¿Ante quién se puede interponer un derecho de petición?
Por algunas confusiones que hemos detectado entre nuestros lectores, consideramos oportuno precisar ante quien se puede interponer un derecho de petición.
El derecho de petición es un derecho constitucional y reglamentado por el código contencioso administrativo en su artículos 5 y siguientes.
El derecho de petición al estar regulado por el código contencioso administrativo, significa que en esencia procede contra las entidades estatales excluyendo las entidades privadas como es el caso de las empresas privadas.
No obstante, el derecho de petición procede también contra las entidades privadas que prestan o administran servicios públicos, como las cámaras de comercio, notarias, las empresas de servicios públicos como el agua, gas, energía eléctrica, teléfono, etc.
Así la cosas, no se puede pretender elevar un derecho de petición a una empresa privada para que expida una certificación laboral, por ejemplo.
Aunque naturalmente se puede presentar la solicitud, no se puede hacer en los términos en que se eleva un derecho de petición según el artículo 23 de la constitución nacional, y por supuesto que no tendrá el alcance ni los efectos de este.


Por favor necesito que me colaboren indicando como colocar un derecho de peticion a la EPS Compensar y la IPS Compensar Sede Alamos. Lo anterior porque tuve un accidente en mi trabajo y por no ir inmediatamente en la ARP, no me atendieron. Llevo tres meses de cita en cita en Compensar y cada dia me veo mas mal de la mano izquiera la cual esta fracturada segun informacion de dos examenes que me hicieron de Rayos X. Fui por urgencias a la clinica Partenon donde me atendieron. Inicialmente me dieron 4 dias de incapacidad y luego 15 dias mas,estoy a la espera de cumplir una cita con el ortopedista para leer los rayos X pero me dieron la cita hasta el 20 de febrero del presente año, no he podido transcribir las incapacidades porque en Compensar dice que debo llevar una historia clinica y realmente ellos son los que informan las veces que he ido para este problema y lo que han autorizado que me hagan, pues en la Paternon solo estuve un dia y alli realmente no se que me puedan dar, ademas pienso que esta transcripcion la debe realizar directamente la empresa y no poner en esto al enfermo o incapacitado. Por otra parte el Medico de la Partenon le dio 15 dias mas sabiendo que en Transmilenio donde trabaja mi esposo puede hacer otro trabajo y que le paguen su salario completo ya que la ARP ni siquiera quiere atendernos.
Por favor ayudenos pues no sabemos como proceder para este derecho de peticion o a quien dirigirnos.
Cordialmente, JAIME VENEGAS A.
hola mi consulta es la siguiente puedo colocar un derecho de peticion al idu ya que tengo una casa calle 59a 83 12sur veguita bosa y negociaron con todos los vecinos tumbando sus casas dejando la mia aislada y corriendo un grande peligro para mis bienes y lo peor para mi familia mis hijos que son menores de edad. le entregado todos los documentos que me han solicitado. les pido por favor me colaboren gracias-
BUENOS DIAS RECIBI EL EXTRACTO DE MI TARJETA DE CREDITO DONDE SALIO UNA COMPRA REALIZADA EN DICIEMBRE, FUI A LA OFICINA Y ME DIERON UN PLAZO DE 20 DIAS, REGRESE Y TAMPOCO. LLEVO EN ESTE PROBLEMA 1 MES Y RECIBI EL PASADO VIERNES UNA LLAMADA DE CARTERA QUE DEBO PAGAR POR QUE SI NO ME REPORTAN A DATACREDITO. YO PAGUE EN ENERO Y FEBRERO LA CUOTA NORMAL QUE YO PAGABA, NO PAGUE LA CUENTA LA CUAL ME IMPONEN. NO QUE QUE HACER. GRACIAS POR SU AMABLE AYUDA
hola,mi situacion es la siguiente adquiri internet movil con tigo y me fijaron la clausula de permanencia por un año ,mi pregunta es si con un derecho de peticion me puede retirar? pues mis argumentos son que el servicio de internet no es lo que yo esperaba no me funciona bien; caso contrario a lo que ellos me dijeron en el momento de vendermelo
Deseo saber si es procedente un derecho de peticiòn para reclamar una incapacidad ante una EPS, la cual argumenta que no la cancela porque los pagos se hacen extemporàneos, aunque nunca se hacen al mes siguiente, si no dentro del mismo mes. Espero su respuesta.
Gracias.
buenas tardes y les soicito muy amablemente me colaboren con el sigiuente caso
fui despedido de mi trabajo injustamente yo quisiera saber si atraves de un derecho de peticion puedo soliocitarlas pruebas fotograficas y filmicas de las cuales ellos califican mi falta grave
ya que en un informe que reposa en la empresa a la cual yo laboraba manifiestan que yo estaba dormido en mi puesto de trabajo, la empresa es Vigilancia y Seguridad privada (Vise Ltda) para la cual yo trabajaba
hola, mi problema es el siguiente tengo mi licencia de conduccion suspendida hace 10 meses me la suspendieron por tener grado 2 de alcohol, me desempeñaba como conductos de sericio publico era mi fuente de empleo y hace 10 meses no tengo trabajo y no puedo sostener a mi familia, ¿se puede colocar una accion de tutela por derecho al trabajo? :e gustaria saber que puedo hacer en este caso.
ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA GRACIAS
Pregunta se puede interponer derecho de pativón ante una compañia de seguros y a su vez entidad cooperativa ?
buenas noches
quiero saber si el derecho de peticion aplica para intreponerlo ante una propiedad horizontal
podria llevar un derecho de peticion a una cooperativa de trabajo asociado con la cual estuve vinculado por mas de cuatro años y hace mas de seis meses que me retire de la misma y no me entregan mi dinero de la liquidacion y aportes, agradezco si me informan si procede presentar derecho de peticion o si es necesario otra via
puedo interponer un derecho de petición,a un banco que me reportó sin avisarme, y además en este momento me encuentro sin trabajo…
gtacias.
Deseo saber si es posible interponer acción de tutela ante la omisión de respuesta a un derecho de petición, cuando ha traanscurrido un año de su interposición (del derecho de petición) u opera la extemporaneidad o falta de inmediates.
Favor indicarme si procede un derecho de petición hacia una Propiedad Horizontal que me esta vulnerando mis derechos. Gracias
VIvo en un barrio donde las casas fueron construiodas hace mas de 60 años, sin columnas ni más reglamentación de seguridad pero aún están en pie. Ahora la Curaduría otortó permiso a la casa del lado de propiedad de un arquitecto que la compró al ser vendida por la familia propietaria y consiguó permiso para demoler y construir un edificio de cuatro plantas, cuando la UPZ solo autoriza máximo tres pisos para predios de mas de 15 metros de frente, ambas condiciones se incumplen y lo peor la solicitó bajo el supuesto de “Vivienda multifamiliar” pero realmente será para una empresa de oficinas que ya funciona al interior del inmueble.
¿Como puedo solicitar se revoque la licencia ya que significaría la inminente efectación de mi casa? Gracias!
Procede el derecho de petición contra un Colegio Privado?
Buenas noches
Mi caso es el siguiente:
Soy propietario de un pequeño expendio de carnes en elmunicipio de Arenal. Mi establecimiento cuenta con un local que cumple las condiciones higienico-sanitarias (piso y paredes enchapados, enfriadores y molino para carne) En el mismo sector existen cuatro expendios de carne en mesas colocadas en la acera donde solo cuelgan la carne en ganchos mientras es vendida. Este producto no cumple ninguna norma de higiene.
Como estoy ofreciendo un producto de calidad, puedo vender mas cantidad, lo que molestó a los otros expendedores quienes se reunieron con el personero y éste ordenó que todos los expendios sacrificaramos cada dos días. Esto me afecta terriblemente por cuanto tengo obligaciones con mis empleados.
Podré instaurar un derecho de petición contra este funcionario?
muchas gracias por su orientación
hola, buenos días
tengo un inconveniente para que me realicen un tratamiento completo maxilar puesto que en el hospital San Jose de la ciudad de Popayán, el cirujano maxilofacial Mario Garzón me explicó que la cirugía que a su consideración profesional le parecía funcional era solo una parte de todo el procedimiento requerido y correspondiente, pues el resto que su diagnóstico determina como estético y que por su pusto se ve comprometido no sería tratado como obligatorio ni dentro del
P O S; para ser más específica, requiero de una cirugia para una hiperplasia mandibular que desde hace 5 años me ha causado molestias frecuentes que al sol de hoy no han tenido solución pues el sistema de salud ha sdo muy lapso y solo he obtenido exámmenes que diagnostican el problema pero no una solución, quisiera saber si el señor Mario Garzón en su calidad de médico cirujano puede pretender dividir por decirlo de alguna manera lo que el considera se debe tratar por el sistema obligatorio de salud, pues manifiesta el estado no paga muy bien este tipo de tratamientos en el sistema público en el que el se encuentra.
Para terminar solo quiero saber si es posible el tratamiento completo e integral amparado por una tutela que garantice el cumplimiento de mis derechos fundamentales tomando en cuenta mi situación y estratificación socioeconómioca en la que estoy.
Buenas noches, mi problema es el siguiente: sufro de una miopia de -10 y -11 en cada ojo que edemas es progresiva el uso de lentes de contacto por cerca de 19 años me causo intolerancia a dichos lentes me queria realizar una curugia laser pero los examenes previos mostraron un acornea muy delgada por lo cual me explica el oftalmologo no se pouede realizar quisiera saber si puedo pasar un derecho de peticion para q mi eps me realize la cirugia de lente intraocular puestoq no cuento con los cerca de 8 millonesq cuesta esta intervencion de antemano gracias.
se puede poner un derecho de peticion cuando uno a pagado el semestre completo de una carrera tecnica, pero aplace el semestre el año pasado en agosto por motivos laborales y hasta esta fecha estoy pidiendo la debolucion del dinero o parte del mismo, pero en la entidad me dicen que no pueden hacer debolucio despues de 1 mes del aplasamiento se podria hacer
ESPERO PRONTA RESPUESTA
se puede poner y aquien va dirigido un derecho de peticion para cancelar una incapacidad de maternidad y la empresa pago dentro del mismo mes pero no en la ultima fecha es decir le tocaba pagar hasta el dia 22 del mes y pagaba los dias 28 sera que la empresa pierde el derecho del pago de la incapacidad