¿Ante quién se interponen los recursos de reposición y reconsideración en la vía gubernativa?

El procedimiento tributario colombiano contempla los recursos de reposición y reconsideración, ¿pero ante quien se interponen estos recursos?

Cuando la Dian profiere un acto administrativo, dependiendo del acto administrativo y la norma que específicamente lo regule, operará el recurso de reposición o el recurso de reconsideración.

El recurso de reposición se interpone ante la misa autoridad, funcionario, división o instancia que profirió el acto administrativo. Es el caso por ejemplo de la resolución que impone la sanción de clausura del establecimiento de comercio, sobre la que procede únicamente el recurso de reposición ante el mismo funcionario que la profirió.

En cambio, tratándose del recurso de reconsideración, se tendrá que interponer anta la instancia superior a la que profirió el acto administrativo, lo que de alguna forma le permite al contribuyente tener la oportunidad de un segundo criterio, puesto que si se interpusiera ante la misma instancia o ante el mismo funcionario que profirió el acto administrativo, difícil es que acepte nuevos argumentos y menos que acepte los mismos sobre los que ya decidió.

Es por ello que la jurisprudencia ha considerado que el recurso de reconsideración no puede ser atendido por el mismo funcionario que profirió en acto administrativo, que por haber sido ascendido, hace parte de la instancia superior.

Recordemos que la estructura de la Dian es jerarquizada, y además, algunos se encargan de la fiscalización, por ejemplo, y otros de la liquidación y determinación del impuesto permitiendo que exista más de una instancia en un proceso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.