo distinta.

En esta herramienta podremos averiguar la evolución del número de Fans de la FanPage, la evolución del alcance de las publicaciones y la evolución de la participación que tienen los usuarios. En términos generales, con estas métricas es más que suficiente para determinar si la página de Facebook de su negocio está estable, cayendo o subiendo (obviamente, el objetivo sería que siempre  subiera, aunque eso no siempre es posible.

Seleccionando cada uno de los apartados se podrá profundizar un poco más en la información y en los datos, sacando conclusiones más interesantes. Por ejemplo, el número de “Me gusta” de una publicación, puede indicar el interés que tiene su audiencia por un determinado tipo de contenido.

Además, podrá ver desglosado si sus usuarios prefieren el contenido con fotos, solo texto, o con enlaces (por lo general, el orden es ese, suele preferirse la fotografía o el vídeo, luego el texto, y, por último, el enlace).

Asimismo, podrá ver estadísticas en las que, al igual que Twitter, podrá determinar el sexo de su audiencia, la franja de edad, etc. Toda esta información, como ya sucedía con Twitter, le dará la información necesaria para reorientar sus campañas de Content Marketing de forma que sean más efectivas.

Google Analytics, también

Como ya hemos comentado anteriormente, estas estadísticas, por sí solas, resultan insuficientes, ya que únicamente le dan información acerca de lo que sucede en su Fanpage o en su cuenta de Twitter.

Para que la información recabada mediante estas herramientas sea efectiva, hay que cotejarla y compararla con los datos obtenidos en Google Analytics. Desde Google Analytics se pueden observar muchos elementos relacionados con el Social Media.

Lógicamente, todo lo relacionado con la medición de los resultados en Social Media desde Google Analytics lo explicaremos a su debido tiempo en la sección de Google Analytics. Por el momento, le basta con saber que debe tener presente, además de la información su herramienta de analítica web, la información que Facebook y Twitter le prestan de forma gratuita.

Si todavía no ha tenido tiempo de conocer un poco estas herramientas de analítica en Social Media, le recomiendo que empiece a ojearlas antes del próximo artículo sobre redes sociales.

Como puede ver, la analítica web y el Social Media están íntimamente relacionados, y no podemos contentarnos únicamente con una herramienta, ya que perderíamos datos esenciales para la correcta optimización de nuestras campañas de marketing.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.