Anticipo de impuesto en el IMAS

El artículo 807 del estatuto tributario, establece la obligación de que los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario deban efectuar un anticipo de impuesto, que entre otras cosas es exagerado.

La norma señala:

Artículo 807. Cálculo y aplicación del anticipo. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta están obligados a pagar un setenta y cinco por ciento (75%) del impuesto de renta, determinado en su liquidación privada, a título de anticipo del impuesto de renta del año siguiente al gravable.

Para determinar la base del anticipo, al impuesto neto de renta, o al promedio de los dos (2) últimos años a opción del contribuyente, se aplica el porcentaje previsto en el inciso anterior. Del resultado así obtenido se descuenta el valor de la retención en la fuente correspondiente al respectivo ejercicio fiscal, con lo cual se obtiene el anticipo a pagar.  (…)” (Subrayado propio)

Obsérvese que la norma hace referencia a que la base para el cálculo del anticipo es el impuesto “neto” de renta. No  obstante, en los formularios 230 (IMAS de empleados) y 240 (IMAS de trabajadores por cuenta propia), no se estipuló por el año gravable 2013 un renglón denominado impuesto neto de renta, como se puede observar en la gráfica:

En ese sentido, al no existir impuesto básico de renta, o mejor dicho al no existir base sobre la cual aplicar el porcentaje, no existía anticipo. Sin perjuicio de que muchos contribuyentes en ejercicio del principio de solidaridad lo hubiesen efectuado.

No obstante, para el año gravable 2014, es decir, las declaraciones cuyos vencimientos empiezan en los meses de agosto, la DIAN al prescribir los formularios de IMAS, 230 y 240, sí incluyo un renglón denominado impuesto neto de renta.

Así las cosas, por el año gravable 2014 sí debemos hacer anticipo de impuesto para el año gravable 2015, al darse los presupuestos señalados en el artículo 807 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.