Inicio » Derecho laboral. Por » (19 / 08 / 2011 )

¿Ante un acoso laboral, que le corresponde al trabajador; denunciar o renunciar?

La ley 1010 del 2.006, estableció la legislación más completa en Colombia en materia de acoso laboral para prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.

Por ello, aboga por que el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, empleados, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa.

Para mi juicio, cuando ellas sobrevienen, el empleado debe analizar y valorar su caso particular para determinar si continúa su relación laboral a la merced que el hecho que configura acoso laboral pueda ser superable o por el contrario merezca renunciar para evitar consecuencias irreparables, mientras que el estado se dedica a investigar y sancionar a los responsables.

Sin embargo, para el caso de la renuncia, recomiendo (mas no es una exigencia) al empleado que además de denunciar los hechos ante el MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL, alegarlo en su carta al empleador para que ello sea considerado por un Juez de la república como un despido indirecto-terminación unilateral del trabajador de su relación contractual por causas imputables al empleador-para que posteriormente pueda demandar sus derechos indemnizatorios acaecidos y de naturaleza laboral que consagra el código sustantivo del trabajo.

Lo anterior, ya que si bien la normatividad sustantiva lo exige para el acoso laboral se podría exima ir del mismo puesto que en caso de demostrarse el acoso laboral por la vía administrativa, se presumiría un despido sin justa causa tal cual como lo señala el art 10 de la referida ley. De todos modos se recomienda cumplir con dicho requisito sustancial, puesto que lo decidido en una investigación administrativa puede ser favorable o desfavorable al trabajador, abonable o no como prueba a lo que finalmente tenga en cuenta un Juez de la república al emitir un veredicto frente a las reclamaciones laborales.

Recuerdo que la permanencia en un cargo cuando pende el acoso laboral es decisión solo y exclusiva del trabajador mientras que las autoridades investigan, y no está demás exponer que mientras ella avanza, el trabajador goza de garantías frente  a las actitudes retaliatorias de su empleador como lo contempla el art 11 ibídem:

1. La terminación unilateral del contrato de trabajo o la destitución de la víctima del acoso laboral que haya ejercido los procedimientos preventivos, correctivos y sancionatorios consagrados en la presente Ley, carecerán de todo efecto cuando se profieran dentro de los seis (6) meses siguientes a la petición o queja, siempre y cuando la autoridad administrativa, judicial o de control competente verifique la ocurrencia de los hechos puestos en conocimiento.

2. La formulación de denuncia de acoso laboral en una dependencia estatal, podrá provocar el ejercicio del poder preferente a favor del Ministerio Público. En tal caso, la competencia disciplinaria contra el denunciante sólo podrá ser ejercida por dicho órgano de control mientras se decida la acción laboral en la que se discuta tal situación. Esta garantía no operará cuando el denunciado sea un funcionario de la Rama Judicial.

3. Las demás que le otorguen la Constitución, la ley y las convenciones colectivas de trabajo y los pactos colectivos.

Las anteriores garantías cobijarán también a quienes hayan servido como testigos en los procedimientos disciplinarios y administrativos de que trata la presente ley.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

77 Opiniones en “¿Ante un acoso laboral, que le corresponde al trabajador; denunciar o renunciar?”
  1. Fernando dice:

    Coloque en conocimiento al Ministerio de Trabajo acerca de la persecución laboral de la que fui victima en un Call Center llamado SITEL en Bogotá, donde debido a presiones del Tercero que contrata los servicios de SITEL la Linea Aérea IBERIA me bajaron a descargos, donde no me permitieron los testigos, No habian las pruebas acerca de los hechos que me imputaban, ni las garantias procesales, todas estas cosas las coloque en conocimiento del Ministerio de Trabajo Rerritorial Bogotá antes de renunciar, estuve muy enfermo y me incpacitaron, pero el día que me tocaba regresar preferi renunciar porque no tenia garantias laborales pues estaban buscando cualesquier motivo para despedirme.
    Mi cargo era Coach o Supervisor pero al final la Jefe queria o despedirme o que Yo renunciara, que puedo hacer en este caso?

    • Katherine dice:

      Buen día Fernando,

      Lo primero que debes hacer es conseguir abogado especializado en laboral y demandarlos, después de que hagas eso puedes acudir al Ministerio de Trabajo. Si demuestras que haz estado enfermo por causas del trabajo y que renunciaste bajo presión lo mas posible es que te reintegren y te tengan que pagar el tiempo que tienes sin laborar en caso tal de no ser así de todos modos busca un buen abogado y demanda.

      Nota: es importante que el abogado este especializado en laboral ya que no todos saben como manejar este caso.

      Espero te sea de ayuda.

      Feliz Dia.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      hay varios puntos, debió hacer la renuncia motivada, debió poner la queja ante el comité de convivencia laboral exponiendo el acoso laboral al cual era sujeto, etc..

  2. Maria Andrea dice:

    En la empresa Bavaria Regional Ibague existe un jefe llamado Juan Carlos Baena jefe de la seccional, es un señor vulgar agresivo que trata a todos los empleados de forma atarbana los amenaza haciendo un clima laboral de intimidación, frases como "yo me puedo cagar en ustedes si se me dala gana" insultos a toda hora con las peores vulgaridades sin el menor respeto hacia nadie, la dignidad humana de los empleados esta por el piso quisiera saber si este señor que esun agresor puede ser denunciado ante alguien. que hacer en este caso con quien se puede hablar y a quien recurrir para que no tome medidas en contra de quien lo denuncie.

    • Katherine dice:

      Hola Maria,

      Graba un vídeo donde se vea el día y la hora en la que el Señor hace eso. Tiene que ser vídeo y que sea repetitivo osea todas las veces que el señor lo hace en el día con una mes de eso puedes pasar la carta a recursos humanos o talento humano con copia a todos los superiores y al ministerio de trabajo donde especificas a quien le envías para que tomen cartas rápidas sobre el asunto. Si es posible recoger firmas también de personas que sufran el mismo maltrato por el mismo señor.

      Feliz día,

      • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

        debe ponerlo en conocimiento del comité de convivencia laboral quien es el ente encargado de resolver estos temas dentro de la empresa, comité que debe estar conformado desde el año anterior, de hacerlo y persistir el acoso puede presentar su renuncia motivada y exigir el pago de la respectiva indemnización

  3. ana dice:

    me pusieron un llamado de atencion injusto por inasistencia de una celebracion fuera de horario laboral, que puedo hacer ya que no tenia conocimiento que eso no es viable y firme que lo recibi.

  4. Mildred dice:

    Buenos dias, mi caso consiste en lo siguiente, laboro en una empresa prestadora de servicios de salud del sector privado desde hace 5 años aprox, solo hasta hace 2 años nos estan pagando cesantias y desde la misma fecha no hay incremento salarial. me desempeño como nutricionista en una ips contratada por 6 horas, entre mis funciones destacan consulta asistencial y charlas academicas. las charlas academicas no se realizan porque mi jefe inmediato que es el cordiandor medico me asignó otras funciones administrativas. Por ello mi jefe directo ha expuesto en varias reuniones con compañeros laborales uqe mi trabajo no sirve y que hago cosas para las que no estoy contratada, además de amenazarme y ser peyorativo con relacion a sus comentarios en varias oportunidades ha expresado que mi profesion es un valor agregado y que la empresa nos esta regalando dinero. Eso por citar innumerables comentarios y situaciones bochornosas que nos ha hecho pasar frente a comañeros de trabajo. Hasta la presente desconocía que este tipo de tratos esataban tipificados como acoso laboral.....que hago??? estoy desesperada y la presion me esta enfermando.

  5. Quimico dice:

    El señor Belisario Acevedo Diaz acasa laboralmente a sus empleados con terminos como "Largese" , "Yo trato a quien quiera como yo quiera" es una persona muy vulgar es el gerente general de ASINAL LTDA no es doctor y hace analisis con equipos y material de vidrio venido maltrata a los trabajadores y no compra equipos nuevos para los laboratorios hace asistir a la gente a entrevistas de trabajo de 15 a 20 personas y solo contrata una siempre matiene publicando que necesita empleados en realidad dejo fracasar la empresa por involucrase con la mosa Maritza cuya persona no tiene conocimientos en gestion de calidad mucho ojo con contratarlo ..y el IDEAM aun no lo acreditado y aun asi vende tecnicas sin acreditar y desecha por cañeria y lavamanos las muestras con sustancias peligrosass para la salud.

  6. MONICA GOMEZ dice:

    Buenas tardes

    Buenas Tardes Ayer fui obligada a pasar la carta de renuncia debido al acoso laboral que venia presentando de parte de mis subalternos y mis jefes inmediatos donde me levantaban falsos testimonios de maltrato a mi personal a cargo y me sentía perseguida por la supervisora general la cual iso que mi grupo se reuniera hablar en contra mía, me hicieron varias reunión con los administradores la dueña de la empresa a pesar que explique lo sucedido no me entendieron También me tenia manejando la sección de electrodomésticos trabajo de tres supervisores lo tenia que desempeñar y o sola me cambiaba los horarios como ella quería mi pregunta es no tengo papeles que sustente esto, pero si personas que pueden ser como testigo que debo hacer ya que debido a esto me vi en la obligación de pasar la carta ya que me tenían desmotivada y frustada totalmente

    • Gran Lector dice:

      Sra. Mónica, me ha sido muy difícil entender su caso. Los errores de ortografía y la mala redacción no deja ver claramente su situación. Por favor ordene sus pensamientos y luego redacte muy bien su escrito.

  7. fabian dice:

    Buenas noches he sido acosado laboralmente por mis jefes hasta los grabe insultandome que puedo hacer en ese caso? puedo renunciar y poner la queja ante las entidades encargadas

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      si en la empresa hay comité de convivencia laboral debe ponerla en conocimiento del mismo para que allí encuentren solución al problema, de no existir dicho comité se puede dirigir al ministerio de trabajo y poner la queja, puede renunciar y esta se puede tomar como renuncia motivada, lo que para la ley se puede tomar como despido sin justa causa.

  8. ana maria sanchez dice:

    buenos dias trabajo como enfermera en la noche con turnos noche intermedia es decir una noche se labora la proxima se descansa, haciendo 15 turnos por mes.ahora nos pusieron a cubrir las vacaciones de otras compañeras aumentando los turnos tambien se duplico la cantidad de pacientes por enfermera y no hay ningun tipo de pago extra, mejora o incentivo salarial. y ahora abrieron otra sede de la IPS sin contratar mas personal por lo que nos ha tocado cubrir un empleado mas, incrementando nuestra carga laboral tanto en pacientes por turno como turnos por mes. que podemos hacer, estamos obligadas a cubrir las vacaciones de otras compañeras? pueden duplicarnos el volumen de pacientes? pueden incrementarnos lo turnos sin pagarlos como extras? Gracias oor su ayuda

  9. Jenni correa dice:

    trabajo en una empresa de domingo a domingo, por cada domingo trabajado me dan un día de descanso a la semana.me deben 9 descansos ya que en temporada navideña no podemos descansar. el día 2 de enero no fui a trabajar y al día siguiente me recibieron con un memorando y una sanción de 3 días lo cual no me parece justo ya que lo hubieran podido cruzar con un descanso, era mi primer falta en la empresa a comparación de algunos compañeros que hacen esto repetitivo y lo pasan por alto.luego de llegar por escrito mi sanción no fue suficiente, sino que también la publicaron en los horarios de la empresa para que todo el mundo se diera cuenta, en vez de poner un espacio en blanco como lo hacen normalmente con las personas sancionadas. yo soy cajera aparte sin darme cuenta recibí unos bonos con 3 días de vencidos, la empresa como tal puede cambiarlos hasta con un mes de vencimiento y en lugar de pasar los bonos para hacer los tramites pertinentes prefirieron descontar esto inmediatamente me hicieron firmar unos papeles de dicho descuadre por bonos vencidos,pedí que entonces me devolvieran los bonos vencidos y no me los dieron. Para mi esto es acoso laboral pero no estoy segura si sea así, necesito una segunda opinión, necesito saber que hacer con todo lo que me esta pasando en mi lugar de trabajo... GRACIAS

  10. leonardo roa dice:

    Mi esposa renuncio hoy a au trabajo por acoso laboral por parte de su Director ella puede denunciarlo

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      puede hacerlo. que le prospere es otra cosa. para este tipo de actuaciónes existe un procedimiento antes de la renuncia, como es el de acudir al comite de convivencia laboral y en caso de no existir dicho comite poner la queja en el ministerio de trabajo

  11. juan alberto dice:

    el gte. me informo despues de castigarme regresandome y q no me presentara al otro dia fue sabado q llegue tarde y domingo me suspendio lunes me presente a la hora q me dijieron y ya estava la de recursos humano con la renuncia y me informa el gte. q ya corporativo que ya no queria que trabajara que firmara mi renuncia eso fue el dia 16 de diciembre cuando firme la renuncia de q ya me avian dado oportunidades dos veces anteriores por faltar y me avian castigado con dos dia ciempre dijo el gte que mi trabajo no funcionava ahora el 20 del mismo mes entregarian el aguinaldo a todo el persona lo cual a mi no me lo dieron ya tanto tanto me decian q tenia q firmar la renuncia la firme pero con la firma q tengo en la empresa no con la q tengo en la credencial de elector si puse mi guella y puño y letra quiciera saver a cuanto me toca por un año y 9 meses gracias antemano

  12. jose luis dice:

    Mi esposa tomo sus vacaciones y al regresar le cambiaron bruscamente el cargo y las funciones que desempenaba y nadie le da razon con respecto a que cargo ocupara estas situaciones corresponden a un acoso laboral y que puede hacer mi esposa ella quiere renunciar ya que no quiere ocupar otro cargo y menos cuando no le han omentado nada con anterioridad bogota colombia

  13. carlos dice:

    Hoy acaban de correrme de mi empleo. Me decian que si no pasaba mi enuncia voluntaria me despedian automaticamente. Despues de tres años diez meses de acusaciones de robo continuo donde nunca me comprobaron nada. Y luego el largo inicio de malas relaciones por presiones infundadas de mal trabajador e insultos por algunos del area administrativa donde se me acisa de ladron

  14. Óscar dice:

    Yo vengo regresando repatriado de los Estados Unidos estoi viviendo en Jalisco trabaje para una empresa q se llama milakayo pero resivi maltrato laboral de mi supervisor en jefe pero eso tube q renunciar no puede ser posible tanta impunidad y mal pago de esta empresa lo más malo es q los dueños son americanos q vienen asta acá México y esplotan con las horas extras esta súper mal pobres de mis paisanos q tienen q soportar esto no puedo creer lo q tienen q
    Soportar malos tratos y malos pagos q mal

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.