Inicio » Otros. » (09 / 12 / 2008 )

Antes de reportar a una persona a las centrales de riesgo habrá que notificarla

Una vez entre en vigencia la ley de Habeas Data, antes de proceder a reportar negativamente a una persona a las centrales de riesgo, primero habrá que notificarla del hecho.

Quizás el principal atropello que se ha cometido con los usuarios del sistema financiero y demás empresas que afiliadas a las centrales de riesgo, es que no se les notifica antes de ser reportados.

Muchas personas ni siquiera saben que están reportadas, y en muchos casos, han sido reportadas por errores o deudas inexistentes, o por ser fiadores de alguien que no pagó un crédito, pero que no fueron notificados de esa situación, lo cual les impide solucionar la causa del reporte.

Una vez la ley de Habeas Data sea sancionada por el presidente de la república, los bancos y demás empresas afiliadas a las centrales de riesgo como Datacredito o Cifin, tendrán la obligación de notificar a las personas antes de proceder a reportarlas.

Esto supone una gran oportunidad para que la persona afectada pueda solucionar su problema con el banco o la empresa en la que aparece como deudora morosa, lo que puede impedir su reporte a las centrales de riesgo.

Actualmente, los bancos reportan a las personas morosas sin darles la oportunidad de solucionar sus problemas, o de dar las explicaciones pertinentes encaminadas a evitar el reporte, lo que ha llevado a que se cometan verdaderas injusticias con muchas personas.

El legislador y la corte constitucional, han hecho eco del abuso que están cometiendo las centrales de riesgo y sus afiliados con la gente.

No son pocos los casos en que una persona es reportada injustamente, inclusive por errores del mismo banco, y no se le brinda la oportunidad a la persona para que se defienda, para que solucione su situación.

El impacto económico y social negativo que sufre una persona reportada a las centrales de riesgo, es enorme, tanto que puede conllevar la ruina o la muerte comercial del reportado, por lo que bancos y empresas no pueden actuar a la ligera en estos casos, algo que hasta la fecha están haciendo pero que la ley Habeas Data ha decidido ponerle coto.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

120 Opiniones en “Antes de reportar a una persona a las centrales de riesgo habrá que notificarla”
  1. JULIAN TRIVIÑO dice:

    covinoc me reporto hace tres meses en las centrales de riesgo sin yo saberlo por una deuda de telefonia de hace 17 años que hago por favor ayudeme

    • juan dice:

      julian

      y esto va para todas las consultas, el reporte podría ser ilegal, hay dos opciones:
      1- tutela por habeas data
      2- proceso penal por falsedad en documento privado o publico.

      cualquiera que este en Cartagena podríamos conversar y aquí les dejo mi cel 304 592 6107, sino es asi solo podría dejarles estas dos opciones porque necesariamente deben buscar abogado.

  2. Fabian Jimenez dice:

    Hace un año tuve un problema con Compensar. Me reportaron sin avisarme. Lo que ud debe hacer es si debe, pague. Apenas cancele la deuda pase un derecho de peticion a la entidad que lo reporto solicitando el retiro del reporte negativo de las bases de datos por el simple hecho de no haberle avisado. Yo pase el derecho y a los 15 dias me quitaron el reporte. Ahora tengo buen score crediticio porque hice valer mis derechos ante entidades abusivas. Si le niegan el derecho de peticion, tutele. Vera que en menos de una semana se le acaban los problemas. De tantos problemas que le intentar poner a uno como ciudadano de a pie, uno se vuelve algo experto en temas legales. Si ud se queda callado ante el abuso, esta legitimando y aceptando que le den en la cabeza.

  3. ARBILDO SAAVEDRA GARCIA dice:

    AL PARECER REGISTRO ANTECEDENTE DE MAL PAGADOR EN INFOCORP, PUEDO AFIRMAR CATEGÓRICAMENTE QUE EL INFORME DE INTERBANK Y HSBC FUE UN ERROR YA QUE SEGÚN ESTOS BANCOS NO CANCELE DERECHO DE MEMBRESIA, ESTAS DOS EMPRESAS FINANCIERAS ME DIERON LA RAZÓN PORQUE EL SUSCRITO ANULO SU TARJETA DEL INTERBANK SIN DEUDA ALGUNA, EL CASO DE DEL HSBC CANCELE TODA MI DEUDA AL MISMO TIEMPO VENCIÓ LA FECHA DE ESPIRACIÓN DE LA TARJETA DE CRÉDITO EL MISMO QUE NO PODÍA PAGAR DERECHO DE MEMBRESIA, AUN ESTANDO VENCIDA DICHA TARJETA.

    SIN EMBARGO, ME ACERQUE AL BANCO CONTINENTAL PARA FINANCIAR LA COMPRA DE UN DEPARTAMENTO Y EL BANCO ME INFORMA QUE MI SOLICITUD NO PROCEDE POR ALGUNOS RETRASOS DE PAGO EN ESTOS DOS BANCOS; LES AGRADECERÉ ME INFORMEN QUE PUEDO HACER LEGALMENTE.

  4. francisco dice:

    tengo un credito en muebles jamar me reportaron en datacredito pero nunca se me fue informado y en estos momentos estoy al día con dicha deuda. que debo hacer para que me solucionen este problema ya que estoy en proceso de un crédito en el icetex

  5. Paola dice:

    Quiero saber que entidades pueden hacer reportes a data credito?

  6. edgar mesa dice:

    muy buenos dias, mi consulta es: que puedo hacer al respecto de una deuda que supuestamente adquiri en el 2003 y que se vencio en el 2004, de la cual nunca tuve conocimiento y que me reportaron en datacredito por parte de comcel.
    esto me causo inconvenientes con el credito de mi vivienda, el cual no he podido tramitar por esta causa.
    al realizar el pago, me doy cuenta que aparece mi numero de cedula con un nombre totalmente distinto, es esto legal? puede una empresa tan "seria" realizar este tipo de reportes? debo demandar por daños y perjuicios a comcel, que me recomiendan?
    agradezco de antemano toda su informacion.

  7. natalia meneses dice:

    La empresa Belcorp me reporto por mora 90 dias, yo no tengo deuda com ellos, alguien esta suplantando mi
    identidad con la fotocopia de la cedula. Llevan 10 dias sin responderme y me estan perjudicando ya que
    no he podido hacer un credito urgente que necesito. La respuesta que dan es que tienen 15 dias para darme una respuesta. Que puedo hacecr juridicamente?

  8. monica dice:

    cual es el tiempo establecido para que una empresa informe al cliente que va ser reportado a una central de riesgo?

  9. Ricardo dice:

    Serví de codeudor a mi hermano y lleva 90 días en Mora el nunca me dijo nada y la entidad tampoco me notifico que puedo hacer??? Creo qué me están vulnerando mis derechos que le puedo exigir al banco en cuanto a esto por favor contesten es urgente

    • Costeño dice:

      Tengo un problema similar, lo primero que tienes que hacer es pagar la deuda, y luego enviar un derecho de petición a Datacredito y a la entidad financiera, a mí cambiaron el estado, pero estoy peliando para que me retiren el reporte negativo ya que no me informaron.

      saludos.

  10. gabriel dice:

    mi hermana saco un prestamo en finaciera confianza, esta en la calidad de morosa hace poco vinieron a notificarla ala cual yo firme la notificacion, este me perjudica que acciones judiaceles pueden tomar contra mi hermana ayudenme porfavor.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.