Inicio » Impuestos. Por » (21 / 07 / 2011 )

Ante una verdadera omisión de ingresos es mejor corregir la declaración

Aunque la normatividad tributaria considere que los hechos consignados en las declaraciones tributarias son ciertos, la administración de impuestos podrá adelantar procesos de revisión para verificar la exactitud de los valores, asegurar el cumplimiento de las obligaciones y determinar el impuesto.

Dentro del proceso de auditoría la administración de impuestos aplica sus amplias facultades de fiscalización e investigación, realizando cruces de información para detectar la omisión de ingresos, cuando dicho hallazgo no sea suficientemente explicado por parte del contribuyente, los ingresos serán adicionados en la determinación del impuesto.

Ante una verdadera omisión de ingresos o al no ser posible aportar pruebas idóneas que desvirtúen la glosa, considero que la mejor opción es corregir la declaración del impuesto sobre la renta, buscando asociar los costos y deducciones correspondientes a dichos ingresos, así como también disminuir el mayor valor a pagar o el menor saldo a favor, de esa forma se estaría disminuyendo la sanción de inexactitud y se aplicaría su reducción.

Como efectivamente el impuesto se determina con base a la renta y no a los ingresos, es necesario corregir la declaración con el fin de incluir los ingresos inicialmente omitidos, además de los costos y deducciones incurridos para la obtención de dichos ingresos, de esa forma el contribuyente disminuye el impuesto dejado de pagar y en consecuencia la sanción del artículo 644 del Estatuto Tributario.

En el caso que el contribuyente corrija la declaración en los términos de los artículos 709 y 713 del mismo ordenamiento, podrá reducir la sanción de inexactitud a la cuarta parte (40%) o a la mitad (80%).

Agotada la vía gubernativa sin corregirse la declaración (voluntaria, emplazamiento o provocada) el contribuyente deberá pagar el mayor impuesto con base en los ingresos omitidos y en forma plena asumirá la sanción de inexactitud propuesta por la administración (160%).

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Comentarios cerrados temporalmente