¿Ante un acoso laboral, que le corresponde al trabajador; denunciar o renunciar?

La ley 1010 del 2.006, estableció la legislación más completa en Colombia en materia de acoso laboral para prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.

Por ello, aboga por que el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, empleados, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa.

Para mi juicio, cuando ellas sobrevienen, el empleado debe analizar y valorar su caso particular para determinar si continúa su relación laboral a la merced que el hecho que configura acoso laboral pueda ser superable o por el contrario merezca renunciar para evitar consecuencias irreparables, mientras que el estado se dedica a investigar y sancionar a los responsables.

Sin embargo, para el caso de la renuncia, recomiendo (mas no es una exigencia) al empleado que además de denunciar los hechos ante el MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL, alegarlo en su carta al empleador para que ello sea considerado por un Juez de la república como un despido indirecto-terminación unilateral del trabajador de su relación contractual por causas imputables al empleador-para que posteriormente pueda demandar sus derechos indemnizatorios acaecidos y de naturaleza laboral que consagra el código sustantivo del trabajo.

Lo anterior, ya que si bien la normatividad sustantiva lo exige para el acoso laboral se podría exima ir del mismo puesto que en caso de demostrarse el acoso laboral por la vía administrativa, se presumiría un despido sin justa causa tal cual como lo señala el art 10 de la referida ley. De todos modos se recomienda cumplir con dicho requisito sustancial, puesto que lo decidido en una investigación administrativa puede ser favorable o desfavorable al trabajador, abonable o no como prueba a lo que finalmente tenga en cuenta un Juez de la república al emitir un veredicto frente a las reclamaciones laborales.

Recuerdo que la permanencia en un cargo cuando pende el acoso laboral es decisión solo y exclusiva del trabajador mientras que las autoridades investigan, y no está demás exponer que mientras ella avanza, el trabajador goza de garantías frente  a las actitudes retaliatorias de su empleador como lo contempla el art 11 ibídem:

1. La terminación unilateral del contrato de trabajo o la destitución de la víctima del acoso laboral que haya ejercido los procedimientos preventivos, correctivos y sancionatorios consagrados en la presente Ley, carecerán de todo efecto cuando se profieran dentro de los seis (6) meses siguientes a la petición o queja, siempre y cuando la autoridad administrativa, judicial o de control competente verifique la ocurrencia de los hechos puestos en conocimiento.

2. La formulación de denuncia de acoso laboral en una dependencia estatal, podrá provocar el ejercicio del poder preferente a favor del Ministerio Público. En tal caso, la competencia disciplinaria contra el denunciante sólo podrá ser ejercida por dicho órgano de control mientras se decida la acción laboral en la que se discuta tal situación. Esta garantía no operará cuando el denunciado sea un funcionario de la Rama Judicial.

3. Las demás que le otorguen la Constitución, la ley y las convenciones colectivas de trabajo y los pactos colectivos.

Las anteriores garantías cobijarán también a quienes hayan servido como testigos en los procedimientos disciplinarios y administrativos de que trata la presente ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. juan david aguirre dice:

    Buenos Días, quería saber si esta dentro de el acoso laboral el hecho de que mi jefe me envío a descargos por 5 situaciones diferentes (en una semana) de las cuales en mi oportunidad de respuesta aporte pruebas para desmentir varios hechos y cuando me suspendieron me suspendieron solo por uno de esos hechos,ademas nos exige en exageración cumplir con mil y un tareas al día con el pretexto que si no lo hacemos podríamos ir a descargos a la temporal, nos envía mensajes en horas no laborales de presión para cumplir, nos hostiga con mensajes durante el horario laboral por ello a la mayoría nos tiene con estrés laboral y de 22 asesores que hay en este centro de trabajo 12 hemos pensado en la posibilidad de renunciar y ya 5 de ellos han renunciado, dado al trato de esta señora, ahora bien, nosotros estamos contratados por una temporal así que quería saber cual es procedimiento. gracias

  2. Felipe Lopez dice:

    Buenas Tardes, a lo largo de todo este año mi jefe, el dueño de la compañía en la que trabajo, me ha estado amenazando con sacarme con frases como "Si no vende más, lo tengo que sacar", "la empresa va mal y yo lo veo tranquilo y que no hace nada","un miembro de la junta me dijo en privado que si usted no mejora lo tengo que cambiar", "el negocio que usted administra da perdidas (pero no me muestran los PYGs o me los muestran con 2 meses después del mes que tengo que analizar)". Lo último que me dijo fue, que tenía que presentar un plan de trabajo por que ya tenia un pié afuera de esta empresa y que si en enero no mejoraban las cosas me tenia que ir. La pregunta es, esto constituye acoso laboral? y de ser así cual debe ser mi paso a seguir?

  3. Ricardo dice:

    Buenas tardes. Mi esposa fue acusada de acoso laboral por varios compañeros, ellos han dicho cosas que no corresponden a la verdad, como que ella les ha insultado, etc. estoy seguro que no ha sido asi y ella desesperada me ha echo saber que es mentira todo aquello, la he visto muy mal emocionalmente, no para de llorar, no puede dormir, todo el tiempo tiene miedo de lo que puedan inventar en su contra, en el comite de convivencia la citaron y no fueron muy imparciales pues trataron todo basandose en la veracidad de las denuncias y ademas existe amistad entre mimbros de ese comite y los acusadores. A ella la citaron el viernes con los denunciantes y deseo saber si es aconsejable asistir con un abogado, además, podemos solicitar peritaje externo (detector de mentiras) o algo por el estilo, para que se detenga esta injusticia y se limpie el buen nombre de ella?

    Agradezco mucho su ayuda

  4. sergio julian dice:

    hola me pueden ayudar trabajo en una empresa dorothy gaynor hace un Año entre trabajar como almacenista en ecatepec de Morelos mi gerente me apoyaba mucho como no tienen idea pero mi lider de zona no me quería por que estoy malo de un brazo siempre le pedí un cambio de zona y nunca me lo daba me ponía pretextos y con el tiempo me fui de vendedor y no me queria desgraciada mente corrieron a mi gerente y me comentó que mi lider se buhrla de mi por que para el no estoy acto para estar en una tienda grande me cambio de tienda me mandó a tezontle adonde vende super bien el llegaba se burla de mi brazo y habló con la gerente y me cambio de tienda adonde no se vende nada pero ya me cansé que el sea si que cada rato me discrimina por tener un brazo mal y me gustaría demandarlo y aprenda que todos tenemos el mismo derecho de salir adelante

    • isabel orrala lino dice:

      muy buenas necesito una repuesta yo tengo ase tres año trabajando para la compañia plus y resulta que el 20 de septiembre a mi se me rebento la visicula y me opere la verdad yo notifique que me abian ingresado en una clinica particular pero de ahy no notifique los descanso asta que me dieron de alta ahora boy aterner un mes de averme operado y resulta que la compañia me manda a trabajar x la aurora un moll yo hable con la de recurso humano que como es posible que me manden tan lejos si yo vivo en el sur por el batallon y ella me dijo que le ayudara solo x ese dia bueno asepte ir ese dia ahora resulta que de ahy uno sale a la dos de la mañana digame que carro me va a traer a mi casa a esa hora quise cojer un taxi y me cobran 20 dolla x traerme a esa hora de alla yo tube que caminar desde el punto de mi trabajo asta pascuales con peligro que me puedan aser algo a esa hora ahora boy a recursos humanos y resulta que ella ya no quiere hablar con migo le dice a la secretaria que tengo que quedarme en ese punto si es que quiere o si no me pondran como avandono laborar si mi sueldo es el vacico y digame como es posible q estando yo operada me puedan aser esto yo puedo denunciar ala compañia como acoso laborar

  5. katherine Londoño dice:

    Es acoso laboral cuando todos los idas te dicen que estas en un proceso de desvinculación de la empresa, no te programan turnos, mandan descargos después de esa noticia, lo cual me ha llevado al estrés y tener ganas de renunciar , no me han dado la carta de despido aun porque me dicen que estoy en un proceso...

  6. Marcela camargo dice:

    Buenas tardes es acoso laboral si uno no les alcansa a sacar la producción en un minuto ellos nesesitan .por que un tranajador la saco quiren que todos la saquen por igual sabiendo que no todos tenemos la misma abilidad y que atoda hora le digan no me sirbe muebasen nesesito produccion no me sirven y que uno ya se sienta enfermo y no les importee .

    • Alvaro dice:

      Claro que si, eso cabe perfectamente como acoso laboral, se da un trato humillante al trabajador, afecta la salud mental, la dignidad del trabajador, el trabajo en condiciones dignas y justas y el buen ambiente en la empresa

  7. Ana dice:

    Hola, estan a punto de jubilarme y como mi estado de salud ya no esta en condiciones de ttrabajar constantemente me tratan de ladrona, me angustio porque termino en guardia con calmantes porque me sube la presion. No se que hacer y aun no me sale mi jubilacion. tengo 65 años y ya estoy cansada.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.