Anticipo, sobretasa y sanciones en la corrección de las declaraciones tributarias

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

1. Debo corregir una declaración de renta y una vez hecha la corrección me resulta un mayor valor del impuesto de renta a pagar, debo calcular el anticipo y la sobretasa de nuevo sobre el mayor valor a pagar?

2. El anticipo de la sobretasa calculado en la declaración de renta del gravable 2006, por ejemplo, lo puedo descontar en la declaración del gravable 2007?

3. Resulta que se presento una declaración en la fecha correcta pero se presento un error al colocar el código de la administración, se colocó un código equivocado, que sucede con esa declaración que debo hacer.

4. Si en la corrección de una declaración me resulta una disminución del saldo a pagar o un aumento del saldo a favor debo calcular alguna sanción
.
5. Que sucede si al momento de aplicar la formula para hallar el anticipo del impuesto de renta para el año siguiente encuentro algo como esto:

Impuesto neto de renta 2006 * % - Retenciones que me practicaron durante 2006 y reemplazando tengo lo siguiente:
$ 10.000.000 * 50% - $ 15.000.000

Que debo hacer si en este caso al aplicar la totalidad de la formula me da - 10.000.000?

6. Y por ultimo, son tan amables de indicarme la ruta para presentar la corrección de las declaraciones en la página de la Dian. Y ese procedimiento sirve de igual manera para las correcciones que deben presentarse al banco?

Nuestra opinión

1. A la primera pregunta encuentra respuesta en el documento Tratamiento del anticipo en la corrección de la declaración de renta.

Respecto a la sobretasa sobre el impuesto de renta, ésta por ser parte del impuesto del mismo periodo, se debe recalcular siempre que el impuesto sea modificado como consecuencia de una corrección. Un mayor impuesto implica una mayor sobretasa, y caso contrario, un menor impuesto implica una menor sobretasa.

2. El anticipo del 2007 calculado en el 2006, se descuenta en la declaración del 2007, toda vez que es un pago anticipado del impuesto de renta, y a la hora de determinar el impuesto a pagar, se deben descontar las retenciones, anticipos y saldos a favor de periodos anteriores.

3. Con la expedición de la ley 962 de 2005, los errores de forma de las declaraciones tributarias que no afecten la determinación del impuesto no generan sanción, como es el caso de no escribir o escribir de forma equivocada el código de la administración tributaria. En su caso particular, la Dian puede corregir la omisión o el error de oficio o mediante solicitud del contribuyente, y usted no requiere corregir la declaración por esa inconsistencia, además que el hecho de escribir mal el código de la administración no está contemplado por la ley como un hecho sancionable.

4. Si al corregir una declaración tributaria, se disminuye el impuesto a pagar o se aumenta el saldo a favor, no da lugar a sanción alguna, toda vez que el error no significó el pago de un menor impuesto. En este caso, las correcciones deben hacerse en los términos del artículo 589 del estatuto tributario, es decir, mediante proyecto de corrección presentado a la división de liquidación de la Dian, sin calcular ni pagar ninguna sanción.

5. En el caso de hacer el calculo del anticipo de renta para el siguiente año y el resultado obtenido sea un valor negativo, el contribuyente no debe pagar valor alguno por este concepto, puesto que no existe anticipo alguno. Recordemos que cuando un resultado da negativo, se escribe cero (0) en el respectivo renglón del formulario.

6. Existen declaraciones que deben ser diligenciadas virtualmente y otras que deben ser presentadas en los bancos. Si un contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones de forma virtual, las correcciones necesariamente debe hacerlas por el mismo medio. Se exceptúan las declaraciones que disminuyen el impuesto a pagar o incrementan el saldo a favor; estas deben ser corregidas mediante proyecto de corrección presentado a la división de liquidación de la respectiva administración tributaria.

La dirección para investigar inconsistencias y realizar las correcciones pertinentes es: Servicios Informáticos y Electrónicos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.