Año 2015 será el periodo de “preparación obligatoria” de las entidades de gobierno en las normas internacionales de contabilidad para sector público (NICSP)

Por: GERARDO CASTRILLON A – Docente UNIAMAZONIA

Que no nos vaya a tomar por sorpresa, ni a Gobernadores, ni Alcaldes, ni a Contadores Públicos y demás Profesionales, el año 2015 será el Periodo de Preparación Obligatoria en el nuevo marco normativo de la política de regulación contable cuyo referente a tener en cuenta son las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) para las Entidades de Gobierno, así lo viene señalando el Señor Contador General de la Nación el Dr. PEDRO LUIS BOHORQUEZ RAMIREZ en los distintos foros y eventos de la profesión por todo el país.

En esto deben estar muy atentos los funcionarios de la alta dirección de las 1.704 Entidades de Gobierno del Nivel Territorial y de las 218 del Nivel Nacional, así lo viene expresando el alto funcionario, para que no se presenten las mismas quejas cuando la expedición de la Resolución 0414 del 8 de Septiembre de 2.014 que señaló apenas 3 meses 22 días de periodo de preparación obligatorio para las Empresas del Gobierno, desconociendo la advertencia  que desde hacía 2 años ya se venía trabajando en estos procesos. Hoy estas Empresas (E.S.P y ESES) corren y atraviesan serias dificultades en este 2.015 periodo de transición, porque su período de preparación obligatoria se hizo a marchas forzadas.

El desarrollo de estos nuevos marcos regulativos estarán listos para observación y sugerencias de las distintas entidades de gobierno, ha dicho el Señor Contador General de la Nación, antes de que termine este primer semestre, para posteriormente expedir la Resolución, Circular e Instructivos que permitan la iniciación del periodo de preparación obligatoria en este mismo año de 2015.

En este orden de ideas, tendremos entonces el AÑO 2015 como Período de Preparación Obligatorio a partir de NICSP en donde se tienen que definir responsables y el Plan de Capacitación y por recomendación iniciar depuraciones y saneamientos contables para evitar los altos impactos por transición al nuevo marco normativo; el AÑO 2.016 como Período de Transición en donde tendrán que aplicarse plena y simultáneamente el Plan General de la Contabilidad Pública (PGCP) el Manual de Procedimientos (MP) y la Doctrina Contable Pública (DC) y tenerse listo para el 1 de Enero de 2.016 el Estado de Situación Financiera de Apertura ESFA; finalmente el AÑO 2017 que será ya el año de aplicación de todo el nuevo marco normativo de NICSP.

Lo recomendable es que todas las Entidades de Gobierno inicien desde ya su periodo de preparación, que debe comenzar con la designación de los responsables desde la alta dirección, el plan de capacitación y  por las depuraciones del Balance con el actual marco normativo, ya que esto facilita enormemente el régimen de transición en el 2.016 y más aún cuando este será el último año de gobierno de Alcaldes y Gobernadores y será un punto importante en los empalmes de gobierno con los nuevos mandatarios que serán elegidos en octubre de 2.015, ya que quienes no lo cumplan podrían ser objeto de sanción por parte de los organismos disciplinarios de vigilancia y control.

Es importante señalar, como se expuso en la política de regulación contable, el referente que se tendrá en cuenta son las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) emitidas por el Consejo de Estándares  Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB) y precisamente fueron ellos quienes recientemente decidieron no emplear el Valor Razonable como base de medición y para ello la Contaduría General de la Nación (CGN) deberá evaluar detenidamente el cuerpo del nuevo marco normativo para definir otros tantos temas como por ejemplo señalar entonces las normas que le serán aplicables a los bienes históricos, bienes de uso público y los recursos naturales no renovables. Recordemos que la CGN no adopta íntegramente los estándares internacionales de las NIIF sino que las adapta a las situaciones y realidades nacionales como lo hacen todos los gobiernos del mundo. Recordemos que así procedió con las Empresas de Gobierno como por ejemplo la decisión de incluir las Cuentas de Orden en el catálogo de cuentas pese a que las NIIF no las contempla.

Finalmente bueno es advertir que el artículo 59 de la Ley 1739/14, del saneamiento contable,  que establece un plazo de 4 años a las Entidades Públicas para adelantar las gestiones administrativas necesarias para depurar la información contable de las obligaciones, de manera que en los estados financieros se revele en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial de la entidad, es una norma discordante y por demás alejada de las realidades de los nuevos marcos normativos que pretende desarrollar la CGN, que viola además la competencia regulativa que la Constitución Nacional ha entregado al señor Contador General de la Nación como la única autoridad regulativa en materia contable para el sector público.

El señor Contador General de la Nación, a quién le pregunté en un Foro por este saneamiento contable, advirtió que desconocía los orígenes de esta norma que nunca le fue consultada y que en efecto la observa como una norma contraria a los nuevos plazos de los nuevos marcos regulativos NICSP que son impostergables.

El año 2015 será entonces en definitiva el año de “Preparación Obligatoria” de las Entidades de Gobierno en NICSP y quedará listo todo el universo para la convergencia a estándares internacionales tanto en el sector público como sector privado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.