Analizando el SEO On Page con WooRank I

Sé que tenemos pendiente hablar de cómo analizar reseñas y posts patrocinados para tener buenos enlaces hacia nuestro sitio web, pero nos han llegado algunas dudas al correo electrónico acerca de cómo saber hasta qué punto está bien el SEO On Page de una página. Así que, antes de pasar a las reseñas, abordaremos este tema, en una serie de tres de artículos.

¿Qué es WooRank?

WooRank es una herramienta muy interesante que le ofrecerá de una forma atractiva y visual, una auditoría de SEO On Page básica de tu sitio web. ¿Qué quiere decir esto? Que le revisará el sitio web de forma rápida y le ofrecerá un informe con aquellos elementos que debería mejorar para que su posicionamiento en buscadores prospere.

Existen varias alternativas a WooRank, pero, por lo general, no son tan buenas/tan atractivas visualmente, aunque cuentan con la ventaja de que son completamente gratuitas (WooRank solo permite un análisis semanal).

Empezando con WooRank

WooRank es una herramienta online, por lo que no tendrá que descargar absolutamente nada a su ordenador. Tan solo deberá acceder a http://woorank.com y colocar en la caja de texto la dirección de tu sitio web.

Al pulsar enter, el sistema se pone a trabajar y comienza a analizar los diferentes elementos que tienen importancia a la hora de valorar la optimización interna de un sitio. Verá la evolución en el círculo de la derecha, donde aparecerá una cifra de 0 a 100 que indica la nota que recibe su sitio.

Cuando el sistema haya terminado de realizar el análisis, podrá observar los diferentes elementos, ver qué opinión tiene sobre ellos, y definir, así, cuáles son las próximas mejoras que debería implementar en tu sitio.

Conociendo sus partes

La página de análisis de WooRank cuenta con ocho secciones accesibles haciendo scroll (bajando con el ratón), o desde los botones superiores que muestran una lupa, un móvil, una mano, etc.

Ahora, analicemos sección por sección para ver qué información se muestra en ellas.

Resumen

La parte donde obtendrá una información general sobre la nota que le han dado a su sitio web. Podrá ver la proporción de aspectos que están “correctos”, que “necesitan mejorar” y que constituyen verdaderos “errores”. Obviamente, el objetivo es tener todos los aspectos de su web en verde, es decir, correctos.

Dependiendo de la proporción entre las tres valoraciones anteriores, se le atribuirá una nota de 0 a 100, que se mostrará en el círculo de la derecha.

Un poco más abajo, se le mostrarán cinco consejos que debería aplicar para mejorar el SEO On Page de su sitio. Estos consejos son un pequeño aperitivo de todos los que se mostrarían si pagara la herramienta. Siguiendo nuestro espíritu de no gastar mucho dinero, nosotros no vamos a pagar la herramienta (y supongo que usted tampoco), pero podría ser una buena opción pulsar en “Iniciar la prueba gratuita”, y aprovechar para ver los consejos sin pagar. Eso ya lo dejo a su elección.

SEO

Entrando ya en la parte de análisis “en profundidad”, hay que dar una breve explicación sobre el funcionamiento. En principio, obtendremos una visión general, donde se muestra el aspecto del análisis, un resumen de lo que la herramienta ha encontrado, y unos circulitos que determinan la importancia que tiene mejorar dicho aspecto, y la dificultad que implica mejorar ese aspecto en concreto.

Si pulsamos sobre el aspecto analizado, se nos dará una explicación de qué es exactamente ese aspecto, por qué es importante, y qué habría que hacer para obtener una buena nota en dicho aspecto.

Aclarado esto, entramos en la primera sección del análisis, que es la de SEO, y vemos que el análisis evalúa los siguientes aspectos:

  1. PageRank: El PageRank es una métrica que utiliza Google para establecer cuán importante es tu sitio web. Es una métrica difícil de mejorar, pero, a la vez, una de las más importantes en lo que a credibilidad de tu sitio web se refiere. No se preocupe si su PR es bajo, no es imprescindible para alcanzar buenas posiciones en Google. No obstante, trabaje bien el SEO (tanto On Page como Off Page) de su sitio, para mejorar este valor.
  2. Título: El título de su web debe estar entre 10 y 70 caracteres.
  3. Descripción: La descripción de su web debe estar entre 70 y 160 caracteres e incitar a que la gente entre a la web.
  4. Encabezados: Los encabezados sirven para organizar la información de tu web, de forma que sea comprensible tanto para el usuario como para Google. Haga uso de ellos.
  5. Nube de palabras clave: No es un aspecto que influya en el análisis de su SEO On Page, simplemente le muestra aquellas palabras que más se repiten en la página analizada.
  6. Coherencia de palabras clave: Revisa el uso que hace de las palabras más importantes de su página, para ver si el contenido está optimizado de cara a ellas (las palabras clave deben estar en el contenido, en el título, en la descripción, y en los encabezados).
  7. Imágenes: Comprueba si las imágenes que hay en la página cuenta con Texto ALT (deberían contar con él).
  8. Ratio texto/HTML: La proporción entre texto y HTML debería situarse entre 25 y 70% para que Google no considere que la página es spam y vea que, realmente, se ofrece contenido al usuario.
  9. Páginas indexadas: Un mayor número de páginas indexadas permite obtener un mayor número de visitas desde Google, y, además, Google le mira con mejores ojos, al ver que se trata de una página grande y en crecimiento.
  10. Vista previa de Google: No influye en el análisis. Simplemente muestra el snippet que aparecerá en las SERP.
  11. Google+ Publisher: Es importante que su sitio web esté relacionado con su página de empresa en Google+, de forma que Google asocie los contenidos que se publiquen en uno y otro sitio.
  12. Enlaces en página: Tener muchos enlaces internos en una página puede ser perjudicial, tener muy pocos, también. No hace falta señalar una métrica. Utilice los que necesite y, por lo general, estará dentro de los límites aceptables.
  13. Enlaces rotos: Analiza si tiene o no tiene enlaces rotos (que no conducen a la página de destino que deberían). Los enlaces rotos, en principio y según Google, no afectan directamente al posicionamiento, pero perjudican la experiencia de usuario.
  14. Contador de backlinks: Analiza el número de enlaces entrantes. Por norma general, contar con un mayor número de enlaces entrantes, es señal de que su página gusta. Ahora bien, mucho cuidado con crear usted mismo esos enlaces, que Google está vigilando, y castiga duramente.
  15. Resolver www: Redireccionar de una URL con www a otra sin www (o al revés) es importante, ya que los robots ven esas dos páginas como si fueran distintas. Debemos dejarles claro que son la misma.
  16. Canonicalización de la IP: La dirección IP de su web debe dirigir hacia el dominio de su sitio web.
  17. txt: Contar con un archivo “robots.txt” que indique a los robots cómo deben comportarse en su sitio web es de vital importancia.
  18. Mapa del sitio XML: Al igual que lo anterior, un Sitemap.xml sirve para que los robots entiendan la arquitectura de su sitio web y puedan navegarlo de forma más cómoda.
  19. Reescribir URL: Las URLs difíciles (con números y símbolos raros) son difíciles de recordar, y, en ocasiones, imposibles de leer por los robots. Utilizar únicamente palabras y guiones en las URLs, es la mejor forma de mantener las URLs limpias.
  20. Guiones bajos en su URL: Al hilo de lo anterior, los guiones bajos son malos símbolos para utilizar en las URLs. Si tiene, sustitúyalos por guiones normales.
  21. Flash: El Flash puede ser bueno para determinadas cosas, pero en el 99% de las webs, es algo a erradicar. Google no es capaz de leer Flash, por lo que no podrá indexar debidamente su sitio. Si tiene Flash, elimínelo. Si toda su web está hecha en Flash, “que Dios le coja confesao” (y que le vea rehaciendo toda la web –en serio, no es una opción).
  22. Marcos: Con los marcos sucede algo similar a lo anterior. Tampoco los use.
  23. Dominio registrado: La antigüedad del dominio es un elemento que Google valora. Tiende a pensar que los sitios antiguos, si siguen existiendo, es porque ofrecen algo, y tienen valor.
  24. Caducidad del dominio: Al igual que lo anterior, Google da más fiabilidad a un dominio registrado para los próximos 5 años, que a uno que solo está registrado para el próximo año. Se supone que si registra un dominio durante 5 años, es porque va a utilizarlo para un proyecto de largo corrido e importante.
  25. Blog: Contar con un Blog permite añadir de forma cómoda nuevos contenidos, engrandar el número de páginas indexadas y atraer nuevas visitas.

Esta es la parte dedicada al análisis SEO más general, en el próximo artículo hablaremos de algunos otros apartados de los que WooRank nos da información y que son tanto o más importantes que los anteriores para determinados negocios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.