Analizando la dificultad de las Keywords

Una vez se ha realizado el Keyword Research para un proyecto y se tienen claras cuáles van a ser las palabras clave que vamos a trabajar, hay que dar un último paso: Hay que separar las que resultan fáciles de posicionar, de las que resultan más complicadas. Este último proceso nos ayudará a lograr un éxito más alto y más rápido.

¿Por qué es importante analizar la dificultad de las Keywords?

El análisis de la dificultad de las palabras clave es fundamental por dos motivos principales:

  1. Le permitirá obtener mejores resultados.
  2. Le permitirá obtener resultados más rápidamente.

Le permitirá obtener mejores resultados porque será consciente de a qué se enfrenta, de lo que es capaz y de lo que no, de hasta dónde puede llegar, y de hasta qué punto puede competir con sus rivales.

Sun Tzu decía que para ganar una batalla, hay que darla cuando se está en las mejores condiciones. Y, lógicamente, usted, cuando abre un negocio en internet, está en peores condiciones que quien ya lleva unos años con su página web.

Por esa razón, el análisis de dificultad de palabras clave le permitirá atacar los puntos débiles de su competencia, de forma que pueda robarle visitas desde el primer momento, y, de este modo, hacer que Google se fije en su web y empiece a valorarla.

De lo contrario, usted atacaría las palabras clave más difíciles (todos los que empezamos sin formación en este sector caímos en este error), y se chocaría frontalmente contra el muro que sus competidores han levantado a lo largo de los años.

Por otro lado, usted conseguirá resultados más rápido. Quizá no tan voluminosos como desearía, pero sí lo suficientemente interesantes como para no perder el interés y frustrarse. Esto, en el mundo de internet, es completamente necesario.

Al atacar las palabras clave menos competidas, su posicionamiento se realiza mucho más rápidamente, y, por lo tanto, las visitas empiezan a llegar desde los primeros días. De lo contrario, usted podría pasar meses tratando de posicionar palabras clave muy competidas y difíciles, sin lograr que lleguen visitas a su web por dichas palabras clave.

Así que, como ve, el análisis de la dificultad es algo fundamental en el proceso del Keyword Research.

Analizando automáticamente

Puesto que el análisis de la dificultad de las palabras clave ha sido algo necesario a lo largo del tiempo, y cada vez lo está siendo más, han aparecido numerosas herramientas que permiten realizar este análisis de forma sencilla.

La primera herramienta es Keyword Revealer Tool, la cual dispone de un modelo Freemium, según el cual usted puede analizar algunas palabras clave de forma gratuita, pero, si quiere analizar una mayor cantidad, debe suscribir un plan mensual por un módico precio.

La segunda herramienta es el Analizador de Foro20, que cuenta con un mecanismo similar a Keyword Revealer Tool, pero muestra los datos con mayor sencillez y menos detalles.

Por último, tampoco podemos olvidar Semrush, que es la herramienta más importante a la hora de evaluar a la competencia. No obstante, esta herramienta es de pago (a pesar de que se pueden utilizar algunas características gratuitamente y es fácil encontrar cupones de descuento y para fases de prueba).

Nuestra recomendación es que se utilice, en primer lugar, Keyword Revealer Tool, y se agoten los análisis diarios que brinda gratuitamente. Cuando se hayan agotado, se puede pasar al analizador de Foro20 para seguir midiendo la dificultad del posicionamiento de las diferentes palabras clave.

Con estas dos herramientas, obtendrá un conocimiento general de la dificultad. Las herramientas le darán un valor entre 0 y 100 (o entre 0 y 10), dependiendo de cuán difícil sea posicionar esa palabra clave.

En el futuro, explicaremos, también, cómo utilizar Semrush, pero, puesto que es una herramienta más profesional, de momento la dejaremos a un lado, ya que al principio no es imprescindible y con las anteriormente mencionadas tendrá suficiente para empezar a trabajar.

Analizando manualmente

Otra opción razonable es el análisis manual de la competencia. Aunque para realizar este análisis de forma rápido se requiere cierto conocimiento del SEO y la optimización, lo cierto es que se pueden dar algunas directrices para que el análisis resulte fácil y rápido.

Lo primero que debe hacer es descargarse la MozBar de Moz, e instalarla en su navegador. Esta barra de herramientas, entre otras cosas, le mostrará el PA y el DA de las diferentes páginas web que aparecen en las SERPs de Google.

Cuando lo haya hecho, puede buscar su palabra clave en Google. Si en la primera página ve resultados que cuentan con un PA superior a 20, olvídese de esa keyword. Si está por debajo, puede colocarlas en su hoja de cálculo como keywords con una dificultad baja. A menor PA y DA, más sencillo resultará posicionar esa keyword.

Mediante estos sistemas, usted podrá ir completando una tercera columna en su hoja de cálculo, donde se indique la dificultad de posicionamiento de sus keywords. De esta forma, cuando lo haya completado al 100%, podrá ordenar las diferentes palabras clave de menor a mayor dificultad, y comenzar a trabajar esas palabras clave que, aunque aporten menos visitas, le permitirán posicionarse con relativa facilidad frente a aquellas otras que, aunque atraen muchas visitas, constituyen un reto de SEO que, por su nivel actual, no podría afrontar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.