Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Aplicabilidad del principio a trabajo igual salario igual

El artículo 143 del código sustantivo prevé que un a trabajo desempeñado en un puesto, jornada y condiciones de eficiencia iguales, debe corresponderle un salario igual.

Establece el mismo artículo que en cuestión de salarios, no debe establecerse una diferencia por razones de edad, sexo, nacionalidad, raza, religión, opinión política o actividades sindicales.

Este principio de igualdad es de gran importancia pero quizás de poca observancia, puesto que lo sucedido en la realidad de muchas empresas, priman los intereses personales y el “amiguismo” a la hora de fijar salarios.

Si bien la igualdad de salarios en los términos contemplados por el artículo 143 del código sustantivo del trabajo, es un principio que recoge y desarrolla un derecho fundamental como lo es el derecho a la igualdad consagrado por nuestra constitución nacional, su aplicación supone una dificultad por los términos en que está redactado.

Este artículo será aplicable cuando además de existir unas funciones y jornada iguales, las condiciones de eficiencia también sean iguales, y aquí es donde surge el inconveniente porque resulta muy subjetivo valorar este elemento.

Aplicar este principio, hace necesario que la empresa disponga de los elementos necesarios para poder determinar esa eficiencia de cada uno de sus trabajadores, porque solo en la medida en que esa eficiencia difiera entre uno y otro empleado, podrá pagarse un salario diferente.

Es apenas lógico que un empleado que sea más productivo, más eficiente en el desarrollo de sus labores, deba obtener una mejor remuneración, lo cual es una política básica en el área de recursos humanos y mientras la diferencia en productividad y eficiencia sean reales, no se está violando el principio de igualdad de salarios.

El inconveniente surge en los casos en que no es posible medir con exactitud la eficiencia de los empleados. En estos casos, la valoración de la eficiencia será completamente subjetiva, lo cual hará que indudablemente se viole el principio de igualdad de salarios, puesto que no se puede establecer un tratamiento diferente basado en supuestos y apreciaciones personales y subjetivas. Cualquier tratamiento diferente debe estar sustentado en hechos reales y comprobables, de lo contrario ese tratamiento diferente se convierte en tratamiento discriminatorio y por consiguiente violatorio del artículo 143 del código sustantivo del trabajo.

El asunto es aun mas complejo cuando los factores que determinan la mayor o menor eficiencia de un empleado son varios, como por ejemplo su experiencia, su formación académica, su destreza innata, su capacidad de liderar o de trabajar en grupo, e inclusive su personalidad y actitud, todos con una alta dosis de subjetividad.

Todo este tipo de situaciones hacen que sea compleja la determinación de un trato salarial verdaderamente diferente, por lo que el empleador puede justificar con facilidad el porqué a unos empleados paga más que otros, aunque en principio, y mirando desde fuera se pueda interpretar que el salario debería ser igual.

Por las razones anteriormente expuestas, se debe concluir que en la realidad es de difícil aplicación el principio aquel que a trabajo igual debe corresponder un salario igual.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

10 Opiniones en “Aplicabilidad del principio a trabajo igual salario igual”
  1. Dayra dice:

    Tengo la siguiente inquietud: tengo el cargo de Jefe Regional de un área que lleva un año de operación y los salarios son distintos en cada Regional debido a que en el momento de implementarla se promociono unas personas a estos cargos con la asignación salarial que tenían en su anterior cargo, pero hay una brecha grande en el tema de salarios 4.400.000, 2.800.000, 2.300.000, 2.200.000 y 1.700.000. Para solicitar la nivelación salarial sobre que salario lo hacemos adicionalmente la estructura de cargos para los cargos de Jefatura a definido 3.600.000, podemos solicitar la nivelación a 3.600.000?

  2. henry alberto dice:

    quisiera consultar tengo varios compañeros que ingresamos a la empresa el mismo dia tenemos el mismo cargo , trabajamos las mismas horas , tenemos la misma antiguedad y te presentamos diferencia salarial siendo la empresa una sola razon social ya consulte con el jefe de recursos humanos y su respuesta es que la compañia no va muy bien , que somos varios en la misma cituacion ,que espere . mi pregunta es tengo derecho a una nivelacion salarial es esta retroactiva o se puede presentar una tutela o una demanda estando laborando actualmente en la empresa que me aconsejan gracias.

  3. guadalupe dice:

    tengo dos años trabajando como secretaria cuando entre a la empresa ganaba si acaso 50 pesos menos ke mi otra compañera ahora gano uno 80 esos mas que ella Quiero saber si esta bien eso ya que yo tengo un turno de 9am a
    7pm y ella de 9.30am a 4pm ademas de que hago mas funciones que ella Ya le eh pedido mi aumento de sueldo a mi jefe directo y siempre me saca la vuelta

  4. JulianCh2 dice:

    Buen día. Deseo que por favor alguien me saque de una duda. Lo que pasa es que tengo un cargo de Jefe de Bodega y una jefe quiere establecerme una función más de la gran cantidad que tengo. No me han nunca entregado el manual de funciones del cargo y realmente una función más afectaría la operatividad de todo lo que debo hacer a diario. ¿Es legal que de buenas a primeras y sin ajustes salariales se asignen este tipo de labores adicionales? Si se estaría violando algún tipo de ley o procedimiento por favor indicarmelo. Muchas gracias.

  5. franklin pazos dice:

    soy trabajador de una empresa privada y me desempeño como Almacenista. y mi inquietud es sobre lo siguiente: vengo trabajando ase mas de cuatro años en esta empresa el cual segun su organigrama institucional por cargos y niveles mi cargo se encuentra en el nivel profesional donde tambien estan el contador, jefe de presupuesto y tesorero. resulta que hasta el año 2010 teniamos el mismo salario y en el 2011 solo les aumentaron de salario al jefe de presupuesto y tesorero. hasta el momento sigo con esa desigualdad, mi pregunta es como puedo o que debo hacer para reclamar esta nivelacion salarial y si puede ser retroactiva desde el año 2011 cuando fue alzado el salario a estos compañeros.

  6. Gabriela dice:

    Trabajo en una empresa como asistente de Recusos Humanos y existe otro cargo denominado asistente administrativo, en el cual de acuerdo alas funciones el trabajo de ambas es de Asistente a LA Administracion de la empresa al ella ingresar a la empresa comenzo ganando el mismo sueldo que yo, al hacernos el primer incremento nos dejaron ganando igual pero el ultimo incremento le aumentaron 1000,00 por encima de mi trabajo quiesiera saber si estoviola el principio de igual trabajo igual remuneracion y si se puedo considerar un acto de discriminacion o despido indirecto??

  7. Juan COCOREL dice:

    Buenas tardes, disculpe quisiera saber si es de aplicabilidad el principio de igual funcion igual sallario, en una economía mixta, cuando el Administrador es el Estado y el empleado es de la parte minoritaria, pero el salario por parte del Estado es mucho mayor, gracias quisiera que se me contesta y se me diga donde puedo ampliar personalmente esta consulta. Agradezco su confiormación

  8. juan raul villanueva borego dice:

    Hostugacion laboral. Tebgo un companero que segub su criteeio yo no trabajo no tengo los conocimientos etc. Etc. Ha llegado a los insultos amenazaae el aupervisor y el jefe directivo sindical ya tienen conocimiento y no hacen nada por dar fin a rsta situacion que purd hcer para parar eata situacion

  9. Sergio ruiz dice:

    Tengo 6 años laborando en la empresa Drummond ltd exportadora de carbon. Me desempeño en el cargo de tecnico mecánico, área de mantenimiento hay alrededor de 30 técnicos en mi turno los cuales el 70% tienen un salado superior al de los demás superandonos en 1 millón de pesos mensuales. En esta empresa no se tiene en cuenta la experiencia, calidad tecnica ni antigüedad debido a que hay personal que no tienen titulo ni estudios complementarios y ganan mas que otros que si los tenemos. Todos desempeñamos las mismas labores. Alguien me puede asesorar en este tema a ver si puedo entablar una demanda contra la empresa por este motivo. Gracias

    • cesar augusto dice:

      Si cumple las mismas funciones y tiene el mismo horario que sus compañeros de trabajo si tiene derecho a que se le nivele el salario

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.