Aplicabilidad del principio a trabajo igual salario igual

El artículo 143 del código sustantivo prevé que un a trabajo desempeñado en un puesto, jornada y condiciones de eficiencia iguales, debe corresponderle un salario igual.

Establece el mismo artículo que en cuestión de salarios, no debe establecerse una diferencia por razones de edad, sexo, nacionalidad, raza, religión, opinión política o actividades sindicales.

Este principio de igualdad es de gran importancia pero quizás de poca observancia, puesto que lo sucedido en la realidad de muchas empresas, priman los intereses personales y el “amiguismo” a la hora de fijar salarios.

Si bien la igualdad de salarios en los términos contemplados por el artículo 143 del código sustantivo del trabajo, es un principio que recoge y desarrolla un derecho fundamental como lo es el derecho a la igualdad consagrado por nuestra constitución nacional, su aplicación supone una dificultad por los términos en que está redactado.

Este artículo será aplicable cuando además de existir unas funciones y jornada iguales, las condiciones de eficiencia también sean iguales, y aquí es donde surge el inconveniente porque resulta muy subjetivo valorar este elemento.

Aplicar este principio, hace necesario que la empresa disponga de los elementos necesarios para poder determinar esa eficiencia de cada uno de sus trabajadores, porque solo en la medida en que esa eficiencia difiera entre uno y otro empleado, podrá pagarse un salario diferente.

Es apenas lógico que un empleado que sea más productivo, más eficiente en el desarrollo de sus labores, deba obtener una mejor remuneración, lo cual es una política básica en el área de recursos humanos y mientras la diferencia en productividad y eficiencia sean reales, no se está violando el principio de igualdad de salarios.

El inconveniente surge en los casos en que no es posible medir con exactitud la eficiencia de los empleados. En estos casos, la valoración de la eficiencia será completamente subjetiva, lo cual hará que indudablemente se viole el principio de igualdad de salarios, puesto que no se puede establecer un tratamiento diferente basado en supuestos y apreciaciones personales y subjetivas. Cualquier tratamiento diferente debe estar sustentado en hechos reales y comprobables, de lo contrario ese tratamiento diferente se convierte en tratamiento discriminatorio y por consiguiente violatorio del artículo 143 del código sustantivo del trabajo.

El asunto es aun mas complejo cuando los factores que determinan la mayor o menor eficiencia de un empleado son varios, como por ejemplo su experiencia, su formación académica, su destreza innata, su capacidad de liderar o de trabajar en grupo, e inclusive su personalidad y actitud, todos con una alta dosis de subjetividad.

Todo este tipo de situaciones hacen que sea compleja la determinación de un trato salarial verdaderamente diferente, por lo que el empleador puede justificar con facilidad el porqué a unos empleados paga más que otros, aunque en principio, y mirando desde fuera se pueda interpretar que el salario debería ser igual.

Por las razones anteriormente expuestas, se debe concluir que en la realidad es de difícil aplicación el principio aquel que a trabajo igual debe corresponder un salario igual.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. antonio hoyos dice:

    buen dia. laboro para una entidad publica desde hace 1 mes. mi contrato es a termino fijo a un año. tengo un compañero de trabajo que gana mucho mas que yo. y hacemos las mismas funciones, tenemos el mismo horario, las mismas garantias, etc... pero el salario de el es mucho mayor que el el mio. podiian amablememnte envierma inf sobre esta inquietud. por su tiempo y atencion muchas gracias.

  2. JUAN DIEGO dice:

    Buenas tardes:
    Laboro en una empresa hace mas de 8 años, hace mas de 4 años asumí las responsabilidades en la parte administrativa con personal a cargo, manejo de indicadores, metas y responsabilidades de supervisor, pero el salario es mucho menor al de un supervisor, en este caso aplicaría el principio de igual funciones igual salario?
    podría buscar por medios legales esa nivelación?
    quedo atento a una respuesta . gracias

  3. diego dice:

    muy buenos dias.. laboro en una empresa quimica prestando el servicio por medio de una contratista... la empresa tiene mecanicos devengando un salario mayor al mio .... en funcion realizamos lo mismo tenemos las mismas responsabilidades del turno y en diferencia yo laboro con un esquema 4 turno es decir laboro todos los domingos y festivos por el famoso compensatorio pero devengo menos....
    quisiera saber si me saldria la demanda de a trabajo igual, igual salario.. el mecanico de la empresa solo labora de lunes a sabado con un turno 6 a 2 y 2 a 10...mientras un grupo incluyendome tenemos que rotar en los 3 turnos...

    tkans...

  4. Marco dice:

    trabajo en una empresa publica hace 18 años, actualmente el cargo esta como Técnico Administrativo con un salario de 800.000 mil pesos, y termine la carrera de administración de empresas.
    pase solicitud para que se me hiciera reajuste salarial y me respondieron que no se podía porque el cargo no esta como profesional.

    que puedo hacer para que me aumenten el salario a nivel profesional?

    agradezco su rerspuesta

    • Leidy dice:

      Es prácticamente imposible que te ajusten el sueldo simplemente por haber obtenido un titulo, puesto que los salarios son asignados por el cargo que ocupas, mas no por la profesión que tienes.

  5. ximena dice:

    trabajo en una empresa como operari digiatl tengo el curso de la maquina gano un minimo a llegado uan persona nueva la caul gana 1200000 y tambien maneja la maquina tiene el curso igual q yo y la empresa como tal no me sube el suedo que debo hacer ante esto

    • JUAN RUA M. dice:

      Ximena: debes aprender a escribir mejor. Hazte un cursillo rápido de ortografía. En este corto texto hubo que adivinar lo que querías decir en muchas palabras.

  6. Israel Valdivia dice:

    buen dia. en el caso que un trabajador realize el mismo ntrabajo que otro pero uno gane mas que el otro que se puede hacer para restituir ese derecho de igual trabajo igual salkario. necesito me den la informacion requerida y los articulos del codigo laboral para realizar una demanda para que yo pueda ganar igual. gracias espero respuesta.

  7. Reibel dice:

    Muy buenos dias, el caso mio es que trabajo en una empresa en el 2009 como auxiliar de nomina,( entre 320 a 380 empleados con salario segun lo que devenguen diario) y ganaba para ese entonces $ 625.000 en cada año el estado ha aumentado los porcentajes legales que para este tiempo ya estaria devengando $803.000 si se me hubiesen aplicado esos porcentajes anuales, pero año a año no me incrementaban y hoy devengo el salario minimo legal, tengo mas tareas y 6 años y trabajo a veces en cierres de quincena 20 horas y continuo el dia siguiente(Las horas extras si me las pagan), pero el salario no le hacian aumento anual y asi quedé con el salario minimo legal , ¿que puedo hacer?

  8. mariana dice:

    Llevo 8 años trabajando como secretaria para una prestigiosa empresa y las secretarias nuevas ganas mas que yo, he solicitado incremento salarial y la respuesta de la dueña de a empresa es que según política de la empresa no se realizan incrementos salariales por antigüedad si no por estudio , y hace poco en el centro de trabajo donde yo estoy recibieron una chica nueva a digitar vales y ordenes de taller y gana mas que yo ¡ que debo hacer en este caso?

  9. antonio dice:

    no hay derecho q se amas antiguo en mi profesion un joven gane mas q yo no

  10. ise dice:

    mi jefe me ascendio al puesto de auxiliar contable hace un año y medio y en mi recibo de nomina aperesco como auxiliar administrativo gano menos que mis compañeras de contabilidad y menos que las facturista. ¿que hago? eso amerita demanda.

  11. eugenio dice:

    Tengo 12 años de trabajar en una empresa me sacrifique y estudie una carrera universitaria para tener un ascenso y mejor salario,pero en la empresa hay personas que no son profesionales y ganan mas y todos hacemos lo mismo.Las ideas que tengo no la tiene en cuenta quieren colocarme hacer siempre lo mismo haber si renuncio,como profesional tengo derecho a ganar un poco mas que mis compañeros y a solicitar un ascenso en la empresa.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.