Antes de reportar a una persona a las centrales de riesgo habrá que notificarla

Inicio » Otros. » (09 / 12 / 2008 )

Una vez entre en vigencia la ley de Habeas Data, antes de proceder a reportar negativamente a una persona a las centrales de riesgo, primero habrá que notificarla del hecho.

Quizás el principal atropello que se ha cometido con los usuarios del sistema financiero y demás empresas que afiliadas a las centrales de riesgo, es que no se les notifica antes de ser reportados.

Muchas personas ni siquiera saben que están reportadas, y en muchos casos, han sido reportadas por errores o deudas inexistentes, o por ser fiadores de alguien que no pagó un crédito, pero que no fueron notificados de esa situación, lo cual les impide solucionar la causa del reporte.

Una vez la ley de Habeas Data sea sancionada por el presidente de la república, los bancos y demás empresas afiliadas a las centrales de riesgo como Datacredito o Cifin, tendrán la obligación de notificar a las personas antes de proceder a reportarlas.

Esto supone una gran oportunidad para que la persona afectada pueda solucionar su problema con el banco o la empresa en la que aparece como deudora morosa, lo que puede impedir su reporte a las centrales de riesgo.

Actualmente, los bancos reportan a las personas morosas sin darles la oportunidad de solucionar sus problemas, o de dar las explicaciones pertinentes encaminadas a evitar el reporte, lo que ha llevado a que se cometan verdaderas injusticias con muchas personas.

El legislador y la corte constitucional, han hecho eco del abuso que están cometiendo las centrales de riesgo y sus afiliados con la gente.

No son pocos los casos en que una persona es reportada injustamente, inclusive por errores del mismo banco, y no se le brinda la oportunidad a la persona para que se defienda, para que solucione su situación.

El impacto económico y social negativo que sufre una persona reportada a las centrales de riesgo, es enorme, tanto que puede conllevar la ruina o la muerte comercial del reportado, por lo que bancos y empresas no pueden actuar a la ligera en estos casos, algo que hasta la fecha están haciendo pero que la ley Habeas Data ha decidido ponerle coto.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

180 Opiniones
  1. gladys dice:

    se habia anunciado, que no se debera reportar a una persona, por menos de $ 120.000
    ya se aprobó esta ley?

  2. Lorena Gómez dice:

    Buena Tarde

    Mi pregunta es que debo hacer, aparezco reportada en datacredito por un celular que se supone saque en claro, crédito que no solicite, hago aclaración que en una ocasión perdí mis papeles imagino tiene que ver con ello, en ese caso que debo hacer? a donde me dirijo ? para que la empresa me de solución? Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.