¿Ante un acoso laboral, que le corresponde al trabajador; denunciar o renunciar?

La ley 1010 del 2.006, estableció la legislación más completa en Colombia en materia de acoso laboral para prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.

Por ello, aboga por que el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, empleados, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa.

Para mi juicio, cuando ellas sobrevienen, el empleado debe analizar y valorar su caso particular para determinar si continúa su relación laboral a la merced que el hecho que configura acoso laboral pueda ser superable o por el contrario merezca renunciar para evitar consecuencias irreparables, mientras que el estado se dedica a investigar y sancionar a los responsables.

Sin embargo, para el caso de la renuncia, recomiendo (mas no es una exigencia) al empleado que además de denunciar los hechos ante el MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL, alegarlo en su carta al empleador para que ello sea considerado por un Juez de la república como un despido indirecto-terminación unilateral del trabajador de su relación contractual por causas imputables al empleador-para que posteriormente pueda demandar sus derechos indemnizatorios acaecidos y de naturaleza laboral que consagra el código sustantivo del trabajo.

Lo anterior, ya que si bien la normatividad sustantiva lo exige para el acoso laboral se podría exima ir del mismo puesto que en caso de demostrarse el acoso laboral por la vía administrativa, se presumiría un despido sin justa causa tal cual como lo señala el art 10 de la referida ley. De todos modos se recomienda cumplir con dicho requisito sustancial, puesto que lo decidido en una investigación administrativa puede ser favorable o desfavorable al trabajador, abonable o no como prueba a lo que finalmente tenga en cuenta un Juez de la república al emitir un veredicto frente a las reclamaciones laborales.

Recuerdo que la permanencia en un cargo cuando pende el acoso laboral es decisión solo y exclusiva del trabajador mientras que las autoridades investigan, y no está demás exponer que mientras ella avanza, el trabajador goza de garantías frente  a las actitudes retaliatorias de su empleador como lo contempla el art 11 ibídem:

1. La terminación unilateral del contrato de trabajo o la destitución de la víctima del acoso laboral que haya ejercido los procedimientos preventivos, correctivos y sancionatorios consagrados en la presente Ley, carecerán de todo efecto cuando se profieran dentro de los seis (6) meses siguientes a la petición o queja, siempre y cuando la autoridad administrativa, judicial o de control competente verifique la ocurrencia de los hechos puestos en conocimiento.

2. La formulación de denuncia de acoso laboral en una dependencia estatal, podrá provocar el ejercicio del poder preferente a favor del Ministerio Público. En tal caso, la competencia disciplinaria contra el denunciante sólo podrá ser ejercida por dicho órgano de control mientras se decida la acción laboral en la que se discuta tal situación. Esta garantía no operará cuando el denunciado sea un funcionario de la Rama Judicial.

3. Las demás que le otorguen la Constitución, la ley y las convenciones colectivas de trabajo y los pactos colectivos.

Las anteriores garantías cobijarán también a quienes hayan servido como testigos en los procedimientos disciplinarios y administrativos de que trata la presente ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

36 Opiniones
  1. sergio julian dice:

    hola me pueden ayudar trabajo en una empresa dorothy gaynor hace un Año entre trabajar como almacenista en ecatepec de Morelos mi gerente me apoyaba mucho como no tienen idea pero mi lider de zona no me quería por que estoy malo de un brazo siempre le pedí un cambio de zona y nunca me lo daba me ponía pretextos y con el tiempo me fui de vendedor y no me queria desgraciada mente corrieron a mi gerente y me comentó que mi lider se buhrla de mi por que para el no estoy acto para estar en una tienda grande me cambio de tienda me mandó a tezontle adonde vende super bien el llegaba se burla de mi brazo y habló con la gerente y me cambio de tienda adonde no se vende nada pero ya me cansé que el sea si que cada rato me discrimina por tener un brazo mal y me gustaría demandarlo y aprenda que todos tenemos el mismo derecho de salir adelante

  2. katherine Londoño dice:

    Es acoso laboral cuando todos los idas te dicen que estas en un proceso de desvinculación de la empresa, no te programan turnos, mandan descargos después de esa noticia, lo cual me ha llevado al estrés y tener ganas de renunciar , no me han dado la carta de despido aun porque me dicen que estoy en un proceso...

  3. Marcela camargo dice:

    Buenas tardes es acoso laboral si uno no les alcansa a sacar la producción en un minuto ellos nesesitan .por que un tranajador la saco quiren que todos la saquen por igual sabiendo que no todos tenemos la misma abilidad y que atoda hora le digan no me sirbe muebasen nesesito produccion no me sirven y que uno ya se sienta enfermo y no les importee .

    • Alvaro dice:

      Claro que si, eso cabe perfectamente como acoso laboral, se da un trato humillante al trabajador, afecta la salud mental, la dignidad del trabajador, el trabajo en condiciones dignas y justas y el buen ambiente en la empresa

  4. Ana dice:

    Hola, estan a punto de jubilarme y como mi estado de salud ya no esta en condiciones de ttrabajar constantemente me tratan de ladrona, me angustio porque termino en guardia con calmantes porque me sube la presion. No se que hacer y aun no me sale mi jubilacion. tengo 65 años y ya estoy cansada.

  5. heliodorA dice:

    POR MEDIO DE LA PRESENTE ME PERMITO ENVIAR UN COORDIAL SALUDO E INMEDIATAMENTE PASO A LO SIGUIENTE LA EMPRESA CAETELCO (PLAN DE AYALA No. 2082, Col. PARQUES DEL AUDITORIO, ZAPOPAN, JALISCO, MEXICO, C.P. 45190 RFC: COPR891021273)
    COMETEN VARIOS DELITOS CONTRA SUS TRABAJADORES PUES SALEN A CARRETERA Y NO TIENEN NINGUN TIPO DE SEGURIDAD MAS APARTE NO LES OTORGAN LOS PRESTAMOS SE ATRAZAN CON LOS PAGOS Y PEOR AUN NO HAY REPARTO DE UTILIDADES DESPUES DE TRABAJAR MAS DE 12 HORAS PARA JOSE ANTONIO COBIAN RODRIGUEZ QUIEN SE ESCUSA EN LA FUNDACION QUE REPRESENTA DICIENDO QUE FUNDACION DONDE NO LES PAGA LO CUAL ME PARECE MUUY INCONGRUENTE CON LA VIDA QUE ESTE HOMBRE LLEVA LO CUAL NO IMPORTA PUES EL ES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERA PERO MINIMOP QUE NO SEA TAN CRUEL CON SUS TRABAJADORES ABUSAAA DEMACIADO DE LA NOBLEZA Y SOBRE TODO DE LA NESECIDAD DE SUS TRABAJADORES LO CUAL NO ES JUSTO ADEMAS DE QUE SE DICE QUE LAVA DINERO Y DE LO QUE SI ESTOY SEGURO ES DE QUE EVADE IMPUESTOS CON TRUCULENTAS ARTIFICIES POR LO CUAL LO SOMETO A SU CRITERIO PUES SE QUE SI LE HACEN UNA BUENA AUDITORIA NO LA SALDRA BIEN MIL GRACIACIAS ANTICIPADAMENTE Y ESTAMOS EN CONTACTO AL TEL 013336723902 MIL GRACIAS

  6. claudia patricia mayorga dice:

    buenas tardes

    soy impulsadora de una empresa de esmaltes y mi mercaderista desde que yo entre a esa empresa me la tiene montada y me humilla delante de mis compañeras de las otras empresas diciendo q ella es la mejor y lleva 10 años , y a todos los puntos de venta les dice a las jefes que en ningun punto me quieren ya me canse de escuchar la misma historia le dice a la jefe q yo no sirvo para nada en ese caso q tengo que hacer para demandarla ya estoy super cansada de esas actutudes

  7. PIEDAD SIERRA dice:

    Soy empleada en carrera administrativa desde el año 2011 en una entidad del estado pública del orden municipal, con autonomía administrativa y financiera, mi problema radica en que desde hace un año para atrás estoy viviendo situaciones de acoso laboral según la ley 1010 de 2006, he acudido a varias instancias como son personería, procuraduria no obteniendo ninguna respuesta positiva, ya no se a quien mas acudir, tengo todo fundamentado en medio físico para presentarlo a las autoridades competentes, mi problema radica en que debido a esta situación mi estrés ha llegado al punto máximo, hasta terminar enferma de los nervios con depresión, ansiedad, insomnio, inapetencia, problemas estomacales, ideas suicidas, no se a quien recurrir ni como ni donde he hecho todo lo posible pero nada, le pido de todo corazón me ayude guiándome e informándome que debo hacer a quien recurrir ya no tengo fuerzas para luchar, sera que es mejor renunciar y descansar de una vez??.

  8. fredy dice:

    Buen día.
    Trabajo en una empresa de seguridad y presto mis servicios como guarda en una empresa, cliente de la mía.Tengo funciones especificas de acuerdo alas consignas particulares del puesto y allí una funcionaria desde que llegue al puesto me ha cuestionado por mi seriedad y argumenta que no soy muy sociable como ella pretende. Mi labor en seguridad me exige cumplir con consignas tales como no entablar amistad con los empleados, ser reservado, serio y dar buen trato; algo básico en todo ser humano. Producto de esta poca empatía con al señora quien a raíz de mi negativa por hacer amistad con ella, ha recurrido al comentario de pasillo sobre mi personalidad, indisponiendome con el resto del personal y poniendo objeción y con predisposición a la hora de cumplir con los protocolos de seguridad que demanda la empresa para la que ella labora y yo presto mi servicio en vigilancia(requisa de personal).En dos ocasiones ya e tenido que reportarla con su superior porque se ha negado a presentar sus pertenencias y pone trabas para hacerlo, es decir , no es colaboradora con la seguridad y pone en tela de juicio mi actitud hacia ella cuando de manera comedida y respetuosa yo le solicito su colaboración para realizar mi labor.Su ultima mal intencionada accion fue proferir a un superior aseveraciones falsas respecto a mi labor y mi actitud hacia ella, argumentando que yo era grosero con ella y con otras personas de la oficina , per oque no se quejaban por temor al jefe de ellas, el cual es conocedor de mi gestión en el lugar y el trato que les brindo.Pero su actitud difamatoria hacia mi y mi labor, me han generado inconvenientes con la empresa y en este momento cuando apenas estoy cumpliendo dos meses y medio con al compañía , ha hecho que la empresa tome medidas en mi contra sin procurar investigar a fondo con el administrador quien es la persona a quien debo dirigir todas las novedades del puesto y conoce a fondo la realidad.
    Esa actitud clientelista de mi empresa y la mala ejecución de procedimientos objetivos, imparciales y claros en pro de esclarecer el caso, han hecho que yo este librando una batalla con el estrés y mi desmotivacion por el trabajo y la emotividad que me caracteriza se han desaparecido de mi personalidad, hasta el punto de hacerme sentir inseguro de mi mismo y mentalmente diezmado.Mi jefe directo coacciona a mi compañero para que el se encargue de realizar un informe en mi contra con el argumento de que el estaba presente el día que la señora interpuso la queja al supervisor e turno que visito el puesto ese día, y esa labor del informe le corresponde es a el y no a mi compañero porque como se lo ha dicho al jefe, el no sabe como trabajo yo porque el no esta en mi turno de trabajo. Deduzco que quieren tener argumentos para poder despedirme con justa causa con base en el informe que le piden a mi compañero y no con base en la realidad plasmada en los informes de minuta hechos por mi ala hora y día en que se presentaron los hechos, ademas de vídeos que así lo demuestran, pues trabajo en el monitoreo de la empresa.

  9. alberto dice:

    Buena tarde:

    Quisiera saber que se puede hacer con la siguiente situacion que esta viviendo una familiar mia, que a mi modo de ver puede catalogarse como acoso laboral, por favor les pido encarecidamente su ayuda y/o conejos.

    La empresa donde trabaja mi familiar es una empresa de venta de calzado muy reconocida en el sector, ella lleva trabajando alrededor de 15 a 16 años en la misma compañia como Administradora de punto. Al ñprincipio inicio en la localidad de chapinero, pero posteriormente fue trasladada a la localidad de engativa, alli durante un largo tiempo fu administradora de un punto de venta, pero luego de un tiempo, nuevamenmte fue trasladada a un punto cercano al sector, fue alli donde comenzo todo su calvario, pues la persona encargada del manejo de personal de esta empresa, quizo entregar la administracion de ese punto a otra persona, pero dicha accion no la pudo ejecutar pues el mismo dueño de la compañia fue quien asigno este punto a mi familiar para que lo administrara. Desde ese entonces se han presentado una serie de situaciones en contra de mi familiar, pues el señor (Encargado de recursos Humnanos), tal vez por no haberse sentido desautorizado, ante los empleados, emprendio una serie de acciones, que atentan contra el cderecho al trabajo, la libre expresion y otrso derechos fundamentales consagrados en la constitucion politica. Dichas acciones son:
    Agresion psicologica, pues no contento con la desicion, se unio con otras dos administradoras cercanas al punto que administra mi familiar, para que lo mantuvieran informado de todos lo que ella hace (A que hora habre, cierra, hora de almuerzo, con quien habla, etc) e incluso llego al punto de contratar a una persona (Supervisor), para que realice rondas en el sector y este pendiente de lo que ocurre alli. La situacion a llegado al punto, la misma persona de recurso humanos llega sorpresivamente al punto a ver segun èl, que es lo que estan haciendo, hablando con los diferentes vendedores del punto y puntos cercanos, a ver que informacion puede sarcarles (Chismes), para posteriormente, llegar donde mi familiar y comenzar a hacer aceveraciones sin ningun fundamento y/o prueba, solo por el gusto de ver como se digusta mi familiar. El caso es que mi familiar le falta poco para pensionarse y esta persona que maneja el recurso humano de la empresa en varias ocasiones tanto privado como de manera publica a dicho qu antes de retirarse èl de la empresa, va a sacar, liquidar, hechar a las personas antiguas, esta situacion se ha convertido en algo poco manejable, pues este señor hasta con la vida familiar ya se ha metido, cosas como (es que fulanita se la pasa tomando, rumbeando, llega amanecida, se toma mas tiempo que los demas, deja que los subalterno hagan lo que quieran y viceversa). Hasta el punto en que cita a la oficina principal a vendeores del punto y puntos cercanos, para que segun èl, le cuenten en detalle lo que hace mi familiar, practicamente este señor, ha creado un clima laboral tenso, donde cualquiera puede hablar e incriminar a otro por el simple hecho de no caerle bien. Ademas no se toma el tiempo para averiguar y verificar si lo que dicen es realidad o solamente la gente lo dice por quedar bien con èl. Este señor es una persona que le gusta aprovecharse de las condiciones de vulnerabilidad que tienen algunas personas, especialmente de las mujeres, a quienes le gustra tratarlas con mucha cercania y hablarles en un lenguaje poco adecuado. Lo ultimo, es que esta persona tomo la desicion de nuevamnete trasladar a mi familiar a otro sector, todo por comentarios y chismes mal intensionados, a lo que yo le dije a ella, que le dijera, que si el traslado era con justa causa y si hiba a ser para mejorar sus condiciones laborales u desmejorarlas, no aceptara, pes ha sido una de las empleadas mas antiguas en la actualidad, que no ha tenido ningun inconveniente con los inventarios, con el dinero de caja, con la atencion al clente, ni con el trato con sus superiores ni subalternos, solamente es una persona victima de la persecucion laboral de su jefe y de comentarios no creibles por parte de algunos de sus compañeros de trabajo. La mepresa no cuenta con un comite ante el cual denunciar, yo le he dicho que hable directamente con el dueño de la compañia pero ella medice que no, talvez por temor a este señor o a las represarias que se puedan tomar en su contra- Que puedo hacer al respecto?

  10. isabel dice:

    Hola
    hace dos meses me entere que estoy embarazada el dueño de la compañía desde que le informe cambio rotundamente, en una ocasión por motivos médicos no puede subir a una reunión ya que las gradas son peligrosas, por este motivo me dijo que entonces por cuidar la integridad mía y de mi bb que renunciara que muchas madres lo hacían esto lo hizo delante de todo el personal de la reunión, y constantemente me llama la atencion por cualquier motivo que se busca delante del personal, pienso que es con el fin de aburrirme y que renuncie, ademas le pregunto a el abogado laboral que que podian hacer conmigo. que debo hacer?... se ha vuelto un dolor de cabeza para mi venir a laborar por mi estado

  11. Isabel dice:

    Buenas noches yo tengo una empresa de construcción y desde hace varios meses tengo inconvenientes con una empleada que estaba embarazada, en este momento esta en licencia de maternidad le queda un mes para que ingrese de nuevo; y es ella la que ha amenazado ya en dos ocasiones la primera verval y la segunda enb un mensaje a traves de WhatsApp, se le hicieron dos memoacudiendo a la norma ella no quiere firmarme los comprobantes de pago que se han realizado estos dos meses. No sé a donde dirijirme para que ella me firme y

  12. Isabel dice:

    Buenas noches yo tengo una empresa de construcción y desde hace varios meses tengo inconvenientes con una empleada que estaba embarazada, en este momento esta en licencia de maternidad le queda un mes para que ingrese de nuevo; y es ella la que ha amenazado ya en dos ocasiones la primera verbal y la segunda enb un mensaje a través de WhatsApp, se le hicieron dos memorandos acudiendo a la norma del código sustantivo del trabajo Art. 62 ahora ella se niega a firmarme los comprobantes de pago que se han realizado estos dos meses y los memorandos. No sé a donde dirigirme para que ella me firme me pueden ayudar.

  13. Cristina Romero dice:

    Hola! Presente a la empresa una carta por desmotivación laboral, ellos me citan a comite de convivencia el día 17 de Septiembre, luego me citan a descargos solicitados por mi jefe inmediata, a lo cual me presente y desmenti todo con pruebas, solicite testigo para corroborar cierta informacion quedando los descargos sin terminar. Esta es la fecha que no se han terminado los decargos no citaron a quien indique y tampoco se han pronunciado con el comite de convivencia. Basicamente es por mi jefe a la cual ya le tengo miedo y veo que esta esperando a que yo renuncie. Es mejor que ponga esto en el ministerio? o que es lo mejor para hacer

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      espere la respuesta del comité de convivencia laboral, recuerde que entre el llamado a descargos y el despido debe existir cierto tipo de inmediatez
      cualquier inquietud vía mail

    • Guillermo Mangonez dice:

      Cumple con tus responsabilidades a cabalidad, respeta las normas de convivenvencia, ajustante a las politicas de la empresa, esto de dara seguridad y te quitara el miedo con esto no daras oportunidad a tu acosador.

  14. Jose Mercedez Díaz Pachón dice:

    Cordial Saludo

    Mi jefe, quién a su vez es un empresario prestigioso con mucho poder y dueño de la empresa donde trabajo me ha venido humillando, insultado y gritándome en frente de todo el personal. hasta me ha mandado correo insultándome. lo he logrado grabar pero sólo audio, en varias ocasiones, eso me sirve?
    Miren ya no tengo paz, me recomiendan un abogado? el problema es que es una persona con mucho poder, sin embargo no aguanto más, me insulta, me insulta y me agrede verbalmente. estoy desesperado

    • sindicalista dice:

      Compañera si es acoso lea:

      En el contexto del inciso primero de este artículo, el acoso laboral puede darse, entre otras, bajo las siguientes modalidades generales:

      1. Maltrato laboral. Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral.

      2. Persecución laboral: toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral.

      3. Modificado por el art. 74, Ley 1622 de 2013, Discriminación laboral: todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral.

      4. Entorpecimiento laboral: toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos.

      5. Inequidad laboral: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador.

      6. Desprotección laboral: Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.

  15. EDISON MURILLO dice:

    NECESITO AYUDA POR UN CASO DE DESPIDO SIN JUSTA CAUSA Y EN INCAPACIDAD Y EL MINISTERIO ME DA UNA CITA DE CONCILIACION DONDE LA RESPUESTA NO TIENE SENTIDO Y SIGO ESTANDO COMO EN EL PRINCIPIO AGRADEZCO UNA RESPUESTA PRONTO GRACIAS

    • sindicalista dice:

      Edison, si bien es cierto, y desafortunadmente la leyes colombianas protegen al empresario,y pueden terminar los contratos de forma unilateral, tambien es cierto que usted en su estado de inca´pacidad , no podia ser sacado de la Empresa, su caso como lo explica usted , atraves de tutela es muy corriente y lograra un reintegro y indemnizacion, asesorece de una abogado

  16. Fernando dice:

    Coloque en conocimiento al Ministerio de Trabajo acerca de la persecución laboral de la que fui victima en un Call Center llamado SITEL en Bogotá, donde debido a presiones del Tercero que contrata los servicios de SITEL la Linea Aérea IBERIA me bajaron a descargos, donde no me permitieron los testigos, No habian las pruebas acerca de los hechos que me imputaban, ni las garantias procesales, todas estas cosas las coloque en conocimiento del Ministerio de Trabajo Rerritorial Bogotá antes de renunciar, estuve muy enfermo y me incpacitaron, pero el día que me tocaba regresar preferi renunciar porque no tenia garantias laborales pues estaban buscando cualesquier motivo para despedirme.
    Mi cargo era Coach o Supervisor pero al final la Jefe queria o despedirme o que Yo renunciara, que puedo hacer en este caso?

    • Katherine dice:

      Buen día Fernando,

      Lo primero que debes hacer es conseguir abogado especializado en laboral y demandarlos, después de que hagas eso puedes acudir al Ministerio de Trabajo. Si demuestras que haz estado enfermo por causas del trabajo y que renunciaste bajo presión lo mas posible es que te reintegren y te tengan que pagar el tiempo que tienes sin laborar en caso tal de no ser así de todos modos busca un buen abogado y demanda.

      Nota: es importante que el abogado este especializado en laboral ya que no todos saben como manejar este caso.

      Espero te sea de ayuda.

      Feliz Dia.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      hay varios puntos, debió hacer la renuncia motivada, debió poner la queja ante el comité de convivencia laboral exponiendo el acoso laboral al cual era sujeto, etc..

  17. Maria Andrea dice:

    En la empresa Bavaria Regional Ibague existe un jefe llamado Juan Carlos Baena jefe de la seccional, es un señor vulgar agresivo que trata a todos los empleados de forma atarbana los amenaza haciendo un clima laboral de intimidación, frases como "yo me puedo cagar en ustedes si se me dala gana" insultos a toda hora con las peores vulgaridades sin el menor respeto hacia nadie, la dignidad humana de los empleados esta por el piso quisiera saber si este señor que esun agresor puede ser denunciado ante alguien. que hacer en este caso con quien se puede hablar y a quien recurrir para que no tome medidas en contra de quien lo denuncie.

    • Katherine dice:

      Hola Maria,

      Graba un vídeo donde se vea el día y la hora en la que el Señor hace eso. Tiene que ser vídeo y que sea repetitivo osea todas las veces que el señor lo hace en el día con una mes de eso puedes pasar la carta a recursos humanos o talento humano con copia a todos los superiores y al ministerio de trabajo donde especificas a quien le envías para que tomen cartas rápidas sobre el asunto. Si es posible recoger firmas también de personas que sufran el mismo maltrato por el mismo señor.

      Feliz día,

      • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

        debe ponerlo en conocimiento del comité de convivencia laboral quien es el ente encargado de resolver estos temas dentro de la empresa, comité que debe estar conformado desde el año anterior, de hacerlo y persistir el acoso puede presentar su renuncia motivada y exigir el pago de la respectiva indemnización

        • Jose Ricardo Rodriguez dice:

          Que pena, los trabajadores , no podemos dejarnos intimidar de esta forma, sin que esta gente se salga con la suya,y presentar la renuncia.

          El comite laboral , lo evalua, muy seguramente cierran el caso, y de ahi se pasa a hacer una denuncia, querella,ante el Ministerio de trabajo. Todo por supuesto con pruebas y testimonios.

          Tenga presente , que el acoso laboral, tiene sanciones desde multas hasta carcel. LEY 1010 DE 2006

          No permitan que atropellen su dignidad. Hoy en dia hay leyes que nos protegen, el problema es que muchos de nosotros no las conocemos.

          Nunca renuncien, es su trabajo y otro es dificil conseguir, DENUNCIEN...

    • Jose Ricardo Rodriguez dice:

      Trabajo en Cerveceria del Valle (Grupo sabmiller - Bavaria), claro que se puede denunciar, logrando , pruebas , grabaciones y testimonios, colocandose de acuerdo los implicados.

      Pertenezco al Sindicato SINALTRAINBEC , y su caso, fue lo que origino la creacion del sindicato (25 febrero 2012). Hoy en dia respetan al trabajador, esa era la modalidad de todos estos o gran parte de estos "profesionales"

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.