Aplicación de las NIIF en entidades sin ánimo de lucro

Por Wilson Morales,  contador público.

En diversas ocasiones se tiene la dudad si las NIIF  en Colombia solo aplican para las empresas con ánimo de lucro, aunque se puede confundir con el hecho de que las NIIF, solo han sido creadas y desarrolladas para las entidades con Ánimo de Lucro, y así lo describe el prólogo  a las NIIF documento emitido por la fundación IFRS (organismo que desarrolla las NIIF)  en el párrafo 9, en el cual textualmente dice “las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito general, así como en otras informaciones financieras de las entidades con ánimo de lucro y  más adelante en el mismo párrafo confirma que las NIIF no están diseñadas para las entidades sin Ánimo de lucro de los sectores privado y público, pero aclara al final del párrafo dice “Aunque no están diseñadas para ser aplicadas en entidades sin ánimo de lucro…., las entidades que desarrollen estas actividades pueden encontrarlas apropiadas”.

Es de tener en cuenta que en ningún párrafo del marco conceptual, prologo o cualquier tipo de documento expedido por la fundación IFRS  exime a las entidades sin Ánimo de lucro de aplicar las IFRS , solo especifican que las Normas Internacionales de Información Financiera, fueron diseñadas en base de las entidades Con Ánimo de lucro.

Si realizamos un sencillo análisis y sin ir muy lejos, el mayor número de empresas en Colombia, son entidades con Ánimo de lucro, y la tendencia en nuestro país es que este número ira creciendo y las sin ánimo de lucro se están convirtiendo al otro grupo, un ejemplo son los clubes deportivos Colombianos y clubes sociales,  igual pasa en todo el mundo, el grupo más grande de empresas son con ánimo de lucro, además la emisión de una NIIF, puede tardar años, teniendo en cuenta todo el proceso que aplica no solo la creación, la emisión  estudio, aprobación e interpretación y finalmente traducción en más de 40 idiomas. Por lo tanto se diseñaron en base a las entidades con ánimo de lucro.

Por lo tanto, las NIIF si son aplicables para las Entidades sin ánimo de lucro, partiendo del principio, que la Contabilidad es el medio de prueba de nuestras operaciones financieras, y que nuestro COLGAAP será reemplazado por IFRS.

Apoyados en la ley 1314 de 2009, se puede confirmar:

  • Artículo 2. Ámbito de la Aplicación: “la presente ley aplica a todas las personas naturales y jurídicas que, de acuerdo con la normatividad vigente, estén obligadas a llevar contabilidad”.
  • Párrafo 1. Art.2. “deberán sujetarse a esta ley y las normas que se expidan con base a ella sin estar obligados a observarla pretendan hacer valer su información como prueba”.

En conclusión, las entidades sin ánimo de lucro, también llevan contabilidad, están inscritas en cámara de comercio, presentan y declaran impuestos nacionales y locales, mantienen actividades comerciales y financiera, entre otras obligaciones y actividades iguales o similares a las entidades con ánimo de lucro, y la principal diferencia entre estos dos tipos de entidades radica en que las entidades con ánimo de lucro distribuye sus utilidades entre los socios y las sin ánimo de lucro sus rendimientos no se distribuyen entre los asociados sino que se destinan única y exclusivamente al desarrollo de su objeto social.   Por lo tanto también aplicaran NIIF, que ya deben analizar a que grupo (1, 2 o 3) pertenecen para su implementación.

Por lo cual no hay que creer o suponer que no deben iniciar el proceso de implementación, ya que ninguna norma las está exceptuando de esta obligación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Liceth dice:

    Esta información esta desactualizada, las NIIF aplican para todas las entidades, para personas naturales y jurídicas. Ley 1314 de 2009 artículos 1, 2 y 17.

  2. hector peña dice:

    Los sindicatos de maestros estan obligados a las NIIF?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.