Anuncio tributario al sector hotelero es parcialmente cierto

El lunes pasado en el marco de la instalación de la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo, el presidente de la república Juan Manuel Santos se mostró agradecido con el sector hotelero, comprendiendo la importancia que este tiene en la economía de nuestro país.

Según el diario el espectador[1] “para incentivar este sector de la economía, el mandatario anunció que cualquier cadena hotelera que inicie su construcción en nuestro suelo antes del 31 de diciembre de 2017, tendrá una exención de impuesto de renta durante 30 años sobre los servicios hoteleros prestados.”

Afirmación que es parcialmente cierta, pues si bien el artículo 207-2 del estatuto tributario señala una renta exenta por 30 años para quienes construyan hoteles, el decreto reglamentario sujeta dicha exención a que la construcción el hotel inicie y termine antes quince años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Al respecto el decreto 2755 de 2003 en el artículo 4 señala:

Artículo  4°. Renta exenta en servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles. Modificado por el art. 1, Decreto Nacional 920 de 2009.  Las rentas provenientes de servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles construidos a partir del 1° de enero de 2003, obtenidas por el establecimiento hotelero o por el operador según el caso, están exentas del impuesto sobre la renta por un término de 30 años, contados a partir del año gravable 2003.

Para tal efecto se consideran nuevos hoteles aquellos cuya construcción se inicie y termine dentro de los 15 años siguientes, contados a partir del 1° de enero de 2003.

Parágrafo. Los ingresos provenientes de los servicios de moteles, residencias, y establecimientos similares no se encuentran amparados por la exención prevista en este artículo.” (Subrayado propio)

No es lo mismo decir que inicie la construcción de un hotel antes del 31 de diciembre del año 2017, a decir que se inicie y termine su construcción antes de dicha fecha. Para confirmar la postura del cómputo en base la terminación de la construcción, la DIAN mediante oficio 023718 del 2015 señaló lo siguiente:

“Del aparate de la norma transcrita subrayado no queda dudas que para efectos de la exención se consideran nuevos hoteles aquellos ya construido, no los que se encuentran en proceso de construcción; es decir, por tratarse de la conjugación del verbo construir en participio, se trata de obra que se realicen (inicie y terminen) durante el lapso de tiempo comprendido entre el 1 de enero del año 2003 y el 31 de diciembre del año 2017.”

[1] Gobierno anuncia exención de renta a nuevos proyectos hoteleros

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.