Anticipo del impuesto de industria y comercio es deducible del impuesto de renta

En el impuesto de industria y comercio, al igual que en el impuesto de renta, existe el anticipo, anticipo que al imputarse en la declaración respectiva es deducible del impuesto de renta.

Recordemos que el artículo 115 del estatuto tributario establece la deducción del impuesto de industria y comercio que se pague efectivamente en el periodo gravable objeto de declaración, y en el caso del anticipo de dicho impuesto que se hizo en el periodo gravable anterior, al ser imputado al periodo gravable declarado, es deducible también al equivaler a un pago efectivo.

En ese sentido se pronunció la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia de marzo 31de 2011 expediente 17150:

La Sala considera que le asiste la razón a la demandante, porque el artículo 115 del E.T. dispone que es deducible en su totalidad el impuesto de industria y comercio que efectivamente se haya pagado durante el año o periodo gravable, siempre y cuando tuvieren relación de causalidad con la renta del contribuyente.

El pago de la obligación tributaria surge cuando ésta es exigible y se entiende que es exigible cuando el impuesto a cargo se ha causado. El pago, además, puede hacerse mediante cualquier forma autorizada en la Ley. La imputación de un anticipo a un impuesto constituye una forma de pago autorizada por la Ley, ya que, el anticipo de cualquier impuesto equivale a dinero entregado al tesoro como parte de un impuesto no causado. En esa medida, el Estado percibe el anticipo a título de simple expectativa de un impuesto a recaudar, puesto que éste no se ha causado. Esa expectativa se consolida a favor del Estado, cuando el impuesto, efectivamente, se causa. Por eso, sólo a partir de ese momento, el contribuyente puede imputar el anticipo al impuesto para concretar el pago y, por ende, la extinción de la obligación tributaria en proporción al monto imputado. Esto implica que los contribuyentes no pueden llevar como deducible el anticipo del impuesto pagado.

Es vidente que si en el 2009 se declaró y pago un anticipo por el impuesto de industria y comercio del año gravable 2010, al imputarse en el 2010 ese anticipo, en el 2010 se entiende pagado el impuesto de industria y comercio, puesto como bien lo ha dicho el Consejo de estado la imputación es una forma de pago, razón por la que ese anticipo es deducible en los términos del artículo 115 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.