Antes de reportar a una persona a las centrales de riesgo habrá que notificarla

Una vez entre en vigencia la ley de Habeas Data, antes de proceder a reportar negativamente a una persona a las centrales de riesgo, primero habrá que notificarla del hecho.

Quizás el principal atropello que se ha cometido con los usuarios del sistema financiero y demás empresas que afiliadas a las centrales de riesgo, es que no se les notifica antes de ser reportados.

Muchas personas ni siquiera saben que están reportadas, y en muchos casos, han sido reportadas por errores o deudas inexistentes, o por ser fiadores de alguien que no pagó un crédito, pero que no fueron notificados de esa situación, lo cual les impide solucionar la causa del reporte.

Una vez la ley de Habeas Data sea sancionada por el presidente de la república, los bancos y demás empresas afiliadas a las centrales de riesgo como Datacredito o Cifin, tendrán la obligación de notificar a las personas antes de proceder a reportarlas.

Esto supone una gran oportunidad para que la persona afectada pueda solucionar su problema con el banco o la empresa en la que aparece como deudora morosa, lo que puede impedir su reporte a las centrales de riesgo.

Actualmente, los bancos reportan a las personas morosas sin darles la oportunidad de solucionar sus problemas, o de dar las explicaciones pertinentes encaminadas a evitar el reporte, lo que ha llevado a que se cometan verdaderas injusticias con muchas personas.

El legislador y la corte constitucional, han hecho eco del abuso que están cometiendo las centrales de riesgo y sus afiliados con la gente.

No son pocos los casos en que una persona es reportada injustamente, inclusive por errores del mismo banco, y no se le brinda la oportunidad a la persona para que se defienda, para que solucione su situación.

El impacto económico y social negativo que sufre una persona reportada a las centrales de riesgo, es enorme, tanto que puede conllevar la ruina o la muerte comercial del reportado, por lo que bancos y empresas no pueden actuar a la ligera en estos casos, algo que hasta la fecha están haciendo pero que la ley Habeas Data ha decidido ponerle coto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

80 Opiniones
  1. Enrique Lopez dice:

    Buenos días, una entidad financiera me consultó sin autorización que debo hacer??

  2. Francisco Martínez dice:

    hola buenas tardes me encuentro reportado por telmex. claro. y no fue avisado antes del procedimiento y viendo q havia interpuesto un derecho de petición el cual supuestamente ellos respondieron en una dirección donde yo no vivía y no en la cual yo havia colocado en el derecho de peticion. me Di cuenta por un crédito q pedí y me lo negaron fue paque lo q supuestamente tenía en Mora y pase un derecho pe apelación solicitando la cancelación del servicio y q me limpiaran mi vida crediticia la cual me respondieron dando un saldo a favor mío económicamente y q no me tenían reportado en centrales de riesgo. voy a data credito y me dicen q me encuentro reportado por la deuda la cual ya avia pagado injustamente hace un mes y Telmex. claro me mandó un escrito donde dice no me tenían reportado y es mentira me gustaría q me ayudarán ya q no puedo sacar un crédito q pedí y me está afectando económicamente esta situación muchas gracias

  3. estella rendon dice:

    buenas tarde por medio de la presente me dirijo a uds , para una consulta. fui reportada a sifin data procredito
    por una entidad financiera coperativa, de la cual soy fiadora de mi hermana que le hicieron un préstamo y sin avisarme me reportaron. por culpa de esto no puedo acceder a mis creditos para la universidad de mi hijo que
    debo hacer en este caso. agradeciendoles su atencion prestada.

    att estella rendon tel 314 661 03 19

  4. RUTH ISABEL ANGULO dice:

    Muy buenas tardes gracias por permitirnos consultarles nuestros problemas, mira mi pregunta es la siguiente fui socia en una cooperativa pero de esa cooperativa le serví de codeudora a una sra y no pago la deuda y cuando me vi fue embargada y me están quitando $800.00mil pesos mensuales es por eso que les pido el favor como procedo la sra tiene casa y la tiene en patrimonio,ella tiene el 50% por ciento tiene un negocio y lo tiene a nombre de ella y tiene una pensión vitalicia y yo solo tengo la pensión que mi esposo me dejo es mas la abogada fue contra mia y a ella no le investigo nada en que me pueden ayudar en la actualidad tengo 68 años de vida GRACIAS.

  5. Patricia rico dice:

    Hola buenos días tengo un problema con telefonía movistar me llego la factura para pagar el 26 de febrero y yo la pague el 7 de marzo fui a solicitar un préstamo al banco y me dan la mala noticia que movistar me había reportado a cifin en ningún momento ellos me informaron que me iban a reportar les hice un derecho de petición a los que su respuesta fue que ellos me reportaron porque me demore en pagar unos días después de la fecha y que en la factura dice que se debe pagar a tiempo eso lo dice en todas las facturas pero ellos nunca me enviaron un documento físico o electronico notificandomen a mi directamente además no me pase 30 días solo fueron 10 días esto es legal y puedo demandar gracias

  6. JENNYFER SANCHEZ dice:

    hola buenos dias mi pregunta es como hago para reportar a una persona a data credito yo le tenia arrendado el apartamento y se fue pero con el compromiso de q me hiba a pagar me firmo una letra y quiero saber como hago para reportarlo para q me pague lo q me debe

  7. JENNYFER SANCHEZ dice:

    hola buenos dias mi pregunta es como hago para reportar a una persona a data credito yo le tenia arrendado el apartamento y se fue pero con el compromiso de q me hiba a pagar me firmo una letra y quiero saber como hago para reportarlo para q me pague lo q me debe

  8. Carlos dice:

    Una consulta:
    Un inquilino se fue debiendo $4´100.000 de arrendamiento, tengo mi contrato de arrendamiento y el inquilino abandonó el apartamento y no volvió a aparecer siquiera para convenir un acuerdo de paga.
    Como persona natural puedo reportarlo a Procrédito?
    Que procedimiento puedo realizar en caso afirmativo?
    Agradezco orientación en mi correo.

    Gracias

  9. franklin rincon dice:

    buenas tardes,

    a donde puedo enviar la solicitud para que me saquen de las sentrales de riezgos una vez que no me notificaron antes de reportarme.,

  10. sandra ortiz dice:

    En días pasados solicite un crédito con una entidad bancaria, entregue toda mi documentación y hace una semana me informan que el crédito fue negado porque estoy reportada en centrales de riesgo, aquí se cometió un atropello porque aunque si me atrase en una cuota con un banco, este nunca me notifico por escrito que iba a ser reportada después de una fecha determinada, a lo que no le dan al cliente tiempo de solucionar y pagar su cuota para no llegar a estos extremos.. ¿ que debo hacer para que me saquen de ahí y no se dañe mi vida crediticia que por años he conservado y que ellos reconozcan su error de no notificarme con antelación?......

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.