Antes de aceptar la modificación del término del contrato de trabajo es necesario conocer la verdadera causa de la decisión

Algunos trabajadores han sido engañados por empleadores deshonestos que mediante falsas causas los convencen de modificar el término del contrato de trabajo, para posteriormente realizar su terminación en forma unilateral sin justa causa y no pagar o reducir la indemnización del artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

Como ejemplo de lo anterior, recientemente uno de nuestros lectores comento (editado para mejor comprensión):

Buenas noches solicito por favor me colaboren con una asesoría laboral. Firme con una compañía dos contratos a término fijo de 2 meses cada uno, y me informaron que iba a pasar a contrato indefinido y me dijeron que era importante para ellos contar conmigo como parte de su equipo de trabajo indefinido, firmamos de nuevo contrato y me liquidaron, 5 días después me llama el gerente y me despide sin causa alguna y me dice que trabajo hasta ese día. Tengo derecho a ser indemnizado? Muchas gracias”

Como se puede observar, al parecer nuestro lector fue engañado porque la supuesta causa para modificar el término del contrato de fijo a indefinido era sus capacidades, habilidades y destrezas que hacían necesario su vinculación en forma indefinida (sin fecha de terminación), pero la verdadera causa de la decisión era el no pago o la reducción de la indemnización por despido sin justa causa, veamos el siguiente cuadro donde suponemos que en el primer contrato se notificó el preaviso de no prorroga, finalizándose y liquidándose conforme a lo pactado, mientras que el segundo contrato no se notificó preaviso prorrogándose automáticamente por los mismos dos meses:

Como se puede advertir, la “planificación” deshonesta del empleador le reduce el valor de la indemnización en $1.500.000 (2.500.000 – 1.000.000) y en el más descarado de los casos no pagaría indemnización porque supuestamente la terminación del contrato de trabajo a término indefinido (cinco días después de firmado) fue dentro de los dos meses de periodo de prueba.

Por lo anterior, es necesario que los trabajadores conozcan realmente las verdaderas causas de la decisión del empleador, así como también realicen los cálculos de las indemnizaciones (fijo e indefinido) y se asesoren[1] en el evento de materializarse esta mala práctica.


[1] Profesionales, oficina del trabajo y consultorios jurídicos de las universidades

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.