Anticipos y cartera en dólares ¿se deben presentar en la declaración anual de activos poseídos en el exterior?

Al grano, el artículo 265 del estatuto tributario señala qué bienes se entienden poseídos en Colombia; dispone el artículo lo siguiente:

ARTÍCULO 265. Bienes poseídos en el país. Se entienden poseídos dentro del país:

  1. Los derechos reales sobre bienes corporales e incorporales ubicados o que se exploten en el país.
  2. Las acciones y derechos sociales en compañías u otras entidades nacionales.
  3. Las acciones y derechos sociales de colombianos residentes en el país, en compañías u otras entidades extranjeras que, directamente o por conducto de otras empresas o personas, tengan negocios o inversiones en Colombia.
  4. Los demás derechos de crédito, cuando el deudor tiene residencia o domicilio en el país y salvo cuando se trate de créditos transitorios originados en la importación de mercancías o en sobregiros o descubiertos bancarios.
  5. Los fondos que el contribuyente tenga en el exterior vinculados al giro ordinario de sus negocios en Colombia, así como los activos en tránsito.

A su vez, el artículo 266 del estatuto tributario señala que bienes se NO se entienden poseídos en Colombia:

ARTÍCULO 266. Bienes no poseídos en el país. No se entienden poseídos en Colombia los siguientes créditos obtenidos en el exterior:

  1. Los créditos a corto plazo originados en la importación de mercancías y en sobregiros o descubiertos bancarios.
  2. Los créditos destinados a la financiación o prefinanciación de exportaciones.
  3. Modificado. Ley 1607/2012, Art. 131. Los créditos que obtengan en el exterior las corporaciones financieras, las cooperativas financieras, Bancoldex, Finagro y Findeter y los bancos, constituidos conforme a las leyes colombianas vigentes.
  4. Los créditos para operaciones de comercio exterior, realizados por intermedio de las corporaciones financieras y los bancos constituidos conforme a las leyes colombianas vigentes.
  5. Derogado. Ley 1430/2010, Art. 67.
  6. Los títulos, bonos u otros títulos de deuda emitido por un emisor colombiano y que sean transados en el exterior.

A simple, vista pareciera que  una empresa con anticipos y cartera en dólares no tuviese bienes que se entendieran poseídos en el exterior.

Sin embargo, el numeral 4 del artículo 265 del estatuto tributario señala que para que los derechos de crédito se entiendan poseídos en Colombia, el deudor debe igualmente tener una residencia Colombiana. Motivo por el cual tanto los anticipos con la cartera en dólares, deben presentarse en la declaración anual de activos poseídos en el exterior.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.