Inicio » Derecho laboral. Por » (19 / 08 / 2011 )

¿Ante un acoso laboral, que le corresponde al trabajador; denunciar o renunciar?

La ley 1010 del 2.006, estableció la legislación más completa en Colombia en materia de acoso laboral para prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.

Por ello, aboga por que el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, empleados, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa.

Para mi juicio, cuando ellas sobrevienen, el empleado debe analizar y valorar su caso particular para determinar si continúa su relación laboral a la merced que el hecho que configura acoso laboral pueda ser superable o por el contrario merezca renunciar para evitar consecuencias irreparables, mientras que el estado se dedica a investigar y sancionar a los responsables.

Sin embargo, para el caso de la renuncia, recomiendo (mas no es una exigencia) al empleado que además de denunciar los hechos ante el MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL, alegarlo en su carta al empleador para que ello sea considerado por un Juez de la república como un despido indirecto-terminación unilateral del trabajador de su relación contractual por causas imputables al empleador-para que posteriormente pueda demandar sus derechos indemnizatorios acaecidos y de naturaleza laboral que consagra el código sustantivo del trabajo.

Lo anterior, ya que si bien la normatividad sustantiva lo exige para el acoso laboral se podría exima ir del mismo puesto que en caso de demostrarse el acoso laboral por la vía administrativa, se presumiría un despido sin justa causa tal cual como lo señala el art 10 de la referida ley. De todos modos se recomienda cumplir con dicho requisito sustancial, puesto que lo decidido en una investigación administrativa puede ser favorable o desfavorable al trabajador, abonable o no como prueba a lo que finalmente tenga en cuenta un Juez de la república al emitir un veredicto frente a las reclamaciones laborales.

Recuerdo que la permanencia en un cargo cuando pende el acoso laboral es decisión solo y exclusiva del trabajador mientras que las autoridades investigan, y no está demás exponer que mientras ella avanza, el trabajador goza de garantías frente  a las actitudes retaliatorias de su empleador como lo contempla el art 11 ibídem:

1. La terminación unilateral del contrato de trabajo o la destitución de la víctima del acoso laboral que haya ejercido los procedimientos preventivos, correctivos y sancionatorios consagrados en la presente Ley, carecerán de todo efecto cuando se profieran dentro de los seis (6) meses siguientes a la petición o queja, siempre y cuando la autoridad administrativa, judicial o de control competente verifique la ocurrencia de los hechos puestos en conocimiento.

2. La formulación de denuncia de acoso laboral en una dependencia estatal, podrá provocar el ejercicio del poder preferente a favor del Ministerio Público. En tal caso, la competencia disciplinaria contra el denunciante sólo podrá ser ejercida por dicho órgano de control mientras se decida la acción laboral en la que se discuta tal situación. Esta garantía no operará cuando el denunciado sea un funcionario de la Rama Judicial.

3. Las demás que le otorguen la Constitución, la ley y las convenciones colectivas de trabajo y los pactos colectivos.

Las anteriores garantías cobijarán también a quienes hayan servido como testigos en los procedimientos disciplinarios y administrativos de que trata la presente ley.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

77 Opiniones en “¿Ante un acoso laboral, que le corresponde al trabajador; denunciar o renunciar?”
  1. Evangelina Castelblanco dice:

    Trabajo en un colegio distrital. Hace dos meses llegue a la institución por falta de carga en la anterior institución.Mi compañera de artes,cuestiona mi trabajo, desapreciando y comparándo con el de ella y otros compañeros cuando le digo que el curso que ella coordina presenta situaciones de indisciplina. Me desautoriza ante los estudiantes y extralimita sus funciones (llega con tres estudiantes, después de sonar el timbre de terminación de jornada (vengo para hacer una revisión de notas, cuando procedo a dar respuesta me dice: deje que hable el estudiante))
    Agradezco quien me pueda orientar en este caso. Muchas gracias.

  2. Sebastian dice:

    Buenos dias, mi consulta es la siguiente, yo trabajo en una Institucion Publica, y hago funciones administrativas por mas de diez años y resulta que haora me cambiaron de Regimen Laboral al Codigo de Trabajo, con la denominacion de conserje-obrero, y dicen que realice las mismas funciones administrativas pero sin que yo firme ni nada que quede constancia que yo estoy haciendo estas funciones que puedo hacer, me parece que me estan utilizando y como debo proceder en este aspecto.

    mil gracias..

  3. Montserrat dice:

    Tengo 19 años y en la empresa donde trabajo hay dos jefes de areas que de sólo escuchar su voz cerca mio provocan que me ponga nerviosa.. Cada vez que paso cerca de ellos cantan canciones como "jajaja que risa que me das" "porque no te vas" etc... Un periodo dentro de la empresa tuve que hacer un reemplazo en donde justo tuve que trabajar directamente con ellos y el primer día fueron los dos donde el dueño de la empresa y le dijieron que yo no servía (esto lo supe de la boca de ese dueño)... Qué hacer? Hace dos días me cambiaron de oficina y ahora quedé con otra persona en la misma oficina y ellos que no tienen nada que ver con mi area pasan metidos donde estoy yo y hablan fuerte no dejandome trabajar tranquilamente... Hablé esto con el dueño, he llorado frente a él por esto, pero no el dueño no me toma en cuenta, dice que ya va a pasar y que no los tome en cuenta, pero para él es muy fácil decirlo... Qué hago? Estoy estudiando y no puedo renunciar ya que necesito trabajar para pagarme mis estudios y si renuncio me voy con las manos vacias... Tengo miedo... Que hago?

    • hernando dice:

      averigua si en tu empresa ya tienen conformado el comite de convivencia laboral, para que inicies un proceso interno, de no existir ve al ministerio de trabajo para que inspeccionen la empresa, el empleador no puede tolerar ningun acto de acoso laboral y es su deber legal tener un comite de convivencia laboral de acuerdo a la ley 1010 de 2006 y las resoluciones del ministerio de trabajo.....si no te dan solución o te perjudican mas consigue un abogado para que te inicie un proceso ante la justicia laboral competente.

  4. tatiana beltran dice:

    buenas noches
    yo trabajo como cajera en un almacen de ropa de marca prestigiosa nos cambiaron de gerente de un dia para otro y la jefe que llego nos c mbio todo se cree la mejor dice que le tenemos que decir todo el tiempo para donde vamos y que vamos a hacer asi sea al baño a mi me duplica el trabajo delegandome las funciones de ella y no hace sino decirme que hago las cosas me afana por todo y me regaña delante de mis compañeras que debo hacer

  5. Yeini dice:

    Buenas tardes, en este momento me encuentro realizando una investigación sobre este tipo de fenómenos sociales que se presentan a diario en nuestra vida laboral. Quisiera pedirle a alguien muy amablemente si pudiera colaborarme con su testimonio para poder complementar mi investigación, mi número es 7481353. Gracias!

  6. HAIAH M dice:

    Trabajo en un hotel es una empresa familiar con todo lo de ley pero la duena me acosa me dice q soy una agasapada me tira las cosas q obligatoriamente le tengo q pedir para las habitaciones o para la recepcion trabajo porq necesito pero esto es humillante

  7. alberto dice:

    Buen día.

    El caso es el siguiente, mi esposa es docente, y tiene una jefe de área que le acosa, diciendo que no sirve como profesora, que las preguntas que elabora para los exámenes son estúpidas, que por utilizar una pregunta de un libro la podían hechar, ella esta aguantando puesto que esta terminando su licenciatura, hablo con el coordinador académico, el reconoce que la jefe de área no sabe tratar a la gente, pero todo queda hasta hay, que se puede hacer en este caso?, mi esposa en ocasiones llora demasiado por la forma tan soez y ademas esto causa en su salud física deterioro.
    Pido el favor de darme una orientación a dicho aspecto.
    Gracias

  8. Luz Elena dice:

    Hola! quiero saber cuales son las pruebas para demostrar que hay acoso laboral y adicional como es posible refutarlo en caso de que el trabajador llame acoso laboral a un llamado de atención por el incumplimiento de funciones establecidas.

    • Anamaría dice:

      Buenos días.Trabajo como recepcionista en un hotel de Medellín desde hace algún tiempo en que me sonsacaron prometiéndome el oro y el moro de mi anterior lugar de trabajo.Por problemas que hay dentro de la sociedad,(las socias son hermanas),los platos rotos siempre los pago yo
      pues sobre mí recaen todos los insultos y malas palabras y casi la agresión física.Me pregunto :¿ si soy tan mala trabajadora por que no me despiden? Después de que ellas me hicieran renunciar a mi anterior empleo haciéndome promesas falsas no les voy a dar el gusto de renunciarles. Estoy haciendo lo correcto?

  9. Nora dice:

    trabajode preceptora en un centro educativo, resulta que la secretaria del colegio me espía a qué hora entro, a qué hora salgo, me acusa con la directora, me critica ante el secretario del colegio, diciéndole a él todo lo que "supuestamente" o, según ella, hago mal, a mí personalmente no me dice nada, pero sí lo hace de manera indirecta, utilizando otra persona.
    esta situación se repite desde hace un año ya...me siento perseguida y vigilada, ¿qué puedo hacer?

    • hernando dice:

      haga una carta al jefe inmediato informando la situacion y solicitando el estudio por parte del comite de convivencia laboral de esa empresa para que realicen un estudio y manifiesten si segun ellos existe acoso laboral con fundamento en la ley 1010 de 2006, si no te dan solucion puedes recurrir a un centro de conciliación, a al juez laboral de tu ciudad, igualmente puedes denunciar al ministerio de trabajo para que le solicite a la empresa el procedimiento que realizara sobre tu acoso laboral.
      tu empresa debe tener un formato de denuncia.
      la modalidad es persecusion laboral. pero debes fundamentar que es mentira lo que manifiesta la secretaria y tu empleador lo esta tolerando. lee ley 1010 de 2006

  10. Ana L dice:

    Hola! quiero saber cuales son las pruebas para demostrar que hay acoso laboral y adicional como es posible refutarlo en caso de que el trabajador llame acoso laboral a un llamado de atención por el incumplimiento de funciones establecidas

  11. samantha pach dice:

    Hola mi patrona m corrio xk no quise falsificar informacion sobre mi estatus y no solo eso tambien m maltrataba berbalmente, delante d mis companeros y todo xk no soy cristiana como ella m discriminaba debo denunciar esto ? Y como puedo hacerlo..

  12. Guadalupe Escamilla dice:

    Mi hijo tiene el problema de que su Jefe inmediato le aplica Bullying Laboral no lo quiere y por ma´s que ha tratado de ganarcelo no se ha podido lo humilla delante de sus compañeros de muchas formas lo trata con groserias lo corre de donde se encuentre trabajando diciendole tu no puedes estar aqui vete a la ??', lo insulta, lo pone en evidencia delante de sus compañeros incluso les ha dicho a varios compañeros que si quieren estar bien con el no le hablen a el, despues de tantas groserias yo le he dicho siempre ten paciencia, no hagas caso etc., pero ahora ya no se que hacer estoy desesperada por que ultimamente es al único que no le da trabajo, es un pretexto para decir que noes necesario y se que lo van correr no es justo que podemos hacer.

  13. yury samantha rivas dice:

    ademas queremos que en la empresa llegue el ministerio de salud por que hay ratas y nosotros manipulamos artículos para bebes, la empresa no le importa por que no esta certificada

  14. yury samantha rivas dice:

    que podemos hacer frente aúna sugerente y un jefe de planta que nos colocaron un llamado de atención por ir al baño y tomar agua cuando manipulamos maquinas que emiten altas temperaturas la desidratacion y las enfermedades de riñón no les importa necesitamos ayuda por favor oriente nos que debemos hacer o a quien acudir mil gracias.

  15. Isabel dice:

    Buenas tardes.

    En mi caso el gerente de la empresa me ofendía con palabras soeces, cuando mencioné que eso era acoso laboral, buscó a un trabajador para que con mentiras me acusará de acoso laboral, pero antes de abrir la investigación me difamo en toda la empresa asegurando que yo había perseguido a un trabajador, durante ese tiempo consiguió pruebas falsas, finalmente todo salió a la luz y no hubo tal acoso, pero él quería hacerme renunciar a como de lugar, para conseguir pruebas envió a trabajadores para que persuadan y amenacen con despedirlos sino testificaban en mi contra, en ese tiempo yo esta en embarazo y a raíz de tanta presión estuve incapacitada catalogada con embarazo de alto riesgo, finalmente se inventaron otro pretexto para sacarme, por eso perdí a mi bebe estaba con mucho estrés, en cuanto perdí a mi bebe me despidieron aduciendo justa causa de la investigación exitosa en la que el principal testigo fue el primo de la nuera del gerente, pero nadie respondió por la difamación pública, solo dijeron que ciertamente yo no había acosado a nadie, pero tengo pruebas de que el Gerente estuvo detrás de todo, tengo grabaciones donde el reconoce que me trató con palabras vulgares,el primero de junio cumplí un año de despido según ellos con justa causa, la empresa es de economía mixta pero el vinculo es como trabajador particular a termino indefinido como de manejo y confianza, tenía 12 años trabajando en la compañía. Estuve fuera del país luego del despido, mi pregunta es ¡Aún puedo demandar el acoso laboral?

  16. Rodrigo dice:

    El Sábado 23 de junio en Telecinco en el programa Secretos y Mentiras sale la chica que acuso de acoso sexual a Pedro Gordillo, Vicepresidente del Gobierno de Ceuta

  17. Rodrigo dice:

    El Sábado 23 de junio en Telecinco en el programa Secretos y Mentiras sale la chica que acuso de acoso sexual a Pedro Gordillo, Vicepresidente del Gobierno de Ceuta

  18. juancarlos gonzalezcardona dice:

    cuando unotiene dudassobre laenpresadode unolabora ciente bunerados susderchoscomotravajador noresiverres puesta porsu empleadorlomejor esdirijerse alministerio detrabajo

  19. ricardo morales dice:

    trabajo de guarda de seguridad y un jefe inmediato no hace mas sino estar pendiente de que esta haciendo uno, donde se encuentra, se esconde y cuando lo se a uno hablando con un residente lo llama por el radio como si uno no supiera que es lo uno tiene que hacer esa situacion es estresante, grasias por su respuesta que puedo hacer.

  20. Óscar Camayo Mellizo dice:

    Si la empresa nos paga con retardo, pero además nos discrimina al pagar primero al área técnica, después al personal de oficina y por último a los guardas de seguridad...incurre en alguna falta hacia nosotros?
    También da dotación a los técnicos, pero no a nosotros.Llevo 81 meses y he recibido 6 dotaciones y 02 pares de calzado;estamos desafiliados en salud por mora(con algunos están al día)y a pesar de un Derecho de PETICIÓN presentado en abril del presente año, no obtuve respuesta.
    Continúo trabajando por física necesidad,pero ésta situación es tensionante y no vemos una solución a la vista.
    Agradezco a quien me pueda orientar en éste caso. Gracias...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.