Antes de reportar a una persona a las centrales de riesgo habrá que notificarla

Inicio » Otros. » (09 / 12 / 2008 )

Una vez entre en vigencia la ley de Habeas Data, antes de proceder a reportar negativamente a una persona a las centrales de riesgo, primero habrá que notificarla del hecho.

Quizás el principal atropello que se ha cometido con los usuarios del sistema financiero y demás empresas que afiliadas a las centrales de riesgo, es que no se les notifica antes de ser reportados.

Muchas personas ni siquiera saben que están reportadas, y en muchos casos, han sido reportadas por errores o deudas inexistentes, o por ser fiadores de alguien que no pagó un crédito, pero que no fueron notificados de esa situación, lo cual les impide solucionar la causa del reporte.

Una vez la ley de Habeas Data sea sancionada por el presidente de la república, los bancos y demás empresas afiliadas a las centrales de riesgo como Datacredito o Cifin, tendrán la obligación de notificar a las personas antes de proceder a reportarlas.

Esto supone una gran oportunidad para que la persona afectada pueda solucionar su problema con el banco o la empresa en la que aparece como deudora morosa, lo que puede impedir su reporte a las centrales de riesgo.

Actualmente, los bancos reportan a las personas morosas sin darles la oportunidad de solucionar sus problemas, o de dar las explicaciones pertinentes encaminadas a evitar el reporte, lo que ha llevado a que se cometan verdaderas injusticias con muchas personas.

El legislador y la corte constitucional, han hecho eco del abuso que están cometiendo las centrales de riesgo y sus afiliados con la gente.

No son pocos los casos en que una persona es reportada injustamente, inclusive por errores del mismo banco, y no se le brinda la oportunidad a la persona para que se defienda, para que solucione su situación.

El impacto económico y social negativo que sufre una persona reportada a las centrales de riesgo, es enorme, tanto que puede conllevar la ruina o la muerte comercial del reportado, por lo que bancos y empresas no pueden actuar a la ligera en estos casos, algo que hasta la fecha están haciendo pero que la ley Habeas Data ha decidido ponerle coto.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

186 Opiniones
  1. Adriana Giraldo dice:

    Buenas tardes,

    ustedes siempre han sido una buena fuente de consulta. Pero, en ésta ocasión no encuentro información relacionada con mi inquietud: Legalmente, las entidades financieras al cuanto tiempo de no haber pagado una deuda te pueden enviar a la central de riesgos? a los 30 días, 60? después de cuantas cuotas vencidas sin pagar? 1? 2? 3? 4? Cuando puedo acudir a la super intendencia financiera para evitar que los Bancos vulneren mis derechos? El hecho de ser enviada a las centrales de riesgo, que implicaciones tiene para mí como cliente y que acciones puede emprender el banco contra mí? existe algún cobro jurídico?

  2. Alicia dice:

    Buen Dia.

    El dia viernes recibi una llamada informandome que tengo una deuda de 1300 dolares por un consumo en una casa comercial pero la verdad nunca he comprado en esta casa comercial,, pero yo al momento tengo 2 creditos que me los aprovaron sin ningun inconveniente quisiera saber que puedo hacer en este caso

  3. Veronica dice:

    buenas tardes, Yo le serví de codeudor a una amiga en el año 2001 para un préstamo por $5.000.000 en una entidad financiera, esa persona solo alcanzo a pagar tres cuotas del crédito y no pudo seguir pagando (nunca mas se pago), a la fecha después de 13 años estoy reportada en las centrales de riesgo por esa entidad financiera como cartera castiga (codeudora). Ellos nunca entablaron ningún demanda. Quisiera saber que debo hacer para que me quiten ese reporte negativo, estoy bloqueada no puedo acceder a ningún tipo de crédito, tengo entendido que esas deudas prescriben... agradezco me respondan.

  4. jhon caicedo dice:

    buenos días
    mi consulta es si soy reportado sin antes notificarme como puedo en este caso hacer que me retiren ese reporte o que acciones debo tomar ya que en ningún momento se me notifico de este cobro y que seria reportado a las centrales de riesgo ... como actuar ante este atropello ...

  5. marcos dice:

    Interbank sin orden judicial me retuvo mi C TS y por reclamanle me informaron al sistema de riesgo sin tener deuda la SBS, manifiesta que no es responsable por la veracidad y corrección de los montos y calificaciones de las deudas informadas ¿ la pregunta es ? como SBS fiscaliza a una entidad que les da falsas informaciones

    Marcos

  6. pablo calderon dice:

    Buenas.
    Días atrás me negaron una segunda linea celular, el argumento es que estoy reportado por una deuda. Me acerque varios bancos para solicitar un préstamo (era para comprobar lo del reporte), y efectivamente lo estoy por una deuda superior a los $5.500.00 por el circulo de lectores. Ellos nunca me han notificado ni verbal (teléfono) ni textualmente (correo tradicional o electrónico). ¿Que puedo hacer, supuestamente data desde el 2009 la deuda?. Me estan perjudicando financieramente. Gracias

  7. gladys dice:

    se habia anunciado, que no se debera reportar a una persona, por menos de $ 120.000
    ya se aprobó esta ley?

  8. Lorena Gómez dice:

    Buena Tarde

    Mi pregunta es que debo hacer, aparezco reportada en datacredito por un celular que se supone saque en claro, crédito que no solicite, hago aclaración que en una ocasión perdí mis papeles imagino tiene que ver con ello, en ese caso que debo hacer? a donde me dirijo ? para que la empresa me de solución? Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.