¿Ante quien se interpone el mecanismo eventual de revisión de acciones populares y de grupo?

Una cosa es la interposición del mecanismo eventual de revisión de acciones populares y de grupo, y otra el trámite de este y ante quien se surte dicho trámite; la petición para que se surta el mecanismo eventual de revisión debe ser presentada ante el Tribunal administrativo que dicto la providencia cuya revisión se pretende, lo cual deberá hacerse dentro de los ocho días siguientes a la ejecutoria de la misma.

Una vez interpuesto el mecanismo eventual de revisión ante el Tribunal se debe enviar el proceso al Consejo de Estado, el cual es el encargado de surtir su trámite y resolverlo; una vez recibida la revisión el Consejo de Estado tendrá tres meses para resolver la solicitud a través de auto motivado, es decir, que mediante este auto de manera justificada se deberá resolver si se revisa la providencia o no.

¿Qué sucede si se niega la solicitud?

Si el Consejo de Estado decide negar la solicitud de revisión eventual de la providencia dictada en un proceso de acción popular o de grupo según el caso, la parte interesada o el ministerio público podrán insistir en su petición, dentro de los cinco días siguientes a la notificación del auto que decide no seleccionar el proceso para revisión, en cuyo caso el Consejo de Estado deberá decidir si acoge la solicitud o si nuevamente la niega.

Ahora, ¿Qué termino se tiene para resolver la solicitud si la decisión inicial fue seleccionar la providencia para revisión?

Una vez se resuelva la revisión dicha sentencia tendrá el carácter de sentencia de unificación; la sección respectiva del Consejo de Estado  tendrá un término de seis meses para  resolver la revisión los cuales se contaran a partir de que se haya seleccionado la providencia, de conformidad con lo señalado en el numeral 5° del artículo 274 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.

La providencia mediante la cual se resuelve la revisión a favor del solicitante puede prosperar de manera total o parcial a lo solicitado, sus efectos se resumen en invalidar la sentencia o el auto impugnado a través de este mecanismo eventual, por ende la providencia invalidada debe ser reemplazada por la que tenga lugar, en la cual se debe ordenar lo que corresponda según el caso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.