Inicio » Otros. » (09 / 12 / 2008 )

Antes de reportar a una persona a las centrales de riesgo habrá que notificarla

Una vez entre en vigencia la ley de Habeas Data, antes de proceder a reportar negativamente a una persona a las centrales de riesgo, primero habrá que notificarla del hecho.

Quizás el principal atropello que se ha cometido con los usuarios del sistema financiero y demás empresas que afiliadas a las centrales de riesgo, es que no se les notifica antes de ser reportados.

Muchas personas ni siquiera saben que están reportadas, y en muchos casos, han sido reportadas por errores o deudas inexistentes, o por ser fiadores de alguien que no pagó un crédito, pero que no fueron notificados de esa situación, lo cual les impide solucionar la causa del reporte.

Una vez la ley de Habeas Data sea sancionada por el presidente de la república, los bancos y demás empresas afiliadas a las centrales de riesgo como Datacredito o Cifin, tendrán la obligación de notificar a las personas antes de proceder a reportarlas.

Esto supone una gran oportunidad para que la persona afectada pueda solucionar su problema con el banco o la empresa en la que aparece como deudora morosa, lo que puede impedir su reporte a las centrales de riesgo.

Actualmente, los bancos reportan a las personas morosas sin darles la oportunidad de solucionar sus problemas, o de dar las explicaciones pertinentes encaminadas a evitar el reporte, lo que ha llevado a que se cometan verdaderas injusticias con muchas personas.

El legislador y la corte constitucional, han hecho eco del abuso que están cometiendo las centrales de riesgo y sus afiliados con la gente.

No son pocos los casos en que una persona es reportada injustamente, inclusive por errores del mismo banco, y no se le brinda la oportunidad a la persona para que se defienda, para que solucione su situación.

El impacto económico y social negativo que sufre una persona reportada a las centrales de riesgo, es enorme, tanto que puede conllevar la ruina o la muerte comercial del reportado, por lo que bancos y empresas no pueden actuar a la ligera en estos casos, algo que hasta la fecha están haciendo pero que la ley Habeas Data ha decidido ponerle coto.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

137 Opiniones en “Antes de reportar a una persona a las centrales de riesgo habrá que notificarla”
  1. Luis C Mendoza dice:

    Arrende una casa por intermedio de una inmobiliaria a una empresa que ocasionó daños y su codeudor es otra empresa, los cuales se han negado a pagar. ¿puede la inmobiliaria reportar a las mencionadas empresas a las centrales de riesgo, habiendo un proceso de cobro radicado en el juzgado?

  2. Samanda Florez dice:

    Buenas tardes,

    Fui victima de un robo y desde hay he presentado problemas ya que me han estado suplantandome en empresas de medellín sacando cosas que yo ni siquiera tengo conocimiento ya varias veces me ha pasado he perdido desembolsos de creditos por este problema que puedo hacer con la empresas que me han perjudicado.

    • FERANDANTE dice:

      Samanda

      Buenas Noches

      Parta de la base que las empresas "no la han perjudicado", sino usted no ha sido lo suficientemente diligente para aclarar su situación

  3. Christian Rangel dice:

    Yo tome un credito educativo a mi nombre y alguien me sirvio de codeudor. La deuda no la pude pagar y se comunicaron via telefonica con mi codeudor para que se pusieran al dia con las cuotas. tiempo despues se hizo un acuerdo de pago con la entidad y va en curso. La pregunta es ¿debieron haberne notificado por escrito tambien al codeudor para informarle que se iba a hacer el reporte antes de hacerlo? porque la comunicacion de reporte popr escrito solo la generaron a mi nombre y jamas una por escrito al codeudor.

  4. ANDRES DAVID dice:

    BUENAS TARDES, YO COMPRE UNA MOTO EN DICIEMBRE EN ELECTROMILLONARIA EL PASADO 20 DE DICIEMBRE DE 2013, CUANDO LA COMPRE ME DIJERON LA FECHA DE PAGO PERO YO LES DIJE QUE NO PODIA PAGAR EL 20 SI NO DESPUES DEL 30 DE CADA MES Y DE DIJERON QUE NO HABIA PROBLEMA EN ESTOS DOS ULTIMOS MESES NO PUEDE PAGAR POR QUE ESTABA SIN TRABAJO Y ESTOY PAGANDO EL 15 PASADO EL 30, Y ME DICEN QUE ME REPORTARON POR MORA DE MAS DE 30 DIAS POR QUE ELLOS HACEN CIERRE EL 30 DE CADA MES Y YO TENIA QUE PAGAR EL 20 Y PAGUE EL 15 DEL MES SIGUIENTE Y DICEN QUE EL REPORTE LO HACE EL SISTEMA DE FORMA AUTOMATICA Y NO RECIBEN EXPLICACIONES NI LE DAN OPORTUNIDAD DE EVITAR ESO. ESTO QUE HACEN ES LEGAL? QUE PUEDO HACER PARA QUE ME QUITEN ESO?

  5. KARLA ALZATE dice:

    buenas tardes mi problema es el siguiente hace 2 años me robaron mi cedula y con ella sacaron créditos a mi nombre entre ellos una línea en tigo me acerque a la entidad verificaron mis datos me dijeron que colocara una denuncia ante la fiscalía, lo hice regrese y me dieron un documento donde certifica q es una suplantación de identidad que no debo pagar esa obligación y me informan que en 15 días hábiles me quitan el reporte negativo de eso hace un año, luego me acerque a datacredito quien directamente le puso un reclamo a tigo y le solicita que rectifique la información me dicen que en 15 días hábiles me quitan el reporte negativo y nada llevo 6 meses mas esperando y aun aparezco reportada por tigo q puedo hacer?

  6. harol arroyave dice:

    buenas noches, mi pregunta o inquietud es la siguiente:
    tengo un crédito con la fundación de la mujer en el municipio de copacabana antioquia donde sus teléfonos son: linea nacional 018000952333 y en bocamanga (7)6352333. y estoy en un apuro debido al robo de mis documentos y tarjeta débito y no he podido retirar dinero del banco donde me consignan una plata con la cual doy las cuotas en esta fundación, por ende se me cumplió el primer mes de atraso y pedí tiempo de 8 días para tratar de ponerme al día con esta cuota, hoy se cumplió y me llamaron a decirme que me iban a retener algún articulo mio y que me iban a reportar a central de riesgo al igual que a mi codeudor.
    mi pregunta es, yo he sido muy cumplido con las cuotas pero con un solo mes que llevo atrasado y ellos sabiendo mi inconveniente pueden hacer eso? no se supone que en todas las entidades son tres meses de atraso para poder reportar? que hago en este caso o a que entidad me puedo quejar por este atropello. gracias por su pronta respuesta.

    • FERANDANTE dice:

      Harol

      Buenas Noches

      Si señor.
      No se supone nada.
      No hay atropello,usted se comprometió a pagar en determinadas fechas y los problemas suyos para nada modifican esos compromisos

  7. isabela dice:

    buenas tardes, necesito ayuda hace dos semanas pasadas me llamaron de un empresa de cobro diciéndome q estoy en mora y q estoy en datacredito lo cual me me dejo muy enojada. yo cancele hace mucho esa deuda la pague para q no me metieran ha datacredito y tengo el paz y salvo y los resivos de pago y ellos muy campantes y sin vergüenza me dicen q ellos van ha verificar si el paz y salvo q me dio la empresa contratada por ellos es valido!!!! necesito denunciar este abuso y no se como hacerlo

  8. JULIAN TRIVIÑO dice:

    covinoc me reporto hace tres meses en las centrales de riesgo sin yo saberlo por una deuda de telefonia de hace 17 años que hago por favor ayudeme

    • juan dice:

      julian

      y esto va para todas las consultas, el reporte podría ser ilegal, hay dos opciones:
      1- tutela por habeas data
      2- proceso penal por falsedad en documento privado o publico.

      cualquiera que este en Cartagena podríamos conversar y aquí les dejo mi cel 304 592 6107, sino es asi solo podría dejarles estas dos opciones porque necesariamente deben buscar abogado.

    • johan dice:

      No pueden hacerlo la obligacion ya esta extinta demanda y les sacaras una buena tajada de dinero

  9. Fabian Jimenez dice:

    Hace un año tuve un problema con Compensar. Me reportaron sin avisarme. Lo que ud debe hacer es si debe, pague. Apenas cancele la deuda pase un derecho de peticion a la entidad que lo reporto solicitando el retiro del reporte negativo de las bases de datos por el simple hecho de no haberle avisado. Yo pase el derecho y a los 15 dias me quitaron el reporte. Ahora tengo buen score crediticio porque hice valer mis derechos ante entidades abusivas. Si le niegan el derecho de peticion, tutele. Vera que en menos de una semana se le acaban los problemas. De tantos problemas que le intentar poner a uno como ciudadano de a pie, uno se vuelve algo experto en temas legales. Si ud se queda callado ante el abuso, esta legitimando y aceptando que le den en la cabeza.

  10. ARBILDO SAAVEDRA GARCIA dice:

    AL PARECER REGISTRO ANTECEDENTE DE MAL PAGADOR EN INFOCORP, PUEDO AFIRMAR CATEGÓRICAMENTE QUE EL INFORME DE INTERBANK Y HSBC FUE UN ERROR YA QUE SEGÚN ESTOS BANCOS NO CANCELE DERECHO DE MEMBRESIA, ESTAS DOS EMPRESAS FINANCIERAS ME DIERON LA RAZÓN PORQUE EL SUSCRITO ANULO SU TARJETA DEL INTERBANK SIN DEUDA ALGUNA, EL CASO DE DEL HSBC CANCELE TODA MI DEUDA AL MISMO TIEMPO VENCIÓ LA FECHA DE ESPIRACIÓN DE LA TARJETA DE CRÉDITO EL MISMO QUE NO PODÍA PAGAR DERECHO DE MEMBRESIA, AUN ESTANDO VENCIDA DICHA TARJETA.

    SIN EMBARGO, ME ACERQUE AL BANCO CONTINENTAL PARA FINANCIAR LA COMPRA DE UN DEPARTAMENTO Y EL BANCO ME INFORMA QUE MI SOLICITUD NO PROCEDE POR ALGUNOS RETRASOS DE PAGO EN ESTOS DOS BANCOS; LES AGRADECERÉ ME INFORMEN QUE PUEDO HACER LEGALMENTE.

  11. francisco dice:

    tengo un credito en muebles jamar me reportaron en datacredito pero nunca se me fue informado y en estos momentos estoy al día con dicha deuda. que debo hacer para que me solucionen este problema ya que estoy en proceso de un crédito en el icetex

  12. Paola dice:

    Quiero saber que entidades pueden hacer reportes a data credito?

  13. edgar mesa dice:

    muy buenos dias, mi consulta es: que puedo hacer al respecto de una deuda que supuestamente adquiri en el 2003 y que se vencio en el 2004, de la cual nunca tuve conocimiento y que me reportaron en datacredito por parte de comcel.
    esto me causo inconvenientes con el credito de mi vivienda, el cual no he podido tramitar por esta causa.
    al realizar el pago, me doy cuenta que aparece mi numero de cedula con un nombre totalmente distinto, es esto legal? puede una empresa tan "seria" realizar este tipo de reportes? debo demandar por daños y perjuicios a comcel, que me recomiendan?
    agradezco de antemano toda su informacion.

    • Herman Lozano dice:

      Yo también tengo el mismo problema y me han aconsejado dos caminos:
      1. Tutela por Habeas Data
      2. Demanda por falsedad en Documento público o privado, pasé la carta a comcel y es la hora de que no me han contestado, porque la superintendecia de Industria y comercio fué quien me informó que fué comcel y le hiciera el reclamo a ellos, también tengo la duda si la superintendecia de Industria y comercio por supuesto que tienen la competencia pero la multa de 1500 salarios míminos no sé si sea la multa a favor de la superintendecia de Industria y comercio o sea del afectado.
      Por eso creo que el camino es uno de éstos dos:
      1. Tutela por Habeas Data
      2. Demanda por falsedad en Documento público o privado
      Pero aún tengo la duda cual sea mas conveniente.

      • Yan Riv dice:

        Tengo exactamente el el mismo problema y no se cual escoger ya que no he conseguido abogado:
        1. Tutela por Habeas Data
        2. Demanda por falsedad en Documento público o privado, pasé la carta a comcel y es la hora de que no me han contestado, porque la superintendecia de Industria y comercio fué quien me informó que fué comcel y le hiciera el reclamo a ellos, también tengo la duda si la superintendecia de Industria y comercio por supuesto que tienen la competencia pero la multa de 1500 salarios míminos no sé si sea la multa a favor de la superintendecia de Industria y comercio o sea del afectado.
        Alguien le habrá funcionado el sistema de la superintendecia de Industria y comercio

  14. natalia meneses dice:

    La empresa Belcorp me reporto por mora 90 dias, yo no tengo deuda com ellos, alguien esta suplantando mi
    identidad con la fotocopia de la cedula. Llevan 10 dias sin responderme y me estan perjudicando ya que
    no he podido hacer un credito urgente que necesito. La respuesta que dan es que tienen 15 dias para darme una respuesta. Que puedo hacecr juridicamente?

  15. monica dice:

    cual es el tiempo establecido para que una empresa informe al cliente que va ser reportado a una central de riesgo?

  16. Ricardo dice:

    Serví de codeudor a mi hermano y lleva 90 días en Mora el nunca me dijo nada y la entidad tampoco me notifico que puedo hacer??? Creo qué me están vulnerando mis derechos que le puedo exigir al banco en cuanto a esto por favor contesten es urgente

    • Costeño dice:

      Tengo un problema similar, lo primero que tienes que hacer es pagar la deuda, y luego enviar un derecho de petición a Datacredito y a la entidad financiera, a mí cambiaron el estado, pero estoy peliando para que me retiren el reporte negativo ya que no me informaron.

      saludos.

  17. gabriel dice:

    mi hermana saco un prestamo en finaciera confianza, esta en la calidad de morosa hace poco vinieron a notificarla ala cual yo firme la notificacion, este me perjudica que acciones judiaceles pueden tomar contra mi hermana ayudenme porfavor.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.