¿Ante quién se interpone una demanda laboral?

En un editorial anterior planteamos que una demanda laboral de única instancia se puede presentar verbalmente y sin necesidad de un apoderado. Veamos ahora ante quién se interpone esa demanda.

Naturalmente que cuando hablamos de demanda, se da por entendido que esta se debe presentar ante un juez, no ante un inspector de trabajo, y de hecho, en muchos casos no es recomendable recurrir a los inspectores de trabajo debido a las pocas facultades que tienen para solucionar controversias laborales. Mucho consideran que es como perder el tiempo.

El código procesal del trabajo en sus artículos 5 y siguientes define las competencias según varios criterios allí mencionados, pero básicamente se concluye que la demanda se interpone ante el juez laboral (juez laboral del circuito),  y si en el circuito no existe un juez laboral la demanda se interpone ante el juez civil del circuito.

Como ya sabemos que ante quien se interpone la demanda, veamos ahora donde se debe presentar la demanda.

El artículo 5 del código procesal del trabajo señala que la demanda se debe presentar en el último lugar donde se haya presentado el servicio o en el domicilio del demandado, a elección del demandante.

De manera que una vez definido el lugar geográfico donde se debe interponer la demanda, hay que entrar a definir si en ese lugar existe un juez laboral o no. Si existe naturalmente la demanda se interpone ante ese juez laboral, y si no, la demanda se interpone ante un juez civil. En consecuencia, el primer paso es determinar el lugar donde se debe presentar la demanda para luego definir ante quien se debe presentar.

Respecto a entidades estatales, el código procesal del trabajo señala competencias según sea la entidad estatal demandada, pero en todos los casos la competencia es similar: el juez laboral del circuito o en su defecto el civil, y  en cuanto al lugar, el último lugar donde se prestó el servicio o el domicilio de la respectiva entidad. Consultar artículos 7, 8, 9, 10 y 11 del código procesal del trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

19 Opiniones
  1. maia dice:

    hola.. trabajo en una alcaldía, me afiliaron a una EPS pero no se que paso y la afiliación no se hizo efectiva, apenas me entere reclame ante la EPS y la jefatura de personal y en la esp me dijeron que debían afiliarme nuevamente pero no reconocen los recursos consignados y el jefe de personal me sigue descontando del sueldo sin estar afiliada. ¿ que puedo hacer ante esta situación, la EPS debe devolverme los meses pagados, en la alcaldía deben devolverme lo descontado durante los 9 meses?

  2. nelson dice:

    hola buenas noches por favor queria saber despues de cuanto tiempo se puede entablar una demanda laboral gracias

  3. miguel dice:

    me podrían explicar la reforma del art 276 LCT. tasa de interes de la ley nacional , que ya tiene media sanción en el senado nacional.
    gracias

  4. Jazmin Moreno dice:

    Buena tarde,

    Quiero comentarles que hace un año trabaje en una fundación con un sacerdote, allí comencé a laborar el 5 de enero y por decisión de su otra secretaria salí de allí el 11 de septiembre del mismo año (2015).

    El contrato fue hablado pues nunca firme nada y era hasta el mes de noviembre del (2015).

    el señor quedo de consignarme en el mes de noviembre mi liquidación la cual nunca vi reflejada en mi cuenta, unicamente me pago los meses de octubre y noviembre como habíamos acordado. me dirigí al ministerio de trabajo con la liquidacion, nos citaron y no fue, lo que hizo fue enviar una carta diciendo que no estaba en bogotá . pero afortunadamente la persona quien llevo esa carta afirmo que si estaba pero que no le daba la gana ir. es decir que mi tiempo se perdió. el juez laboral dijo que no habrían mas citas que ya tenia que buscar un abogado laboral.

    Por favor díganme que podría hacer y que me vale y si es posible cancelar en el momento que este sacerdote me pague lo que me debe

    • camilo balderrama dice:

      lo que debe aser es interponer una demanda laboral con abogado el cual le dira sus derechos y tener en mano los articulos de ley que al trabajador o ante el santo obispo interponer la demanda

  5. Humberto garcia dice:

    No tengo contrato pero me paga con cheque y da me la forma 1099 para las tacas pero me paga cuando quiere. Nunca hay una fecha definida paga por mes le limpio una clínica. Que puedo hacer para que me pague a tiempo no decirle nada porque se molesta y me da miedo que me quite el trabajo. Le estoy laborando hace 8 años. Gracias

  6. ricardo almira dice:

    era el chef de el restaurante el arrecife marino tenia un contrato con el dueño de palabra me pagaba 1.800.000 pesos
    nunca firme un contrato aunque tengo una carta firmada por ellos que tenia una antigüedad de mas de un año un dia no quise trabajar mas con ellos por incompetentes y me quedaron debiendo dinero y nunca me pagaron prima ni nada donde los puedo denunciar ya no es por el dinero es para que los trabajadores que quedan allí que son gente humilde
    despierten y les reclamen años de prestaciones que les deben

    • Dra Sandra (Abogada) dice:

      Buenas tardes, Con gusto le colaboramos con su proceso respectivo, puede llamar a nuestra firma al celular 3118039146, somos especialistas en Derecho Laboral.

  7. Angeles Triana dice:

    Buenas tardes, sucede que trabajaba por dias en una empresa de eventos, el dia sabado tuvimos un evento el cual la señora no quizo pagar, al llegar a la empresa me dicen que no me van a pagar... Sucede que esto no puede pasar, como van a hacer eso ? De paso trabajamos 4 horas de mas las cuales obvio no quieren pagar. Ahora se que la empresa tiene muchas fallas, no tenemos ARL, cuando en eventos hay que trabajar con fuego. Sabiendo el riesgo tan grande que es este mismo. Donde debo ir a interponer mi demanda pues cuando reclame me dicen que no me van a pagar y punto. Se que es un dia de trabajo pero para mi valen mas.

    • Dra Sandra (Abogada) dice:

      Buenas tardes, Con gusto le colaboramos con su proceso respectivo, puede llamar a nuestra firma al celular 3118039146, somos especialistas en Derecho Laboral.

  8. molesto ips dice:

    yo trabaje para una IPS que se jacta de ser una de las mejores en Colombila y tiene varias sedes en Colombia, la dueña de la empresa nunca brindo las herramientas las quincenas las pago atrasados el mes de noviembre de 2015 no pago y al 15 de dic todavía debía dinero, me pasaron una carta de despido el 16 de dic, y ala fecha 14 de enero 2016 no ha pagado liquidación , malparidos que son me hicieron un diciembre difícil con familia y arriendo corriendo. no me pagaron eps ni pagos parafiscales, ni pension una falta de respeto jugar con el empleado asi, no dan razón de la liquidación ni me contestan llamada voy a demandarlos pero que puedo hacer adicional para joderlos y desprestigiar esa mierda de empresa

    • Dra Sandra (Abogada) dice:

      Buenas tardes, Con gusto le colaboramos con su proceso respectivo, puede llamar a nuestra firma al celular 3118039146, somos especialistas en Derecho Laboral.

  9. monica mateus dice:

    hola muy buen día quisiera que me pudieran orientar frente a mi caso
    El 11 del mes de noviembre fue el ultimo dia laborado en la empresa de fuller mantenimiento hasta la fecha no me han pagado mi liquidación me dieron un numero para estar llamando para aver si ya esta lo de mi liquidación pero me tienen de cinco días en cinco días y ya hoy es 23 de diciembre y no me han dicho el día exacto en el que me van a pagar mi liquidación y aparte de todo el señor quien atiende mis llamadas es muy grosero por que yo llamo a cobrar quisiera que en verdad me pudieran ayudar con mi caso........

    • Dra Sandra (Abogada) dice:

      Buenas tardes, Con gusto le colaboramos con su proceso respectivo, puede llamar a nuestra firma al celular 3118039146, somos especialistas en Derecho Laboral.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.